Quantcast

FITNESS

Prevé una subida de los sueldos del 10% hasta 2025

CCOO asegura que muchos gimnasios no han aplicado la subida salarial del V convenio

La patronal sostiene que la obligación de su aplicación la fija su publicación en el BOE

pexels-william-choquette-1954524

Un hombre corriendo en la cinta de un gimnasio

(27-09-2023). El sindicato de CCOO ha señalado que todavía hay muchos gimnasios que no están aplicando las subidas salariales fijadas por el V Convenio Colectivo de las Instalaciones Deportivas, que se firmó el pasado 22 de junio por parte de los sindicatos UGT y CCOO, así como por las patronales FNEID y AECG, con la oposición de la AEESDAP.

Los sindicatos y las patronales FNEID y AECG firmaron el pasado 22 de junio la aprobación del V Convenio Colectivo de las Instalaciones Deportivas. Un texto que tendrá una vigencia hasta 2025, y que tiene carácter retroactivo desde el 1 de mayo de 2023. Sin embargo, fuentes del sindicato de CCOO señalan que  todavía no se están aplicando las subidas salariales correspondientes, alegando que todavía no ha sido publicado el convenio en el BOE. Las mismas fuentes aseguran así se lo han transmitido “muchos delegados de empresa”.

“Las empresas son reacias a aplicar las subidas, aunque tienen conocimiento y está aprobado”, prosiguen desde CCOO. Se espera que la publicación del BOE llegue a finales de este mes o en octubre. “Una vez aprobado debería aparecer el cambio en la siguiente nómina del trabajador”, añaden las fuentes sindicales. Desde CCOO se estima que la aplicación del convenio afectará a unas 100.000 personas en España.

El V convenio fija un incremento del 4% con respecto al Salario Mínimo Interprofesional para el sueldo de la categoría 3.2 para este 2023, con sus consiguientes variaciones según los distintos grupos de categorías profesionales. De cara al 2024, se ha pactado una subida salarial general para todos los grupos del 2%, pasando a ser del 4% en el año 2025.

ESCEPTICISMO DE LA PATRONAL

Pese a las afirmaciones de las fuentes sindicales, el gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Alberto García, ha asegurado que “hay empresas que ya están aplicando la subida salarial, mientras que otras esperan a que se publique el convenio en el BOE”. García, de todos modos, ha mostrado su escepticismo sobre que “sea posible saber en términos generales si realmente se están aplicando o  no las subidas salariales porque cada empresa tiene sus tiempos”.

El directivo de la patronal ha concluido insistiendo que “la obligación de las empresas de aplicar la subida salarial solo se hace efectiva a partir de publicarse en el BOE su regularización”.

Por su parte, el CEO de una importante cadena de gimnasios del país ha comentado que “en la mayoría de centros ya se aplican unos salarios por encima de las tablas salariales del convenio”. El directivo se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, así como de haber tomado parte en el proceso para mejorar la situación de los trabajadores del sector.

JORNADA Y SALUD LABORAL

El nuevo convenio también incluye algunas modificaciones en términos de contratación -teniendo en cuenta que la parcialidad es muy habitual en las instalaciones deportivas-, y alguna cláusula sobre salud laboral, entre otros aspectos. La firma del convenio se produjo 20 días después de que los representantes de empresarios y trabajadores del sector cerraran un pre acuerdo, al que se opuso la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas, AEESDAP. 

Otro tema que para los sindicatos queda pendiente para futuras negociaciones es una reducción de la jornada laboral, aunque el gerente de la FNEID apunta que “no es un tema que se haya tratado en la mesa de negociación”. Desde CCOO, no obstante, lo tienen claro: “Conviene hacer una rebaja considerable de la jornada laboral sobre todo porque son trabajos que requieren de mucho esfuerzo físico”.

BATALLA POR EL PLUS DEL TRANSPORTE

Desde CCOO recuerdan, asimismo, que tienen “una batalla pendiente en el Tribunal Supremo sobre el plus del transporte por cada día de trabajo efectivo”. Desde el sindicato explican que hay empresas que compensan las subidas salariales con este plus de transporte. 

La patronal AEESDAP proponía renovar este plus para convertirlo en un ‘plus de convenio’ desligando el pago de este complemento a los días trabajados. Esa propuesta, sin embargo, no encontró apoyo ni por parte del resto de las patronales FNEID y AECG, ni de la parte sindical, la cual consideraba la fórmula propuesta “un riesgo de pérdida salarial para el trabajador”.

Desde la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) se indica que ese tema lleva tiempo paralizado y que falta obtener una respuesta por parte del Tribunal Supremo.


No hay comentarios

Añade el tuyo