FITNESS

Cerca del 50% de los colegiados en actividad física y deporte son pluriempleados

Conclusiones del informe del Consejo Colef

informe-colef

(27-2-2019). El 44,8% de los titulados en ciencias de la actividad física y el deporte colegiados son pluriempleados, siendo principalmente los más jóvenes los que más presentan esta situación de multiocupación. Así se desprende del informe ‘Situación del mercado laboral de las personas tituladas en CCAFYDE 2019’, impulsado por Consejo Colef.

Del total de titulados en CCAFYDE y colegiados, casi la mitad, un 44,8% se encuentra en una situación laboral de multiocupación. Una condición que se da sobre todo en el colectivo de los profesionales más jóvenes, quienes además argumentan motivos de inseguridad y precariedad laboral que les impulsa al pluriempleo.

Es es una de las principales conclusiones del informe ‘Situación del mercado laboral de las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte CCAFYDE’, impulsado por el Consejo Colef y realizado por la Agencia para la Gestión, Investigación e Innovación en Servicios Deportivos (Agiisd) y el Grupo de Investigación de Gestión Deportiva, Ocio, Recreación y Acción Social (Gisdoras) de la Universidad de Sevilla.

El estudio también determina que la multiocupación se sucede más en los segmentos de deporte de de competición y deporte extraescolar, mientras que existiría menos pluriempleo en los ámbitos de la docencia y la gestión.

Docencia, la mejor retribuida

Por actividades laborales, el 37,7% de los titulados colegiados se dedican a la docencia, el 20,4% a la salud y el fitness, el 12,8% a la gestión y el 9,4% al deporte de competición.

La docencia se caracteriza por ser la ocupación mejor remunerada, dentro del ámbito público. Por el contrario, en la competición se encuentran los salarios más bajos, en el ámbito privado y con contratos temporales, según destaca el estudio.

En cuanto a los profesionales que no están ejerciendo en la actualidad, la mayoría se encuentran en situación de desempleo y buscando trabajo en el ámbito de la actividad física y el deporte.

El 72% de los encuestados asegura que volvería a cursar los mismos estudios.

El presidente del Consejo Colef, Vicente Gambau, considera “imprescindible conocer la situación actual del mercado laboral de las personas colegiadas, no solo para que los servicios de la corporación se adecuen a las necesidades actuales, sino también para afrontar con datos una realidad muy compleja, donde la ausencia de una correcta ordenación estatal hace que los profesionales se vean obligados a competir con personas sin la cualificación adecuada, en lo que incluso podría calificarse como competencia desleal”.

Acceder al estudio completo: Aquí.


No hay comentarios

Añade el tuyo