Quantcast

FITNESS

Aeieb reclama ayudas económicas para contrarrestar su impacto

El certificado covid provoca un 10% de bajas en los gimnasios baleares

1638441765939

El certificado covid ha provocado que, en pocas semanas, cerca del 10% de los usuarios de los gimnasios baleares hayan congelado sus cuotas o se haya dado de baja

(11-1-2022) Los gimnasios baleares empiezan a notar el impacto de la implementación del certificado covid. Según Aeieb, se han dado de baja cerca de un 10% de los usuarios de los centros deportivos al no disponer del pasaporte, un golpe que se añade a la menor captación de altas en relación a otros años.

Los peores pronósticos de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de Baleares (Aeieb) se han cumplido. A pesar de que hay un gran número de usuarios que aseguran sentirse más cómodos tras la aplicación del pasaporte covid en los gimnasios baleares, lo cierto es que la implementación de esta medida está provocando numerosos problemas a los empresarios del sector. 

Según explican a CMDsport fuentes de la patronal balear, el pasaporte covid ha sido el responsable principal de que aproximadamente un 10% de los abonados a los gimnasios de las Islas Baleares hayan decidido darse de baja o congelar temporalmente su cuota. Muchos centros llevan varios días recibiendo peticiones de cancelación de sus contratos y de devolución de sus cuotas. A ello se suma que el número de altas tras las fiestas navideñas “ha sido muy inferior” al de otros años. 

IMPACTO SOBRE LA CAMPAÑA DE ENERO

La Aeieb ya alertó a principios del pasado mes de diciembre que esta medida podría poner en riesgo la campaña de enero. El certificado covid y la sexta ola han restado impacto a los propósitos de año nuevo por parte de muchos usuarios que, en condiciones normales, se habrían dado de alta en algún centro deportivo en estas fechas. 

La patronal de gimnasios balear reclama al Ejecutivo que compense con ayudas económicas ese 10% de facturación que perderán debido al certificado covid y al incremento de los costes que implica tener que poner más medios, materiales y humanos, para controlar todos los accesos a los centros deportivos. 

A pesar de que el certificado covid entró en vigor el 4 de diciembre para aquellas islas que estuvieran en el nivel de alerta 3 o superior, no afectó a todas desde el mismo momento. Menorca pasó al nivel 3 el 3 de diciembre, Mallorca e Ibiza no lo hicieron hasta el 23 de diciembre, mientras que Formentera lo hace hoy tras la publicación en el BOIB. En todas estas islas, el pasaporte covid estará en vigor hasta, al menos, el 24 de enero. 

AMENAZAS DE USUARIOS

La afectación, por tanto, está siendo mayor en aquellas islas donde ya lleva varias semanas en funcionamiento. Según ha podido saber este medio, son varios los centros deportivos que en los últimos días y semanas han recibido quejas e incluso amenazas por parte de usuarios en forma de protesta ante lo que entienden que es una vulneración de sus libertades individuales. 

“No me dejaron entrar, vulnerando los derechos que recoge el artículo 14 de la Constitución española de privacidad de datos. No me queda otra que denunciar, lamentable”, escribió hace unos días un usuario en una reseña de un gimnasio. “Reclamación al canto, ellos tendrán que correr con los gsatos de la multa por discriminación”, amenazó otro. 

MULTAS DE MÁS DE 3.000 EUROS

Esas amenazas ponen en una encrucijada a las empresas del sector, que ven por otra parte como el Consell de Govern aprobó ayer endurecer las multas para quienes incumplan el disponer de certificado covid. A partir de ahora, se sancionará como infracción “grave o muy grave” (en vez de “leve”, como ocurría hasta ahora) el no cumplir con la obligación de los requisitos y documentos de acceso al interior de los establecimientos. 

Esto significa que, según recoge el Decreto ley 11/2020, los infractores por no pedir certificado covid podrían enfrentarse a sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros, según la gravedad de los hechos.

VISITAS POLICIALES

Según apuntan fuentes de la Aeieb a CMDsport, más de un gimnasio ya ha recibido la visita de hasta cuatro policías nacionales exigiendo a todos los usuarios enseñar el pasaporte covid. “No son nadie para pedirlo, y tampoco está obligada la gente a llevarlo. Están atentando contra las libertades individuales de cada uno”, lamenta el responsable de un destacado centro deportivo de Palma de Mallorca. 

La población diana vacunada con la pauta completa en Baleares a día de hoy es del 89,7%, mientras que la población diana con al menos una dosis sube al 93,2%. 


No hay comentarios

Añade el tuyo