(6-9-2024). El consultor y asesor de empresas del sector fitness Chano Jiménez se ha mudado a México para dirigir la nueva cadena de gimnasios premium que pondrá en marcha la compañía de fabricación y distribución de accesorios de móvil Mobo. La compañía pretende abrir 100 gimnasios durante los próximos cinco años.
El consultor y asesor de empresas del sector fitness, Chano Jiménez, ha emprendido un nuevo rumbo profesional. Desde este septiembre es el nuevo CEO de la cadena de gimnasios premium que la compañía de fabricación y distribución de accesorios de móvil quiere Mobo quiere desarrollar en México, por lo que se ha tenido que trasladar al país.
“A mediados de junio Mobo se puso en contacto conmigo porque querían invertir en otras industrias y el fitness les pareció interesante, por lo que buscaban un experto que les asesorara”, relata Jiménez a CMDsport. El grupo empresarial, propiedad de la familia Cohen, cuenta con 1.500 empleados, más de 400 unidades de negocio y quiere abrir cien gimnasios en cinco años.
“He tomado la decisión por las condiciones económicas y porque supone una oportunidad que le faltaba a mi carrera como es dirigir una gran cadena”, indica. “Es un reto apasionante porque se trata de un grupo con grandes recursos y, además, hubo una muy buena conexión con los fundadores”, añade.
EMPEZARÁ A OPERAR EN ENERO
En enero del próximo 2025, la cadena, que aún no tiene nombre, abrirá sus dos primeros gimnasios en Ciudad de México y para el fin del ejercicio prevé tener hasta cinco instalaciones operativas.
Los clubes tendrán entre 800 y 1.200 metros cuadrados y un máximo de un usuario por metro cuadrado. Se trata de centros propios que requerirán una inversión de un millón de dólares.
A partir de 2026, el plan pasa por abrir un club al mes. Mobo apuesta por un modelo premium que irá dirigido a un cliente de clase media-alta y alta que pondrá el foco en el cuidado de la experiencia y el diseño, trabajando con un programa de resultados, con entrenamientos, nutrición y buenos hábitos deportivos.
Por ahora, descarta expandirse a España y franquiciar su modelo. “Queremos tener las operaciones controladas y supervisadas, poniendo énfasis en la excelencia”, insiste.
LA CONSULTORÍA CONTINÚA
Inma Quintana se pondrá al frente de la consultoría Chano Jiménez, que aprovechará para dar el salto al mercado mexicano. “Estará entre México y España y prestará servicios a clientes españoles y mexicanos”, desvela. “Hemos mantenido los clientes que teníamos y han entrado de nuevos”, añade.
Quintana es directora general de la consultora desde diciembre de 2022, cargo que asumió tras cinco años como directora comercial de Reebok Sports Club.
ESPAÑA, DESDE FUERA
Dos meses y medio después de haber tomado la decisión de marchar a México, Jiménez ya tiene una visión externa del mercado español del fitness. Según explica, “da la sensación de que hay cadenas que buscan un crecimiento muy rápido para ser vendidas o recolocadas”.
“Viendo todo lo que está pasando, da la sensación de que quieren acaparar localizaciones para luego entrar en un movimiento de fusiones, absorciones o ventas y, por lo tanto, no buscan ni la excelencia ni la rentabilidad operativa, sino un crecimiento rápido”, opina. “Lo único que quieren poner en valor de su tamaño”, sostiene.
Por otro lado, el otro frente en España “está en la rentabilidad por unidad, con el segmento premium y los estudios especializados, que tienen una vocación de mayor continuidad y que están centrados en las operaciones del día a día, buscando siempre la excelencia”.
No hay comentarios
Añade el tuyo