FITNESS

Colofón a una intensa semana de acciones y reivindicaciones

Ciudadanos pide en el Congreso considerar el deporte como una actividad esencial

También proponen que el IVA pase del 21% actual al 10%

Ignacio-aguado-vicepresidente-comunidad-de-madrid-bis

PRINCIPAL POLÍTICO DEFENSOR DEL DEPORTE Y LOS GIMNASIOS. Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid se ha convertido en el político español (Ciudadanos) que hasta el momento más se ha pronunciado explícitamente en favor de la esencialidad del deporte y sus instalaciones en el adverso escenario que han pautado el Covid-19 y las restricciones de las administraciones para los gimnasios.

(13-2-2021). El Grupo Parlamentario de Ciudadanos registró ayer en el Congreso de Diputados una proposición no de ley para considerar la práctica deportiva como una actividad no esencial y solicitar al Gobierno la bajada del IVA, del 21% al 10%, a los servicios vinculados a la actividad física.

La presión ejercida durante los últimos meses por parte del sector del fitness en España empieza a encontrar apoyos políticos. Las reuniones mantenidas por patronales, asociaciones y entidades deportivas de todo el país han logrado que, por primera vez, una formación política, Ciudadanos, dé un paso adelante y haya trasladado a la cámara baja de las Cortes Generales la intensa reivindicación que durante los últimos meses está haciendo el sector en relación a considerar al deporte como actividad esencial. La formación naranja también ha planteado otra reivindicación, que ya pasó por la misma cámara a principios de abril del año pasado y que fue presentada por  el Grupo Plural en la que se reclama que el 21% aplicado como IVA a lios gimnasios pase a ser del 10%.

En la exposición de motivos, la formación naranja se hace eco del estudio “Obesidad, confinamiento y Covid-19”, realizado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), y que el pasado mes de julio reveló que el 44% de los españoles había engordado durante el confinamiento entre uno y tres kilos por llevar un estilo de vida más sedentario.

TRATAMIENTO PREVENTIVO

“Junto a la edad, la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para que el coronavirus se presente de forma grave o letal en una persona”, exponen en el documento presentado al Congreso. En el mismo, recuerdan que hacer ejercicio es “uno de los mejores tratamientos preventivos contra la Covid-19”.

Además, mencionan otras patologías subyacentes como hipertensión arterial, cirrosis hepática, enfermedad neurológica crónica, cáncer activo y demencia, enfermedades que también empeoran el pronóstico en caso de contraer el Covid-19, y que se pueden prevenir o controlar llevando un buen estilo de vida.

IMPACTO POSÍTIVO EN SANIDAD Y ECONOMÍA

El texto también recalca que el deporte “impacta positivamente en otros sectores como el sanitario o el económico, de forma que se puede señalar que la práctica deportiva conlleva una reducción del gasto sanitario o del absentismo laboral y mejora la salud de los trabajadores y la rentabilidad de las empresas”.

Por todo ello, concluye el documento, “potenciar la actividad física debe ser una prioridad por la que se apuesta y se promueva su práctica, cuidando también a las empresas que potencian esos hábitos de salud”.

SEMANA DE PETICIONES POLÍTICAS

Como ha explicado esta semana CMDsport, Fneid y UCDP han creado diferentes documentos con una serie de peticiones que ya han empezado a trasladar a las administraciones para rescatar a un sector muy afectado por los cierres y restricciones políticas.

También Adecaf, de la mano de UFEC, Gestiona, Indescat, AECNC y Coplefc presionaron esta semana en una manifestación virtual en la que reivindicaron al deporte como un servicio esencial.

El sector confía en que se atiendan, por fin, dos peticiones que le darían mucho oxígeno y le permitirían evitar nuevos cierres en escenarios parecidos al actual.

Todo esto llega cuatro meses después que el Congreso aprobase la consideración del deporte como actividad de interés general, tras el trabajo conjunto de ADESP y la Fundación España Activa con los grupos políticos. Esta proposición contó con el apoyo mayoritario de todo el arco parlamentario, pero no sirvió para evitar los cierres durante la segunda y la tercera ola de la pandemia.


No hay comentarios

Añade el tuyo