FITNESS

Consejos para el Día de la Prevención del Riesgo Cardiovascular

Claves de los ejercicios interválicos que fortalecen el corazón

Claves de los ejercicios interválicos que fortalecen el corazón

El tiempo de los intervalos y el número de repeticiones se deciden en función de los objetivos que se quieran conseguir y de la condición física.

(11-3-2022). El 14 de marzo es el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular. Los gimnasios Basic-Fit proponen practicar entrenamiento interválicos o HIIT por ser beneficiosos para el corazón y la circulación.

Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra el próximo 14 de marzo, desde Basic Fit, la cadena de centros de fitness, recomiendan llevar una dieta adecuada y una vida saludable que incluya la práctica de ejercicio. En este sentido, ejercitar el cuerpo de forma aeróbica es esencial para disfrutar de un sistema cardíaco más saludable, así como para eliminar grasas, productos de desecho y toxinas acumuladas en el organismo.

Para apostar por una vida más sana, es importante incluir ejercicios de resistencia aeróbica en el día a día porque tienen una serie de beneficios:

  • Fortalecen el corazón y ayudan a bombear la sangre por el cuerpo de forma más eficaz.
  • Ayudan a dormir mejor porque un programa de ejercicio regular combinado con educación sobre la higiene del sueño es un tratamiento eficaz para el insomnio.
  • Fortalece el cerebro porque, según algunos estudios científicos, el ejercicio aeróbico puede ayudar a reducir el ritmo de pérdida de tejido cerebral en humanos que envejecen y mejorar el rendimiento cognitivo.
  • Es accesible y asequible ya que no se necesita material específico y se puede realizar a diario y en cualquier lugar.
  • Mejora la capacidad pulmonar porque lleva la potencia respiratoria al límite durante un duro entrenamiento.
  • Es una forma natural de aumentar la energía, por lo que muchas personas comienzan su día con un poco de cardio en las primeras horas de la mañana.

Cuidar el corazón

Como ejercicios variados y óptimos para el corazón y la circulación, Basic-Fit propone el entrenamiento de intervalos o HIIT en su versión más intensa para los niveles más avanzados.

El objetivo de los entrenamientos interválicos es desarrollar la condición física y mejorar nuevas habilidades, ya que son totalmente adaptables en cuanto a entrenamiento, tiempo y nivel. De esta manera la condición física mejora y lo hace a mayor rapidez que con un entrenamiento de resistencia. Es una forma de entrenar que consiste en alternar períodos cortos e intensos de entrenamiento con períodos de descanso. Por ejemplo, correr a toda velocidad durante 30 segundos y luego caminar durante un minuto y repetirlo un cierto número de veces consecutivas. El tiempo de los intervalos y el número de repeticiones se deciden en función de los objetivos que se quieran conseguir y de la condición física. Se puede hacer entrenamiento interválico corriendo, pero también con otras disciplinas y ejercicios.

Los resultados se ven con bastante rapidez ya que en unas tres semanas se empiezan a notar los cambios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es más exigente para el cuerpo debido a que la intensidad del entrenamiento es mucho más alto, pero se puede adaptar y se recomienda empezar poco a poco y después introducir un entrenamiento interválico por semana e incluso dos si la condición física es buena. La versión más intensa de este entrenamiento interválico son los llamados entrenamientos HITT intervalos de alta intensidad de manera que se realizan ejercicios intensos durante periodos de tiempo cortos (de 20 a 30 minutos) sin apenas descansar entre ellos.

Por otra parte, y de una manera más variada y lúdica, se propone la práctica de clases colectivas aeróbicas, fáciles de seguir y muy divertidas. Por ejemplo, hay clases colectivas como Body Combat, Body Attack, Bootcamp, Virtual Ciclo, XCore, Zumba etc. Son muy motivantes, divertidas y permiten quemar muchas calorías. Además, para aquellos que decidan entrenar solos, pero se sientan perdidos, ahora, en Basic-Fit, pueden acceder a un audio traning de unos 8 a 20 minutos, a través de la app que es gratuita para los socios.  De esta forma, se puede optar por un entrenamiento guiado en la cinta o elíptica, en el interior; o running en el exterior, entre otros. Una manera guiada y segura de entrernar la resistenia cardiovascular.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, falleciendo anualmente por este motivo más de 17 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). O sea, un tercio de todos los seres humanos fallecidos muere a causa de una enfermedad cardiovascular y los motivos pueden ser por influencia genética, por factores relacionados con el estilo de vida o por ambas razones.

En definitiva, es importante cuidar el corazón con un estilo de vida saludable y, de hecho, la OMS recomienda practicar 150 minutos semanales de ejercicio físico o, lo que es lo mismo, 30 minutos al día, para ayudar a que el corazón siga cumpliendo sus funciones a la perfección, impulse sangre a los órganos, tejidos y demás células de nuestro cuerpo. Según un estudio publicado por la Revista Española de Cardiología liderado por investigadores y médicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), del CIBERCV y el CIBERESP,  seguir esta recomendación de la OMS reduce el riesgo de mortalidad y accidentes cardiovasculares en un 12%.


No hay comentarios

Añade el tuyo