FITNESS

Piden una reunión con el Gobierno de la autonomía

COLEF Galicia solicita a la Xunta medidas que faciliten la práctica deportiva

“No entendemos ni compartimos las restricciones a la práctica de actividades físicas deportivas"

COLEF Galicia solicita a la Xunta medidas que faciliten la práctica deportiva

“No entendemos ni compartimos las restricciones a la práctica de actividades físicas deportivas”, afirma COLEF Galicia. Imagen: Freepik.

(11-11-2020). COLEF Galicia, a través de su presidente, Henrique Xoán Rodríguez Pantín, ha dirigido una carta a Julio García Comesaña, Consejero de Salud de la Xunta, solicitando la consideración de la actividad física y deportiva como una actividad esencial para la lucha contra Covid-19.

COLEF Galicia añade que, “en consecuencia”, se pide “la adopción de medidas que faciliten su práctica entre la población gallega así como una reunión para abordar este tema, ofreciendo nuevamente nuestra colaboración para implementar las medidas solicitadas y cualesquiera otras que redunden en una mejora de la salud de la población gallega”, afirma la entidad en la misiva.

El Colegio explica que  “vela por intereses general relacionado con los practicantes de actividad física y deporte y el ejercicio de la profesión de los educadores físico-deportivos”, y que quieren “transmitir nuestra disconformidad con las recientes medidas específicas de prevención del COVID-19, en las que la práctica de actividades físico-deportivas y la labor profesional de los educadores físico-deportivos están siendo peligrosamente restringida y discriminada”.

Restricciones

“No entendemos ni compartimos las restricciones a la práctica de actividades físicas deportivas cuando, durante muchas décadas, hemos tenido abundante evidencia científica de los beneficios de ejercicio físico para muchas enfermedades, aumentado en los últimos años y meses con investigaciones que lo demuestran, y que son claves para prevenir y superar COVID 19”, escribe COLEF Galicia.

“No debemos olvidar que el ejercicio el físico juega un papel clave en el mantenimiento de un sistema inmunológico eficiente, al mismo tiempo que ayuda a reducir los factores de riesgo de COVID-19 como la obesidad, las enfermedades enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar o diabetes”.

“Recordamos”, añade, “que, gracias al esfuerzo y trabajo de los profesionales de la educación física y deportes (reconocidos como agentes de salud por el Ministerio de Salud en 2019) cumpliendo con los protocolos establecidos, los polideportivos son un entorno seguro ante el COVID-19 y no hay mayor amenaza de propagación en este tipo de instalaciones”.

Discriminación

“Además de ser medidas que no favorecen la salud de la población, las restricciones impuestas a la práctica de actividad física y deportiva no federada, tanto al aire libre como en los centros deportivos, son discriminatorios con respecto a los aplicados a otros ámbitos y actividades”, aseguran.


No hay comentarios

Añade el tuyo