FITNESS

No los considera actividades físicas deportivas

Colef pide una regulación separada de la deportiva para los eSports

colef-esports

(2-11-2017). Ante el auge de las competiciones profesionales de videojuegos, eSports, el Comsejo Colef se ha pronunciado y ha emitido un comunicado en el que deja clara su postura sobre esta actividad de ocio.

En dicho comunicado, Colef hace referencia al debate generado en el sector deportivo sobre la naturaleza de los eSports y su inclusión, o no, en la legislación deportiva.

En este sentido, el Colegio considera que “el desarrollo exponencial que los eSports han experimentado en los últimos años, así como el considerable impacto económico y social que ya generan, hacen prever una futura y necesaria definición de su propio marco jurídico, por parte de los organismos competentes”. Una legislación que el Colef considera que debe recoger “respuestas específicas que se adecúen a toda su complejidad, es decir, una regulación “ad hoc” que favorezca su correcto desarrollo”.

También recuerda que “los eSports no han sido reconocidos como deporte o como modalidad deportiva por ninguno de los organismos competentes para tal fin en España” y, en consecuencia, “consideramos que no es congruente su inclusión en la legislación deportiva estatal o autonómica”.

Asimismo, “proponemos que dicha legislación asuma el concepto integral de deporte promulgado en la Carta Europea del Deporte, incluyendo al deporte recreativo y al deporte social, además del federativo, y diferenciando entre la participación en actividades físicas y actividades intelectuales o pasivas, para adaptar así la estructura de modalidades deportivas a la realidad actual del deporte”.

Preparación física para los jugadores de eSports

Por otra parte, el comunicado también hace referencia a la poca actividad física que requieren los eSports para su realización, en opinión del Colef, “limitada a movimientos distales repetitivos con participación de pequeños grupos musculares y el mantenimiento de posturas corporales poco ergonómicas y ocasionalmente forzadas durante períodos prolongados”.

En consecuencia, “demandamos la necesaria participación de nuestros profesionales colegiados (garantía de máxima cualificación en entrenamiento y supervisión de ejercicio físico saludable) en la preparación multidisciplinar de los jugadores de eSports, con el fin de que alcancen un nivel de acondicionamiento físico específico que les permita minimizar posibles perjuicios y/o lesiones derivadas de este tipo de prácticas a nivel osteo-articular, circulatorio, muscular o nervioso”.

Luchar contra el sedentarismo

El Colef también aprovecha la comunicación para “reiterar nuestra profunda preocupación por dos de los mayores problemas de las sociedad española en la actualidad, la inactividad física y el sedentarismo, hábitos que ponen en grave riesgo la salud de las personas” y demandan de los poderes públicos que “se priorice la puesta en práctica de planes efectivos para el fomento y la promoción de la actividad física saludable y de una educación física de calidad”.

Por último, “el Consejo Colef ofrece todo su conocimiento y experiencia acumulados en el sector del deporte para el asesoramiento de las instituciones competentes en la materia de referencia, especialmente en todo aquello relacionado con los profesionales, y la salud y seguridad de la ciudadanía receptora de sus servicios”.


No hay comentarios

Añade el tuyo