Quantcast

FITNESS

Consejos de Technogym

Cómo adelgazar de forma eficaz y sostenible

como adelgazar de forma correcta

(5-5-2017). Los especialistas de la marca Technogym nos ofrecen varios consejos para adelgazar de forma eficaz y sostenible, combinando varios tipos de entrenamientos, disminuyendo el estrés y aumentando el tiempo de reposo.

Los especialistas de Technogym explican que adelgazar es “un proceso fisiológico y psicológico muy complejo y es fundamentalmente una cuestión de equilibrio entre las calorías ingeridas y las quemadas o utilizadas”.

Y no es una ecuación sencilla, afirma la marca: aún en caso de que ambas cantidades, calorías ingeridas y calorías quemadas, sean iguales, no todo el mundo responde igual porque entran en juego también la genética y una serie de variables, como el nivel de estrés o el perfil hormonal.

Pero a nivel fisiológico, asegura, los frentes sobre los que hay que concentrarse son siempre los mismos:

  • Hacer ejercicio con el objetivo de reducir la masa grasa (tejido adiposo) y aumentar la masa magra (músculos)
  • Alimentarse adecuadamente prestando atención a la calidad y cantidad de los nutrientes.

La regla de oro para una pérdida de peso eficaz y sostenible es la siguiente: quemar grasa sin perder masa magra. ¿Pero cómo se consigue? Veamos en detalle los 3 puntos fundamentales que nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivo en base al ejercicio, según la marca de maquinaria fitness.

No sólo quemar grasa

El error más frecuente, aseguran los especialistas de Technogym, es realizar exclusivamente ejercicios aeróbicos por miedo a que los ejercicios con pesas nos musculen ‘demasiado’. La respuesta es mucho más sencilla: para adelgazar, además de reducir la masa grasa, es necesario aumentar la masa magra, y esto se consigue combinando ejercicios aeróbicos, que son fundamentales, con ejercicios de musculación.

Además de quemar grasa, es necesario por tanto entrenar los músculos para aumentar la llamada ‘masa magra’ que, además, nos ayudará a tener una figura más atractiva y a quemar más calorías incluso cuando no estemos entrenando, porque los músculos son metabólicamente más activos que la grasa y requieren una mayor cantidad de energía, incluso en reposo.

No es verdad que la grasa se pierde solo con actividades de baja intensidad. La regla que se debe respetar es que la intensidad del entrenamiento es inversamente proporcional al tiempo que le dediques. O lo que es lo mismo: si tienes poco tiempo debes entrenarte a alta intensidad, pero también conseguirás buenos resultados invirtiendo más tiempo en una actividad de baja intensidad.

La actividad preferida

Los especialistas de la marca de fitness recomiendan elegir una actividad física que nos represente y que nos guste. Es inútil esforzarse en entrenamientos que nos aburren o no nos satisfacen. Para conseguir resultados duraderos, la elección de la actividad es de gran importancia. Si practicamos un deporte afín a nuestros gustos, lo haremos mejor, estaremos más motivadas para superarnos, nos empujaremos más allá de nuestros límites y mejoraremos nuestro humor y nuestra autoestima.

Efecto nocivo del estrés

Estar ocupados y tener jornadas llenas, en las que no se para de correr de aquí para allá, no es una solución válida para mantenerse en forma.

Estresar el cuerpo, dormir poco, saltarse comidas o comer en horarios variables es el mejor método para no adelgazar. El estrés no es un aliado de la buena forma física. Además del problema del cortisol, la hormona del estrés que tiende a hincharnos, saltarse las horas de sueño tiene un impacto negativo sobre nuestro equilibrio físico-mental.

Con el cansancio tendemos a comer de más, en especial la llamada ‘comfort food’ (chocolate, caramelos…), a fumar más o a beber más alcohol. Debemos dedicar al reposo el tiempo que requiere: un descanso correcto tiene efectos importantes sobre nuestra respuesta al estrés, sobre la recuperación después de un entrenamiento y sobre el perfil hormonal. Para adelgazar, por tanto, también hay que dormir bien.


No hay comentarios

Añade el tuyo