Quantcast

FITNESS

Comunicado oficial de la asociación

AEESDAP argumenta su negativa a la firma del preacuerdo del V Convenio

Lamenta el “rechazo” y el ‘caso omiso’ a las necesidades concretas del sector al que representa

aeesdap

(9-6-2023). La Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (AEESDAP) ha emitido un comunicado oficial en el que expone sus razones para no haber firmado el pasado 2 de junio el preacuerdo para el V Convenio Colectivo Nacional de las Instalaciones Deportivas.

El pasado 2 de junio, la comisión negociadora del V Convenio Colectivo Estatal de las Instalaciones Deportivas y los Gimnasios (V CCEIDG) firmó un preacuerdo que ponía el broche de oro para la firma, el próximo 13 de junio, del documento final.

Un consenso al que llegaron las patronales FNEID y AECG junto a los sindicatos UGT y CCOO, y del que se desvinculó la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (AEESDAP), como informó CMDSport.

El motivo argumentado por dicha patronal para no firmar el pacto alcanzado entre el resto de agentes del sector deportivo no era otro que “por coherencia con los intereses que esta patronal representa y ha defendido desde su creación”. Y que hoy expone en este comunicado oficial:

“Desde la primera reunión mantenida con todas las partes hace ya más de dos años, previa incluso a su incorporación a la Comisión Negociadora de este convenio, el sector de las empresas que prestan servicios deportivos y de salvamento y socorrismo a las administraciones públicas expuso claramente los intereses que motivaban su participación en el ámbito de negociación colectiva.

Nuestra Asociación, conocedora de que dichas cuestiones, fundamentales para solucionar importantes problemas que afectan a nuestro sector como consecuencia de nuestro modelo de negocio, vinculado en esencia al ámbito de la contratación pública, requerían de un tratamiento diferenciado, propuso a las partes excluir del ámbito funcional del V CCEIDG los contratos de prestación de servicios para poder negociar un convenio propio, propuesta que ha sido rechazada por todas las partes invitándonos a discutir dichos aspectos en la negociación actual, donde también se ha vetado la posibilidad de dar un tratamiento diferenciado a dichos contratos.

Dichas necesidades se concretan en las siguientes cuestiones:

  • Mejorar las condiciones salariales de los trabajadores afectos a nuestra actividad con el objetivo de solucionar graves problemas de captación, rotación y retención de talento, donde el convenio colectivo se convierte en un techo salarial en lugar de un suelo.
  • Acompasar los efectos que los incrementos salariales tendrían sobre los contratos que las empresas mantienen en vigor con las administraciones públicas a través de una aplicación progresiva de dicha mejora.
  • Negociar un convenio a largo plazo que aporte a trabajadores, administraciones y empresas un marco laboral y salarial cierto y acorde a la evolución normativa acontecida en los últimos años.
  • Rediseñar conceptos salariales como el plus de transporte, origen de una amplia conflictividad en su aplicación y de difícil estimación a la hora de ser presupuestado por las propias empresas y administraciones.
  • Mejorar la redacción de determinados artículos, como el relativo a la subrogación, con el objetivo de dotar a trabajadores y empresas de una mayor protección en el desarrollo de los procesos de sucesión de prestadoras en los contratos.
  • Negociar un convenio colectivo o una regulación específica para el sector del salvamento y socorrismo en espacios naturales, actividad completamente ajena al ámbito y al interés del resto de patronales.

Durante meses, estas cuestiones fundamentales para las empresas que prestan servicios a las administraciones no han sido abordadas en la negociación, puesto que debía darse prioridad a otros aspectos o porque directamente eran contrarias a las necesidades del resto.

Más de 3 años después del inicio de las negociaciones y tras haber participado y fomentado la negociación en esta Comisión, AEESDAP manifiesta que el preacuerdo alcanzado por el resto de agentes no recoge ninguno de los principales aspectos que eran vitales para nuestro sector por lo que, por coherencia con los intereses que esta patronal representa y defiende, nos vemos en la obligación de no firmar el preacuerdo.

No obstante, y con el mismo espíritu que nos ha acompañado a lo largo de estos años, AEESDAP va a seguir exponiendo y realizando propuestas a las partes mientras el proceso de negociación siga abierto con la esperanza de que la aceptación de determinados aspectos nos permita validar los posibles acuerdos que sean adoptados”.


No hay comentarios

Añade el tuyo