Quantcast

FITNESS

La entidad llama a la “coherencia” y al trabajo “interdisciplinar” pero sopesa medidas legales

Consejo Colef desmiente a los fisioterapeutas y asegura que “no hay intrusismo”

En respuesta a las acusaciones a raíz del Plan de Prescripción de Actividad Física y Ejercicio Físico

vicente gambau colef

Consejo Colef, entidad presidida por Vicente Gambau (en la imagen) asegura "tender de nuevo la mano" al colectivo de fisioterapeutas con el objetivo de llegar a un entendimiento y crear sinergias. Sin embargo, advierte que "si sigue la beligerancia entre ambos colectivos", no duda en que tomará medidas legales "en defensa de nuestra profesión".

(1-6-2023). Consejo Colef responde a las acusaciones vertidas por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España que tildaron de “peligro para la salud” e “intrusismo” el Plan de Prescripción de Actividad Física y Ejercicio Físico impulsado por el CSD. Llama a la “coherencia” aunque no descarta tomar medidas legales “en defensa de la profesión”.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España han emitido recientemente un comunicado en el que cuestionan el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico impulsado por el Consejo Superior de Deportes y al que se han asignado fondos europeos, especialmente porque consideran que fomenta el intrusismo. ¿Qué opinan al respecto?

Las afirmaciones vertidas por este colectivo denotan un absoluto desconocimiento de la materia, porque el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico que se impulsa por la Resolución de 4 de julio de 2022, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, no supone una novedad en el Estado español, puesto que varias comunidades autónomas desde hace años contaban con programas de prescripción de ejercicio físico en los que el personal médico deriva a personas con patologías y/o inactivas físicamente -cuyas consecuencias sobre la salud son igualmente negativas- a los centros deportivos donde son atendidas por personas con el Grado universitario o la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El Plan que propone el Consejo Superior de Deportes consiste en fortalecer lo que ya existía, y replicar e impulsar estos programas donde todavía no se estaban llevando a cabo. Además, este modelo de “ejercicio referido” está implantado en diversos países europeos.

En cualquier caso, este tipo de programas tienen el objetivo de adherir a los estilos de vida saludable a quienes más lo necesitan, así como aliviar la presión del sistema sanitario, mejorando la salud y calidad de vida de todas las personas que así lo precisen, incluyendo a las personas con factores de riesgo y/o con enfermedades crónicas. Pero de ninguna forma sustituyen a los tratamientos de carácter sanitario, sino que se trata de intervenciones comunitarias coadyuvantes en las que el sector sanitario y el deportivo colaboran para mejorar la salud pública.

El Plan que propone el Consejo Superior de Deportes consiste en fortalecer lo que ya existía, y replicar e impulsar estos programas donde todavía no se estaban llevando a cabo

En el mencionado comunicado se sugiere que las educadoras y educadores físico deportivos están cometiendo un delito de intrusismo cuando prestan servicios de ejercicio físico en personas con patologías. ¿Existe normativa en la que pueda apoyar el colectivo de fisioterapeutas esta “acusación”?

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias no menciona ni la actividad física ni el ejercicio físico dentro de las funciones de ninguna profesión. De hecho, los artículos 6 y 7 de esta Ley describen las funciones de cada profesión “sin perjuicio de las funciones que, de acuerdo con su titulación y competencia específica corresponda desarrollar a cada profesional sanitario ni de las que puedan desarrollar otros profesionales”.

Tampoco menciona competencias al respecto de la actividad física o el ejercicio físico la Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta. Esta norma, sin embargo, sí integra la cinesiterapia como competencia que se adquiere en el Grado en Fisioterapia.

Pero, como dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su Sentencia núm. 277 de 7 de mayo de 2021, no es lo mismo ejercicio físico que cinesiterapia, pues lo primero corresponde a las competencias del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, mientras que lo segundo a la Fisioterapia. Además, este pronunciamiento judicial indicó que las competencias del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, publicadas mediante Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, no infringen o invaden las competencias de ninguna profesión sanitaria titulada y regulada, por lo que tampoco lo hacen sobre la Fisioterapia. Al hilo de lo manifestado en el comunicado del Consejo General de la Fisioterapia, también cabe subrayar que en dicha Resolución se hace alusión a la prescripción médica, y el Tribunal no observó que esto supusiera inconveniente alguno.

La profesión de la Fisioterapia no tiene reserva de actividad en la prestación de servicios de ejercicio físico en personas con patologías o necesidades especiales, por lo que no puede haber intrusismo de las educadoras y educadores físico deportivos hacia los fisioterapeutas.

 

¿Las educadoras y educadores físico deportivos tienen competencias para prestar servicios de ejercicio físico en personas con patologías? ¿Existe alguna ley que indique cuáles son los requisitos de cualificación necesarios para prestar estos servicios?

Por supuesto que existen leyes que indican cuáles son los requisitos de cualificación necesarios para prestar servicios de ejercicio físico en personas con patologías. Diez comunidades autónomas cuentan con una ley propia que regula el ejercicio profesional en el deporte, y en todas ellas queda claro que cuando se trata de prestar servicios de ejercicio físico dirigidos a personas con patologías o necesidades especiales, las y los profesionales que en todas estas leyes cumplen el requisito de cualificación son quienes ostentan el Grado universitario o la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En ninguna de estas leyes aparece el Grado en Fisioterapia como requisito de cualificación para la prestación de servicios de ejercicio físico.

Esto quiere decir que en aquellas Comunidades Autónomas donde se haya especificado que para prestar servicios de ejercicio físico en personas con patologías o necesidades especiales es requisito indispensable el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, si estos servicios son prestados por Fisioterapeutas, entonces sí se produciría una infracción.

La profesión de la Fisioterapia no tiene reserva de actividad en servicios de ejercicio físico en personas con patologías o necesidades especiales y, por el contrario, sí que existen normas autonómicas que especifican que para prestar servicios de ejercicio físico en personas con patologías o necesidades especiales es requisito indispensable el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

¿El marco legal propicia confusión entre profesiones?

Realmente no. Desde el punto de vista de las corporaciones colegiales de la Fisioterapia, su intervención impregna al servicio de un supuesto carácter terapéutico que lo desvincularía del sector deportivo, y lo enmarcaría en el sector sanitario.

Sin embargo, la justicia ha desestimado este argumento, y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en su Sentencia núm. 597 de 11 de mayo de 2022 señala que «[e]l elemento o adjetivo terapéutico no añade específicamente nada a la cuestión, es como si se hablase de gimnasia terapéutica o spinnig terapéutico. El deporte es esencialmente saludable y terapéutico». Esta Sentencia es especialmente interesante, porque el supuesto de hecho es sobre la tributación de IVA, y pone sobre la mesa una problemática conocida por empresas y profesionales del sector deportivo sobre lo que podría ser competencia desleal.

 

¿Qué sería necesario para solucionar este conflicto?

En primer lugar, voluntad por parte del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas. El Consejo COLEF la tiene, y ha tendido la mano en diversas ocasiones, pero no ha recibido respuesta. La beligerancia desde las corporaciones colegiales perjudica a las y los profesionales de ambas profesiones, cuando la realidad es que el trabajo interdisciplinar es el que más beneficia a la ciudadanía.

En segundo lugar, y teniendo en cuenta el histórico de acciones del colectivo de fisioterapeutas, este asunto probablemente se zanjará cuando haya una Ley estatal que regule las actividades reservadas de las educadoras y educadores físico deportivos.

 

Consejo Colef ha publicado un comunicado oficial a través del cual “desea hacer un llamamiento a la coherencia y al fomento del trabajo interdisciplinar, además de señalar que el respeto entre profesiones y sus Organizaciones Colegiales es fundamental para ello, y advierte que dado el cariz que está tomando este conflicto, iniciará las acciones judiciales oportunas en defensa de la profesión”.

Consultar comunicado oficial

 


No hay comentarios

Añade el tuyo