FITNESS

Consejo Colef impulsa Deporciencia para hacer accesible la divulgación científica sobre la actividad física

deprciencia

(12-1-2021). Consejo Colfe pone en marcha el portal Deporciencia con el que se pretende dar “el valor que le corresponde a la investigación científica en CAFyD, necesaria para el desarrollo profesional continuo de todo/a educador/a físico deportivo/a.

Nace ‘deporCIENCIA’, el portal del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) que ofrece un espacio al personal investigador español de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) para ser parte activa en la divulgación de su trabajo, con el objetivo de que los/as educadores/as físico deportivos/as, así como la ciudadanía en general, tengan un lugar de encuentro con las últimas novedades científicas.

El Consejo Colef ha decido dar un paso adelante en la difusión de la investigación en CAFyD, de manera gratuita, ya que “ésta juega un papel fundamental e imprescindible en la profesión para mantener los niveles de progreso en todos los ámbitos, y es por ello que una las bases deontológicas del ejercicio de los/as educadores/as físico deportivos/as es el compromiso con la evidencia científica y la calidad técnica”.

La formación universitaria, y la correspondiente acreditación científica, de los/as educadores/as físico deportivos/as es una de las diferencias fundamentales frente al intrusismo de quienes ejercen labores profesionales en el ámbito de la educación física, la actividad física y el deporte sin estar cualificados/as, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de quienes practican actividades físico-deportivas bajo su tutela.

“La práctica basada en la evidencia debe ser uno de los sellos en la prestación de servicios de los/as profesionales liberales. Con este portal queremos dar el valor que le corresponde a la investigación científica en nuestro campo, la cual es necesaria para el desarrollo profesional continuo de todo/a educador/a físico deportivo/a”, señalan desde el Consejo Colef.

De este modo, ‘deporCIENCIA’ actuará de lanzadera tanto para la divulgación de las distintas investigaciones llevadas a cabo, como para el acercamiento de las mismas a la ciudadanía: “la amplia difusión del Consejo Colef en redes sociales (+60.000 seguidores) constituye una ventaja única para mostrar los proyectos, estudios publicados, etc”, añade.

¿Qué aporta Deporciencia al personal investigador de las CAFyD?

Divulgación de notas de prensa que hagan llegar al Consejo Colef grupos de investigación comprometidos con la profesión de la Educación Física y Deportiva sobre:

  • Inicio de proyectos de investigación.

  • Reclutamiento de personal voluntario.

  • Resultados.

NOTA: la divulgación sólo se proporcionará a aquellos grupos de investigación que se han comprometido con la profesión de la Educación Física y Deportiva (GICPEFD). En este enlace puedes encontrar toda la información para ser un GICPEFD.

INFORMACIÓN SOBRE:

  • Grupos de investigación comprometidos con la profesión de la EFD.

  • Convocatorias de ayudas a la investigación.

  • Ofertas de plazas docentes.

Este espacio es un portal dinámico que, como se puede apreciar en sus funcionalidades, no solo es un escaparate de ciencia en CAFyD, sino que también proporciona apartados de valor para los grupos de investigación para reclutar voluntarios/as, así como encontrar oportunidades laborales y convocatorias de ayudas, destaca el ente.


No hay comentarios

Añade el tuyo