FITNESS

Tras el verano

Consejos para evitar el estrés del regreso a la rutina

Consejos para evitar el estrés del regreso a la rutina

(14-9-2018). Regresar a los compromisos y obligaciones cotidianas tras las vacaciones de verano incrementa el nivel de estrés en la mayoría de las personas. La plataforma eBay ha pedido a la psicóloga Silvia Álava que ofrezca varios consejos para reducir las situaciones estresantes.

Regresar a la rutina tras las vacaciones aumenta el estrés en la mayoría de los casos. Para paliarlo, la plataforma eBay ha consultado a la experta en psicología educativa Silvia Álava. La especialista da las claves para regresar a la rutina de la forma menos estresante.

8 consejos anti estrés

Según recomienda Álava, las medidas aconsejadas son:

  •  Vive la vuelta como una oportunidad: el principio del cambio. Septiembre, como enero, es el mes de la proactividad, proponer nuevos retos, nuevas actividades y metas que alcanzar. Te ayuda a mantener la motivación a lo largo del año.
  • Retoma los horarios con antelación. Lo ideal es volver a las rutinas la semana antes de regresar. Sobre todo, los horarios de acostarse y levantarse para que el choque sea menor y nos cueste menos adaptarnos.
  • Come a la misma hora. De nuevo, tratar de regresar al mismo horario de comer, ya sea del colegio o trabajo. Además, tomarse el mismo tiempo para desayunar que durante la semana, facilitará el proceso.
  • Focaliza en lo positivo. El cerebro y nuestra motivación funciona mejor si nos hablamos en positivo. Busca las cosas buenas que tiene volver de vacaciones. Cosas como ver a los antiguos amigos, compañeros, hacer otros nuevos, contarles que tal fueron las vacaciones, nuevos planes y objetivos. Evita frases como “se nos acaba lo bueno” o “qué mal, ya volvemos al colegio y a trabajar”.
  • Si hay momentos de bajón, primero valida la emoción. Es decir, es normal estar un poco triste cuando se acaba el verano, sobre todo si lo hemos pasado muy bien. Pero después reevaluemos la situación y tratemos de enfocarlo de forma diferente. Mejor centrarse en los nuevos retos.
  • El contador se pone a cero. Se trata de aprender de los errores anteriores, pero no es necesario hablar continuamente sobre ellos. Si el año pasado no lograste todas tus metas, no estemos continuamente recordándolo. Es importante que establezcamos un propósito de enmienda, de cómo no cometer el mismo error este año.
  • Elige actividades que te gusten. Al volver a la rutina, se retoman las actividades extra. Es un buen momento para hacer balance y pensar si continuamos con las del año anterior o si cambiamos a otras. Este tipo de actividades son voluntarias. Nunca deben ser obligatorias y lo ideal es que ayuden a que nos mantengamos motivados a lo largo del año.
  • Planifica tus compras según necesidades. Debemos pensar realmente qué necesitamos, analizar qué queremos. Así optimizaremos nuestras compras de vuelta a la rutina y buscaremos aquello que se adapte a nuestros recursos.

No hay comentarios

Añade el tuyo