FITNESS

De los especialistas de Technogym

Consejos para instalar un gimnasio en el hogar

Consejos para instalar un gimnasio en casa

(9-11-2018). Los especialistas de Technogym recuerdan que el ejercicio físico eficaz se compone de tres actividades básicas: aeróbica, de fuerza y de flexibilidad. Un entrenamiento integral las incluye todas en distinto grado según el objetivo. Debemos tener esto en cuenta a la hora de planificar un gimnasio en el hogar.

Los especialistas de Technogym ofrecen varios consejos para aquellas personas que estén planificando instalar un gimnasio en su hogar. Desde la empresa de maquinaria fitness afirman que el espacio y el presupuesto son determinantes. Pero siempre se pueden utilizar accesorios pequeños en tamaño pero grandes en funcionalidad.

En cualquier caso, los especialistas recomiendan tener en cuenta varios aspectos.

Elementos imprescindibles del ejercicio físico

Si se quiere perder peso, marcar abdominales o ponerse en forma, es preciso buscar la intervención precisa para ese objetivo.

El ejercicio físico eficaz se compone de tres actividades básicas: aeróbica, de fuerza y de flexibilidad. Un entrenamiento integral las incluye todas en distinto grado según el objetivo.

En términos generales, los beneficios del trabajo aeróbico son la reducción de la grasa corporal (cuando se combina con una alimentación adecuada), la presión arterial y el colesterol, así como el aumento de la resistencia general y el metabolismo. Además de esta actividad de larga duración y baja intensidad, durante una carrera o una larga pedalada también puede beneficiarse el estado psicológico gracias al estímulo que se ofrece continuamente a los neurotransmisores del “buen humor”, o sea, la serotonina y la noradrenalina. Con el tiempo mejora incluso la calidad del reposo nocturno.

El entrenamiento de fuerza contribuye a la funcionalidad general del organismo y mejora la postura. Además, los músculos son importantísimos amortiguadores capaces de absorber la tensión y, a la vez, proteger las estructuras del esqueleto y las articulaciones frente al riesgo de traumas. También se benefician de forma considerable el sistema cardiovascular y la circulación periférica.

Por último, el trabajo de flexibilidad nos permite realizar nuestros movimientos diarios con naturalidad y fluidez, pero también ralentizar el envejecimiento natural de tendones, huesos y músculos. La flexibilidad puede conseguirse con ejercicios constantes de estiramiento.
Por lo tanto, un entrenamiento completo incluye la combinación correcta de estos tres tipos de actividades: el ejercicio aeróbico entre moderado y enérgico, que debe realizarse 5 o más veces a la semana, el entrenamiento de fuerza, 2-3 veces por semana, y el entrenamiento de flexibilidad, que debe practicarse casi todos los días.

Equipos de entrenamiento aeróbico

La categoría de equipo de entrenamiento cardio incluye cintas de correr, bicicletas estáticas, steppers, elípticas, escaladoras y máquinas de remo. Antes de comprar, es recomendable comprobar algunos aspectos de funcionalidad, seguridad y rendimiento. La inversión será segura y rentable si el aparato cumple una serie de requisitos:

  • Seguridad: el producto debe ser fiable y fácil de usar para todos los niveles de usuarios, ya sean principiantes o avanzados.
  • Robustez: si quieres hacer ejercicio con comodidad y sobre todo sin molestias en las articulaciones, la herramienta debe ser sólida y estable, pero también silenciosa y fluida de movimiento.
  • Control de frecuencia cardiaca: cardiofrecuencímetro para colocarse el pecho.
  • Pantalla inteligente: muestra frecuencia cardiaca, calorías, nivel de esfuerzo y tiempo transcurrido, todo ello de inmediato y en tiempo real.
  • Ajustes fáciles e intuitivos: facilitan el inicio, la colocación y la configuración de los ejercicios sin necesidad de acrobacias ni movimientos incómodos.
  • Test de fitness: el producto es capaz de identificar de forma precisa y personalizada el nivel de entrenamiento más adecuado.
  • Calidad y asistencia: comprar en una empresa que ofrece asesoramiento especializado y asistencia técnica directa garantiza la obtención de una respuesta inmediata y un servicio eficaz en caso de solicitar información sobre el uso, asesoramiento sobre el entrenamiento o ayuda en caso de mal funcionamiento.
  • Manual de usuario: una guía de las características y el uso del producto, fácil de consultar y disponible en el idioma del país de compra.

Equipos de entrenamiento de fuerza

Para la tonificación muscular, la oferta del mercado es muy variada: desde los sofisticados equipos multifunción a los bancos más básicos para entrenar con barras y pesas. Si eres principiante, es aconsejable que realices ejercicios de fuerza con herramientas que, además de ofrecer un movimiento guiado y una postura segura, impidan la realización incorrecta de los movimientos. Cuando tengas práctica podrás utilizar máquinas de cable, que dejan más libertad de movimiento, y pesas libres. Sin embargo, a la hora de seleccionar el equipo es importante observar los siguientes criterios:

  • Los ajustes de altura y de carga deben ser fácilmente adaptables a las características del usuario.
  • El equipo debe ser sólido y estable aun con cargas elevadas. En aparatos multifuncionales, la carga debe moverse suavemente y sin fricción.
  • Los asientos deben ser ergonómicos y confortables.
  • Recomendamos adquirir herramientas que garanticen, ya sea por teléfono o por Internet, el asesoramiento especializado sobre programas de entrenamiento personalizado y la asistencia técnica directa en caso de avería.
  • El manual del usuario, que debe ser fácil de consultar y estar escrito en el idioma de tu país, debe venir acompañado de un soporte multimedia que explique la práctica correcta de los ejercicios.

Los estiramientos

Además de la disponibilidad de productos adecuados para el estiramiento “pasivo” o guiado, hay una cantidad considerable de accesorios para cuerpo libre que ayudan a realizar ejercicios de estiramiento con absoluta seguridad y que añaden un toque de creatividad y diversión. ¿Qué criterios hay que seguir para seleccionar entre esterillas profesionales, rodillos, pelotas para mejorar el equilibrio y la coordinación, esterillas elásticas para mejorar la extensión muscular y balones terapéuticos? Para realizar una evaluación cualitativa y funcional de estos accesorios, hay que cerciorarse de lo siguiente:

  • Los productos están fabricados con materiales inodoros e inertes, desarrollados con tecnologías que permiten mantener las propiedades funcionales aun después de innumerables ciclos de uso.
  • Son perfectamente adaptables a las características estructurales individuales, como altura y peso, sin comprometer la calidad.
  • Permiten realizar un elevado número de ejercicios con todos los músculos y articulaciones del cuerpo.
  • Son prácticos y fáciles de transportar y pueden utilizarse en cualquier momento y lugar respetando el medio ambiente, sea cual sea.
  • Son fáciles de usar y vienen acompañados de manuales de usuario claros con descripciones precisas y fotos ilustrativas para poder hacer un uso pleno y correcto de su potencial.

El gimnasio doméstico digital

La tendencia de los que quieren mantenerse en forma está cada vez más ligada al Wellness on the Go, que consiste en perseguir la forma física y el bienestar allí donde estén con la ayuda del equipo necesario y de distintas aplicaciones de fitness. A menudo, las personas que eligen el gimnasio también entrenan en casa y salen a dar una vuelta en bicicleta por el campo, porque el concepto de movimiento es “circular”: cuanto más te mueves, más te quieres mover.
Hoy en día, hay aplicaciones especiales que permiten, por ejemplo, reproducir en interiores nuestros cursos favoritos impartidos al aire libre u organizar competiciones en la pista de atletismo o en el agua. Gracias a programas de entrenamiento accesibles desde cualquier dispositivo, podemos entrenar en casa como si estuviéramos acompañados de un auténtico entrenador personal. De este modo, mediante vídeo, chat y otros servicios digitales, podemos estar seguros de hacer “el ejercicio correcto en el momento correcto” y alcanzar nuestros objetivos de bienestar.

Ahora depende de ti: en casa, en el gimnasio, en interiores. Con herramientas o en cuerpo libre, en silencio o con el sonido de tu propia música, solo o rodeado de un estimulante grupo de personas. No importa ni dónde ni cómo: lo importante es moverse, porque el movimiento es salud, el movimiento es vida.


No hay comentarios

Añade el tuyo