FITNESS

Entrevista a Pere Manuel, presidente de Coplefc

Coplefc: “Existe poca conciencia de lo peligroso que es ejercitarse por cuenta propia”

Lanza la campaña de sensibilización Y tú, ¿con quién te entrenas?

pere manuel coplefc

El presidente del Coplefc, Pere Manuel, considera urgente que se reconozca legalmente que existe intrusismo en el segmento de la actividad física y "se combata".

(13-10-2022). El Colegio catalán de profesionales de la actividad física y deporte, Coplefc, lanza una campaña para visibilizar los peligros del intrusismo y de la práctica deportiva sin consejo ni supervisión por parte de un profesional titulado. Considera posible que en 2023 se haga realidad la ley que ordene las profesiones del deporte, mientras aboga por desgravar el gasto en actividad física como revulsivo para la práctica deportiva.

El Colegio Oficial de Licenciados en Actividad Física y Deporte de Cataluña, Coplefc, pone en marcha esta semana la campaña ‘Y tú, ¿con quién te entrenas?’, con la que busca “despertar conciencias” y hacer reflexionar a la sociedad sobre los peligros de practicar actividad física sin la supervisión y el apoyo de un profesional titulado.

La campaña, que podrá verse en una primera fase en Internet y en varias líneas de autobuses de la ciudad de Barcelona, para más adelante extenderse a otros municipios catalanes, busca además visibilizar la existencia de intrusismo laboral en esta profesión y la impunidad con la que operan los llamados pseudo-profesionales.

Sobre los beneficios de practicar una actividad física pautada, el impacto del intrusismo en la salud pública, y los avances de legislaciones como la Ley de Regulación de las Profesiones del Deporte y la futura Ley del Deporte de Cataluña, hablamos con el presidente de Coplefc, Pere Manuel.

¿Qué hay en juego como para lanzar esta campaña de concienciación?

Nos hace ilusión y a la vez lamentamos tener que hacer una campaña de sensibilización sobre la importancia de la actividad física sobre la salud y, en concreto, de cómo una actividad física mal ejecutada y mal controlada puede afectar negativamente a la salud.

Nos consta que hay personas que no tienen en cuenta ningún aspecto de seguridad a la hora de practicar deporte. Desde los que se inician a correr sin ningún tipo de asesoramiento, hasta los que se encomiendan a un amigo que dice saber algo sobre la materia.

Está en juego la seguridad y la salud, y vale la pena ponerse en manos de profesionales que sepan hacer un diagnóstico, un programa de entrenamiento, un control y un seguimiento de la mejora. De ahí que busquemos que la población se pregunte, ¿con quién se entrenan?

¿La campaña se dirige solo a la población que se entrena sin asesoramiento profesional o también por alguien que dice ser profesional pero no cuenta con titulación?

Se dirige a las personas que se ejercitan por su cuenta, pero también para a las que, al estar en un sistema poco depurado, pueden acabar en manos de pseudo profesionales que no tienen la formación que debieran.

La campaña en sí busca ser un revulsivo, que anime a replantearse la manera en la que se practica actividad física y la importancia de buscar profesionales que sepan de lo que hablan.

Existen grietas en la legislación actual que permiten operar a los pseudo profesionales y alimentan el intrusismo

¿Qué otras iniciativas mantiene en marcha Coplefc en el ámbito de la concienciación y la lucha contra el intrusismo?

La más importante es la lucha por que, a nivel administrativo, se apruebe una ley estatal que reconozca la profesión del educador/a físico/a y que, de esta manera, se tome conciencia de que el intrusismo laboral existe en este ámbito y hay que combatirlo.

Hay que tener en cuenta que actualmente existen grietas en la legislación que permiten que se cuelen pseudo profesionales, además de intereses políticos. En los propios servicios de actividad física que se promueven a nivel municipal, no se requiere en muchos casos una titulación, con lo cual se está alimentando el intrusismo.

Hubo un momento, por contexto, que la administración pública consideró nuestro sector esencial, pero todo ha vuelto a como era antes de la pandemia

¿Cómo avanza la lucha por que esta ley se haga realidad?

En verdad no avanza. La sensación es que hubo un momento, en pandemia, que la administración pública consideró esencial la actividad física pero simplemente por el contexto. La realidad es que hemos vuelto a la misma posición de antes.

No existe ninguna actuación organizada contra el intrusismo, ni la actividad no reglada. Así que nos vemos obligados a lanzar campañas para que la ciudadanía se dé cuenta y si accede a los servicios de un pseudo profesional que ha montado su propia página web y hace sus propuestas de entrenamiento, como mínimo le exija -en Cataluña- su número de registro al Ropec (Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña).

¿Se puede considerar el Ropec un baremo fiable?

Es el registro oficial de los profesionales del deporte y sólo pueden constar en él los colegiados y los que acrediten una formación reglada. No es el mejor, pero es un marcador que indica que quien consta en el Ropec tiene una formación, ni que sea la mínima.

La ley de las profesiones del deporte podría ser realidad en 2023

¿Existe un registro equivalente en otras partes de España?

No, el resto de comunidades dependen de los ayuntamientos. En estos momentos se está trabajando en una ley que ordene las profesiones del deporte, y tenemos la esperanza de que ello cambie el escenario.

Aún no es más que un proyecto de ley, pero estamos en el mejor momento para que se haga realidad. Vemos voluntad política por parte del CSD para sacarla adelante y la ley podría aprobarse durante el próximo 2023.

Esta ley cambiaría mucho el panorama, ya que permitiría denunciar la mala praxis o el mal acceso a la profesión por la vía administrativa y no solo por la penal como ahora, que es muy costosa.

¿Dónde se sitúa Coplefc en el escenario actual?

Coplefc está ahora en una posición en la que no había logrado estar nunca y en un momento propicio para ser escuchado y valorado. Hemos picado piedra y nos hemos manifestado abiertamente a colaborar con la administración pública, las federaciones de municipios y todos los entes. Incluido en el diseño de la nueva Ley del Deporte Catalán.

A propósito, ¿en qué estado se encuentra la aprobación de la Nueva Ley catalana del Deporte?

Revivirá si alguien tiene voluntad política de que reviva.

La presentación de la ILP por parte del sector federativo originó que se planteara el debate de si era necesario aprobar una nueva ley o simplemente modificar algunos aspectos de la vigente. Lo cual ha parado el proceso.

A ello se suma la cercanía de elecciones que lleva a que todo el trabajo realizado no sirva. Digamos que ha quedado todo en un proceso de letargo.

Si los ciudadanos pueden deducirse las extraescolares de inglés, deben poder desgravarse su gasto en actividad física

La actual junta del Coplefc encara su último año de legislatura, ¿qué otros retos se ha marcado?

Tenemos en mente realizar alguna actuación en torno al IVA, pero enfocado en el IRPF. Directamente a la ciudadanía, sin pasar por empresas ni intereses privados. Que se pueda deducir el gasto que comporta invertir en la práctica de actividad física, y de esta manera contribuir a que se reduzca el futuro coste sanitario.

Hay comunidades autónomas en las que los ciudadanos se pueden desgravar las extraescolares de inglés. Si esto es posible, es indispensable que se haga también en el ámbito deportivo, y que la esencialidad no quede solo en palabras.

Por otra parte, queremos seguir potenciando al máximo nuestro Sello de Calidad, que sea considerado como un distintivo de excelencia y que, por el camino, ayude a los profesionales a alinearse a las actualidades necesidades de la población y los nuevos conocimientos y avances.

Por último ¿dónde ve la profesión del educador físico en 2030?

Esperamos que para entonces la profesión de educador físico deportivo sea reconocida, titulada y colegiada a nivel estatal. No puede ser que una persona titulada esté en el mismo rango que alguien que ha completado un curso de 60 horas. Es necesario poner orden en la profesión.


No hay comentarios

Añade el tuyo