FITNESS

Entre los retos del 2021

Coplefc impulsará un sello de calidad del fitness y el deporte catalán

Se medirá el servicio y las instalaciones

pere manuel coplefc

El presidente de Coplefc, Pere Manuel, remarcó durante la celebración de la Asamblea General que la entidad seguirá trabajando para que la futura Ley del Deporte y la Actividad Física en Catalunya "no sea una norma concebida por una parte del sector".

(4-5-2021). El Coplefc ha celebrado su asamblea general en la que la entidad ha referido los hechos ocurridos durante 2020 y ha dado a conocer los retos que afrontará en este 2021, entre los que se encuentra la creación de un sello de calidad del deporte catalán.

Un sello de calidad que informe a la ciudadanía y a la sociedad en general sobre la prestación de servicio de fitness, educación física o deporte que recibe, así como el estado de las instalaciones y el material con el que se ejercita.

Este es uno de los retos que se ha fijado el Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte de Catalunya (Coplefc) para este 2021.

La entidad celebró el pasado 29 de abril su asamblea general, en la que su presidente, Pere Manuel, recordó algunos aspectos especialmente relevantes del 2020, haciendo hincapié en que “el Gobierno catalán nos ha normalizado en aquellas iniciativas y forums que ha puesto en marcha”, siendo una señal de que el sector ha ganado en incidencia dentro de la esfera política.

Hitos del 2020

Asimismo, celebró algunos hechos conseguidos por el Coplefc durante el pasado año de pandemia, en el que, a pesar de la fuerte destrucción de empleo, la borsa de empleo de la entidad ofreció 388 nuevas oportunidades de trabajo, el 45% de ellas perteneciente al subámbito de la actividad física y la salud, el 33% vinculadas al deporte y el rendimiento, el 9% a la docencia, otro 9% a la gestión deportiva y un 1% restante a actividades físicas en el medio natural.

Además, se celebra como hito la sentencia del Tribunal de Justicia Superior de Catalunya (TSJC) sobre la exigencia de la titulación establecida en la Lei 3/2008 del ejercicio de las profesiones del deporte de Catalunya en determinadas plazas convocadas especialmente en el ámbito de la Administración local, a raíz del conocido como ‘Caso Ódena’.

Así como el impulso de la plataforma Deporte somos Todos, para conseguir un marco legal que incorpore a todos los diversos actores que integran el sector, no solamente el federativo.

Por último, el Día de la Educación Física en la Calle, que con motivo del confinamiento se celebró en los hogares, y que se convirtió en la edición más exitosa en Catalunya hasta la fecha, con participación de 253 centros educativos y 48.114 alumnos.

Retos 2021

En cuanto a los retos, el Colegio catalán ha apuntado las siguientes líneas de trabajo, entre las que se incluye el sello de calidad:

  • Nuevo servicio de atención psicológica profesional que dé respuesta a las secuelas que puede haber ocasionado la crisis sanitaria a los profesionales del sector.
  • Impulso y difusión de la Agenda 2030, trabajando aspectos concretos como el uso inteligente de la energía en las instalaciones deportivas.
  • Ampliar el programa EUPAP, actualmente vigente en Lleida y cercanías, para su extensión e incorporación de los Educadores Físicos Deportivos en un marco de trabajo colaborativo con médicos y enfermeras de la sanidad pública para la aplicación de programas de hábitos saludables y prescripción de actividad física.
  • Adaptación de la Educación Física escolar al nuevo modelo educativo transversal que se acerca.
  • Sello de calidad en el que se midan los servicios y las instalaciones deportivas, de acuerdo a unos estándares que proporcionen seguridad y confianza a las personas que hagan uso.

Pere Manuel concluyó el acto anunciando la creación de una nueva delegación de Coplefc en las Terres de L’Ebre, además de remarcar el compromiso de la entidad por la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, adoptando desde ahora el criterio de exigir no solo el apellido paterno sino también materno.


No hay comentarios

Añade el tuyo