Quantcast

FITNESS

En respuesta a las acusaciones de intrusismo por parte del colectivo de fisioterapeutas

Coplefc reivindica el papel de los educadores físicos deportivos junto a la fisioterapia en la sanidad

pere manuel coplefc

Pere Manuel, presidente del Coplefc, considera que "hay que evitar confundir a la sociedad sobre los referentes que debe tener para cada necesidad" en lo que se refiere a salud, fisioterapia y deporte.

(30-5-2023). Coplefc ha intensificado la comunicación de su campaña de concienciación ‘Y tu, ¿con quién entrenas? Con motivo de las últimas acusaciones de intrusismo laboral vertidas por el colectivo de fisioterapeutas con motivo de la iniciativa de que la atención médica primaria derive pacientes a los gimnasios.

El Colegio de Profesionales de la Actividad Física y del Deporte, Coplefc, ha respondido a las recientes acusaciones de intrusismo laboral vertidas por el colectivo español de fisioterapeutas, los cuales han calificado de “peligro para la salud” la iniciativa que motiva a que los centros médicos de atención primaria deriven a sus pacientes a los centros deportivos para continuar con su recuperación.

A través de su campaña de concienciación social ‘I tú, ¿con quién entrenas?, el Coplefc ha añadido un nuevo contenido bajo el epígrafe de ‘Especial Salud’, que tiene como finalidad “poner luz en este ámbito tan sensible de la salud, en el que últimamente varias voces han generado confusión entre la ciudadanía en relación a los profesionales a los que se deben dirigir”.

Desde el Colegio se reconoce que “en la promoción de la salud coexisten profesionales con diferentes formaciones académicas y competencias que comparten un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas”. Ahora bien, el Coplefc sale a la escena pública para reivindicar la existencia de un terreno exclusivo de las y los educadores físicos deportivos y titulados de la misma familia profesional, que tienen como centro el ejercicio físico, gracias a sus conocimientos y sus técnicas, características que no son compartidas con otros profesionales. Por tanto, como destaca Pere Manuel Gutiérrez (col. 8570), presidente del Colegio, “este espacio no puede ser invadido ni quedar enmascarado dando la vuelta al significado de términos. Hay que evitar confundir a la sociedad sobre los referentes que debe tener para cada necesidad”.

“Este posicionamiento no es simplemente una voluntad del Colegio, porque es la misma Justicia quien lo deja bien claro, puesto que avala las competencias del Grado en Ciencias de la actividad Física y del Deporte (CAFiE). Y la propia Justicia hace énfasis en que las y los educadores físicos deportivos son los profesionales capacitados para graduar el ejercicio físico en función del estado de salud de quien debe hacerlo”.

“La técnica de la que disponen las y los educadores físicos para mejorar el estado y el bienestar de los pacientes es el ejercicio físico y no la cinesiterapia, que es la técnica propia de otros profesionales”. Pere Manuel insiste en que “cinesiterapia no es sinónimo de ejercicio físico terapéutico”, y que “este es un terreno que no pertenece a los fisioterapeutas y en el que no pueden ejercer”.

Hay que recordar que la campaña ‘I tú, ¿con quién entrenas?’ busca enfatizar información sobre: quiénes son las y los diversos profesionales de la actividad física y del deporte, las competencias respectivas de los profesionales en el ámbito de la salud, y denuncia directamente a los pseudo profesionales que no tienen ninguna competencia en esta materia tan sensible como es la salud. La campaña también permite identificar a los verdaderos profesionales y cuál es la regulación para la práctica profesional. Además, todas las personas que visiten la web específica, pueden igualmente informarse del profesional que corresponde en función de la actividad que estén llevando a cabo o que quieran practicar en el futuro.

Disciplinas complementarias

Desde el Coplefc consideran que esta situación “puede parecer oscura y confusa”, para lo que aportan un ejemplo con voluntad de ser esclarecedor. “El médico tiene ante sí un paciente que sufrió un accidente y se lesionó; por tanto, le deriva a un profesional de la fisioterapia, que le tratará con cinesiterapia. El mismo médico tiene un paciente con colesterol o nivel de azúcar inadecuados, le recomienda ejercicio físico, y para ello es derivado a un educador físico deportivo que le programará el ejercicio físico correspondiente”.

Desde el Coplefc “se quiere insistir una vez más en que la salud y el bienestar tienen muchas caras, y que se necesitan profesionales diferentes, no enfrentados, sino como equipos multidisciplinares que aporten beneficios a la ciudadanía”.


No hay comentarios

Añade el tuyo