FITNESS

Coplefc traslada 13 peticiones a los candidatos de las elecciones catalanas

Con el objetivo de convertir Cataluña en un país deportivo

PereManuel-coplefc

Pere Manuel, Presidente del Coplefc.

(1-2-2021). Con motivo de las próximas elecciones al Parlamento catalán, el Coplefc ha hecho llegar a los partidos mayoritarios una serie de 13 reclamaciones que buscan mejorar la situación del sector deporte en Cataluña, entre las que se encuentran la rebaja del IVA, la creación de una Conselleria del Deporte y mejoras laborales.

Aprovechando el inicio de la campaña electoral que tiene que culminar el día 14 de febrero en las elecciones en el Parlamento de Cataluña, el Coplefc ha hecho llegar a los partidos que hasta ahora han integrado el arco parlamentario una serie de reclamaciones para convertir Cataluña en un país deportivo. Es decir, “saludable, ordenado legislativamente, de calidad, adaptado a los tiempos del siglo XXI, sostenible y especialmente sensible hacia las necesidades de su gente, sus profesionales y las empresas, destinando los recursos necesarios y con la organización administrativa más adecuada”.

En conjunto, se trata de trece peticiones en defensa del sector y de las profesiones del deporte y la actividad física de Cataluña.

Consejería del Deporte

La primera demanda tiene que ver con la existencia de la Consejería del Deporte y la Actividad Física, como órgano político con voz de igual a igual ante el resto de departamentos del Govern. Desde el Colegio “este organismo se considera absolutamente necesario para contar con un interlocutor del máximo nivel y responsabilidad, y que discuta y busque el máximo de presupuesto”, según Pere Manuel i Gutiérrez, presidente del Coplefc.

Rebaja del IVA y más ayudas

Con la experiencia que se está viviendo desde hace ya casi un año, a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, “resulta imprescindible declarar el deporte y la actividad física como servicio esencial, porque nos habríamos ahorrado muchos problemas e, incluso, no resulta disparatado considerar que también muertos”, mantiene Pere Manuel. La actividad física y el deporte son vectores de salud, tal como la evidencia científica ha destacado en multitud de estudios. Tras este año nefasto para el conjunto del país en muchos sentidos, y con un relieve significativo en el apartado económico, después de cuatro cierres del sector es, continúa el dirigente colegial, “de justicia rescatar a las entidades, empresas y profesionales, en especial en dos direcciones: aliviando cargas como el IVA, que tendría que ser reducido al 4% o incluso eliminado para el sector, y en una rebaja del IRPF por las actividades físicas y deportivas, además de ofrecer unas ayudas directas más cuantiosas, en la medida de la pérdida sufrida en todos los momentos de cierre”.

Plan de intervención educativa

Por otra parte, como que políticamente siempre son recordadas las bondades de la Educación Física, es hora de no aplazar más “un plan de intervención educativa que conlleve un mínimo de tres horas semanales en los diferentes niveles educativos, insisto, esto como mínimo”, según el presidente del Coplefc, “que se podrían convertir en cinco horas, en especial en la educación primaria y secundaria obligatoria, al objeto de luchar con mayor firmeza contra otra pandemia silenciada: la obesidad”.

Actualizar la legislación

“La legislación actual ha quedado desfasada”, afirma el presidente del Coplefc, “porque nuestro país, a pesar de ser pionero con la implantación de la Ley 3/2008, del ejercicio de las profesiones del deporte en Cataluña, existen profesiones aún no recogidas, como la del preparador físico para el rendimiento y la salud, así como un numeroso voluntariado deportivo funcionando en un limbo legal que resultan perjudiciales para el conjunto profesional”. Y también lo tiene claro, “tiene que afrontarse definitivamente una nueva Ley del deporte y la actividad física, parada y desamparada de un debate abierto a todos los actores que no habría tenido que negligirse nunca, y por cuya razón también está escondida en un cajón”, reclama el presidente colegial.

Frenar la precariedad laboral

Y en el repaso de su documento de demandas a los partidos y coaliciones que se presentan a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, Pere Manuel recuerda que “tenemos como país, y los profesionales queremos poner nuestro grano de arena, el reto de frenar la precariedad laboral y salarial de los profesionales; por eso tendríamos que exigir que las instalaciones en funcionamiento se rijan por unos estándares de calidad imprescindibles, así como tender hacia la profesionalización de las entidades que se dirijan a la ciudadanía ofreciendo servicios de actividad física y deportiva.

Desarrollo sostenible

Y finalmente, pero no como último elemento, el sector tiene que contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible. Todos debemos sumarnos a hacer posible un mundo más humano, más social, más saludable”.

Desde el Colegio esperan que los partidos destinatarios se hagan eco de las reclamaciones y las asuman en los programas electorales respectivos, una inclusión (o no) ante la cual el Coplefc mantendrá el foco de atención, información que a su vez trasladará al colectivo miembro de este Colegio.

 

Ver documento completo con las 13 peticiones


No hay comentarios

Añade el tuyo