FITNESS

Coplefc vuelve a advertir a Operación Triunfo de un posible intrusismo

Tras el caso de Magali Dalix, se repite el suceso en esta nueva edición

gotzon-mantuliz

Coplefc podría interponer una denuncia penal a Gotzon Mantuliz por presunto intrusismo profesional durante su intervención en el programa Operación Triunfo.

(27-9-2018). El Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte de Catalunya vuelve a llamar la atención al programa musical Operación Triunfo, tras percibir un posible caso de intrusismo como el denunciado penalmente el pasado 2017 por este mismo organismo.

Tras interponer una demanda penal por intrusismo contra Operación Triunfo en el pasado 2017, Coplefc vuelve a poner el ojo sobre el programa musical de TVE después de que trascendieran los perfiles de los profesionales que acompañan y forman a los candidatos del concurso dentro de la Academia, en concreto, en el área de forma física y vida sana.

Según destaca el organismo catalán, en la web oficial del programa se informa de la incorporación de un segundo asesor que acompañará a Magali Dalix en la tarea de preparación física de los concursantes. Este asesor es Gotzon Mantuliz, “diplomado en enfermería, instagramer de profesión, aventurero y apasionado del deporte y de los viajes”, describen en la mencionada web.

Para Coplefc, este nombramiento “supone una nueva anomalía en el programa de Gestmusic hacia el conjunto de profesionales de la actividad física y del deporte, así como respecto a la ciudadanía, en este caso a los concursantes, por la supuesta falta de preparación profesional para ofrecer servicios que se describen desde Operación Triunfo”, según informan en un comunicado, asegurando a su vez haber percibido ya malestar por este caso en las redes sociales.

El Caso Magali Dalix

Coplefc ya actuó de la misma forma el pasado año denunciando la contratación de la supuesta preparadora física Magali Dalix, que culminó en una demanda penal. Un caso que el Colegio valora que “terminó bien”.

“La demanda se interpuso por entender que Magali Dalix era presentada en el concurso Operación Triunfo como preparadora física sin cumplir los requisitos legales que establece la Lei 3/2008 del ejercicio de las profesiones deportivas en Catalunya, donde se llevaba a cabo el programa de televisión. En ningún caso la actuación de Coplefc tenía como objetivo perjudicar la actividad profesional de Dalix, sino hacer cumplir la ley mencionada”, señala en el mismo comunicado.

“La situación, finalmente, quedó resuelta con su inscripción en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Catalunya (Ropec), de acuerdo a sus méritos formativos y la experiencia demostrada en el trámite oficial del procedimiento de acreditaciones de competencias. Evidentemente, esto supuso el punto final del expediente jurídico ya que, como es lógico, la demanda fue archivada”, añaden.

Estudiando “la mejor manera de actuar”

En el caso de Mantuliz, Coplefc afirma estar “estudiando con los Servicios Jurídicos la mejor manera de actuar en este caso, que podría comportar una nueva demanda”, advierte el Colegio.

Asimismo, remarca Coplefc, esta situación “cambiará a partir del 1 de enero de 2019, cuando expirará la moratoria que aún permite ejercer a las personas que no dispongan de formación oficial. Por lo tanto quien lo haga sin formación oficial después de esta fecha, puede verse afectado por el régimen sancionador previsto. Un motivo más que hace que Coplefc inste a los implicados a regularizar su situación lo antes posible”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo