FITNESS

Tras una iniciativa ciudadana

Costa Rica estudia incluir el derecho al deporte en la Constitución

Costa Rica estudia incluir el derecho al deporte en la Constitución

El texto que se quiere incluir en la Constitución quiere que se promueva la universalización del ejercicio físico como medio eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida de la población y que se apoye el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas en todos los niveles. Imagen: PCHvector.

(28-1-2022). Una iniciativa ciudadana solicita a los diputados de Costa Rica incluir el derecho al deporte en la Constitución. El proyecto añadiría el siguiente párrafo al artículo 89 de la Constitución: “Todas las personas tienen derecho al deporte, a la educación física”.

Reformar la Constitución para declarar un derecho fundamental al deporte y el ocio es la iniciativa de los ciudadanos de Costa Rica que han dirigido a los diputados y al presidente del país, según informa La República.net

El proyecto añadiría el siguiente párrafo al artículo 89 de la Constitución: “Todas las personas tienen derecho al deporte, a la educación física y a la recreación. El Estado garantizará este derecho, promoverá su universalización como medio eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida de la población y apoyará el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas en todos los niveles”.

Esta reforma constitucional pretende darle el rango y la protección que merece la promoción de estilos de vida saludable mediante la práctica deportiva y el desarrollo de espacios para la recreación de la ciudadanía.

Según los ciudadanos, urge avanzar en este proyecto de ley antes de terminar el periodo legislativo actual, debido a que las reformas constitucionales deben ser aprobadas en dos periodos legislativos diferentes.

Salud y ejercicio físico

Según los datos de la OMS, la gran mayoría de las muertes por COVID-19 se han dado en poblaciones con factores de riesgo como la obesidad, la presión alta o la diabetes, enfermedades no transmisibles y que se pudieron haber prevenido, mediante estrategias para promover los hábitos de vida saludable.

La iniciativa ciudadana se pregunta cuántas vidas se habrían salvado si el país hubiese invertido mucho más en la última década en deporte, recreación y actividad física. Además, añade que reconociendo los errores del pasado, es necesario incluir cambios fundamentales para generar una sociedad mucho más saludable y activa físicamente.


No hay comentarios

Añade el tuyo