FITNESS

Alternativa a la electromiografía

Crean un tatuaje electrónico para controlar la actividad muscular

Tatuaje nanotecnológico

El “tatuaje” nanotecnológico desarrollado en la Universidad de Tel Aviv. (Foto: American Friends of Tel Aviv University (AFTAU))

(7-10-2016). La Universidad de Tel Aviv en Israel ha desarrollado un tatuaje electrónico que podría ayudar en los tratamientos de fisioterapia al mejorar la eficacia de los tratamientos para nervios y otros tejidos dañados.

El tatuaje electrónico consiste en un electrodo de carbono, una superficie adhesiva que se pega a la piel y un recubrimiento de polímero conductor basado en la nanotecnología que aumenta el rendimiento del electrodo. Este dispositivo registra señales con fuerza y de manera continua, durante horas y horas, sin irritar la piel.

El electrodo, desarrollado por la profesora Yael Hanein, jefa del Centro de Nanociencia y Nanotecnología en la Universidad de Tel Aviv, en Israel, podría ayudar a mejorar la eficacia de los tratamientos de fisioterapia para nervios y otros tejidos dañados, e incluso podría permitir obtener lecturas sobre nuestra vida emocional.

Alternativa a la electromiografía

El dispositivo inventado es también una alternativa a la electromiografía, una prueba que determina la salud de los músculos y las células nerviosas. Es un procedimiento médico desagradable e incómodo que requiere que los pacientes permanezcan sin moverse en el laboratorio durante horas y horas. A menudo, se introduce una aguja en el tejido muscular para registrar su actividad eléctrica, o la parte a analizar en el cuerpo del paciente es impregnada con un gel frío y pegajoso y conectada a aparatosos electrodos superficiales, difíciles de manejar.

Este tatuaje electrónico permite a los pacientes llevar a cabo sus tareas diarias, mientras el electrodo monitoriza su actividad muscular y nerviosa. La idea, en palabras de Hanein, es: pégatelo y olvídate de él.


No hay comentarios

Añade el tuyo