(25-9-2024). CrossFit ha perdido más de 100 boxes en España en los últimos nueve meses debido al aumento del 50% en las cuotas para los licenciatarios, que han pasado de los 2.763 del año pasado a los 4.145 euros anuales este 2024. A pesar de la escalada tarifaria, la compañía declara continuar registrando entre 4 y 5 aperturas de nuevos centros mensuales.
CrossFit ha perdido en España más de 100 boxes en los últimos nueve meses debido a la subida de precios de las cuotas a los licenciatarios. Actualmente, la red cuenta con 590 boxes distribuidos por la geografía española, en contraste con los 692 centros de este tipo de entrenamiento que la enseña tenía en el país al cierre del pasado 2023.
Una parte significativa de los licenciatarios españoles de los locales de la marca ha recibido con descontento la subida tarifaria. A nivel global, CrossFit ha incrementado para la mayoría de los titulares de las franquicias un 50% la cuota, pasando de los 3.000 dólares (2.763 euros aproximadamente) anuales del año pasado a los 4.500 dólares (4.145 euros) anuales este 2024, según indicó en un correo electrónico a los afiliados el CEO de la enseña, Don Faul, a finales del pasado 2023.
RESPUESTA A LA INFLACIÓN
Se trata del primer aumento de la cuota para los licenciatarios de los últimos 11 años y la empresa afirma que se “esperaba una respuesta similar por parte de los responsables de los locales de entrenamiento”, según la country manager de CrossFit en España, Natalia Díez.
“Este incremento responde a la búsqueda de la empresa por mantener su salud financiera debido a la elevada inflación que ha protagonizado la economía en los últimos años, además de la necesidad de aumentar la calidad de los boxes tras un crecimiento exponencial de la marca en la última década”, sostiene Díez.
A pesar del gran número de bajas, entre 4 y 5 boxes se dan de alta en la red de CrossFit mensualmente. “Si bien hay quienes no han visto con buenos ojos el cambio, otros valoran positivamente la apuesta de la compañía por mejorar la calidad de las instalaciones y de la atención al cliente”, señala Díez.
AUMENTO DE LAS COMPETENCIAS
Paralelamente a la subida de tarifas para los licenciatarios, CrossFit exige una mayor formación a éstos. Anteriormente, se requería el título de Coach L1 para los afiliados, y ahora es necesario disponer del nivel superior, Coach L2. Esto, según Díez, “mejora las herramientas para la gestión empresarial, la administración de personal y la atención al cliente”.
Entre las herramientas que han resultado favorecidas del aumento tarifario a los licencaitarios se encuentra también, según Díez, el ‘affiliate partner network’, una plataforma que vincula a los afiliados con sus marcas favoritas para acceder a descuentos, así como un portal del empleado dónde se publican ofertas laborales para entrenadores y fisioterapeutas
CrossFit España considera este año como un proceso “de adaptación a los cambios”, con el objetivo de evaluar a finales de 2024 si la decisión de incrementar el precio por la licencia de uso de su marca a terceros ha sido la correcta.
La subida implementada en España es diferente a la de otros países y “ha afectado más que en otros territorios”, según Díez. Además, la country manager en España destaca que previsiblemente se registrarán más bajas en lo que queda de año, ya que cada afiliado renueva su licencia en una fecha determinada.
FORTALECE SU IMAGEN DE MARCA
A lo largo de este año, CrossFit ha enfocado grandes esfuerzos en mejorar la imagen de marca. “Comenzamos con contrataciones en Estados Unidos, específicamente en el departamento de marketing, porque había aspectos que necesitaban renovarse, especialmente tras el cambio de CEO hace unos años”, explica Díez.
El fundador Greg Glassman abandonó la empresa en 2020, tras hacer declaraciones racistas sobre el asesinato de George Floyd a manos de la policía. Después de la polémica, que afectó significativamente a la compañía, el inversor estadounidense Eric Roza tomó el mando.
Por primera vez en 22 años, CrossFit ha implementado este año publicidad pagada. Entre otras acciones, la enseña ha realizado un rebranding del logotipo de los CrossFit Games, ha rediseñado su página web y ha mejorado su posicionamiento en Google, facilitando que los usuarios encuentren boxes cercanos. En cuanto a las redes sociales, recientemente se ha lanzado TikTok en Estados Unidos, así como en España y otros países
Actualmente, CrossFit cuenta con 590 boxes en España, que abarcan una superficie total de aproximadamente 295.500 metros cuadrados. Estos locales atienden a 163.400 abonados y generan empleo para 1.770 trabajadores.
No hay comentarios
Añade el tuyo