FITNESS

CSD y COLEF recomiendan seguir estilos de vida activos durante el confinamiento

Destacan la importancia de realizar ejercicios de fuerza entre los más mayores

evitar sedentarismo

El Consejo Superior de Deportes y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva recomiendan practicar ejercicio físico en casa y evitar el sedentarismo

(19-3-2020). CSD y COLEF comparten una serie de consejos para evitar el sedentarismo mientras dure el confinamiento. Además, invitan a la población a practicar ejercicio físico en familia, realizando ejercicios de fuerza y aprovechando la tecnología para seguir publicaciones online de personas colegiadas.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) han invitado a la ciudadanía a practicar ejercicio físico en sus hogares y evitar así el sedentarismo.

A través de un comunicado, han instado a la población a seguir moviéndose: “Es un momento idóneo para poder tener tiempo para realizar ejercicio físico, no pienses que el hecho de no poder salir te lo impide”. Por ello, han explicado una serie de pautas para que el teletrabajo y el hecho de no poder acudir a centros deportivos aumenten el tiempo sedentario:

  • Evitar pasar mucho tiempo sentado: El Ministerio de Sanidad recomienda que los niños menores de cinco años no pasen más de una hora sentados, así como que el resto de población no supere las dos horas en esa posición. Instan a poner una alarma y aprovechar para realizar algún desplazamiento por casa, incluir momentos en los que se trabaje de pie y realizar rutinas periódicas para “romper” el sedentarismo.
  • Reducir el tiempo de pantalla: Según el Ministerio de Sanidad, los niños menores de 2 años no deben pasar tiempo delante de la pantalla; los niños de 2 a 4 años no deben hacerlo más de una hora y, el resto de la población, debe reducirlo al máximo, no superando las dos horas seguidas.

Luchar contra la inactividad

CSD y COLEF también han destacado explicado cómo hacer ejercicio físico en casa, intentando cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Moverse por casa
  • Realizar actividad física siguiendo publicaciones de personas colegiadas que proponen entrenamientos para todos los niveles con o sin material de fitness.
  • Practicar ejercicios de fuerza utilizando el propio peso corporal (sentadillas, flexiones en la pared, planchas, etc.). Una práctica todavía más importante para las personas mayores.
  • Realizar ejercicio físico en familia.
  • Llevar a cabo juegos y actividades con menores: bailar, jugar en movimiento, proponer retos de equilibrio por tiempo, etc.
  • Procurar que el tiempo de videojuegos sea activo con juegos que impliquen movimiento.
  • Una vez terminado el ejercicio físico, es importante reforzar la higiene corporal.
  • Recordar la importancia de mantener una buen hidratación.

Por último, han remarcado que “si tienes dudas sobre cómo entrenar en casa, contacta con profesionales cualificados/as del deporte. Y cuidado con algunas propuestas que circulan en la red, asegúrate de que la persona que las propone cuente con los requisitos de cualificación para ello”.

Todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre actividad física están disponibles en la web ‘Estilos de vida saludable’.


No hay comentarios

Añade el tuyo