FITNESS

Canarias, Baleares, Valencia y Castilla y León siguen el ejemplo de Cataluña

Cinco comunidades cierran gimnasios con el inicio de la tercera ola del Covid-19

En la Comunidad Valenciana también se sufren cierres en 29 localidades

cierre-de-gimnasios-en-cinco-comunidades-españolas-bis

Hasta en cinco comunidades autónomas españolas hay decretados cierres de gimnasios.

(11-1-2021). Canarias, Baleares, Valencia y Castilla y León se han sumado a Cataluña y han anunciado distintos cierres que afectan a los gimnasios en sus territorios. Son las primeras comunidades que reaccionan con medidas al incremento de casos, pero podrían no ser las últimas.

Los repuntes vividos tras las fiestas Navideñas han provocado el endurecimiento de las restricciones para controlar el inicio de la tercera ola de la pandemia. Hasta cuatro comunidades autónomas han optado por cerrar los gimnasios en algunos municipios, provincias o incluso la totalidad de su territorio.

Cataluña fue la primera. El pasado lunes, 4 de enero, el ejecutivo catalán anunció el cuarto cerrojazo de los gimnasios. La medida entró en vigor el día 7 y se extenderá hasta, como mínimo, el día 17. Entre semana queda prohibida la apertura al público de las instalaciones interiores. Sólo se permite la entrada a espacios abiertos o piscinas. Los fines de semana, el cierre es total.

ÁVILA, SEGOVIA Y PALENCIA, SIN ACTIVIDAD INTERIOR

El decreto de la Generalitat ha generado un efecto dominó tras el cual han ido llegando nuevos cierres. El segundo en llegar fue el anuncio, el pasado jueves, 7 de enero, de la Junta de Castilla y León, que decretó el cierre de los gimnasios y el resto de comercio no esencial en tres de sus nueve provincias: Ávila, Segovia y Palencia.

Los gimnasios y equipamientos deportivos interiores de estas tres provincias han quedado cerradas al público desde ayer domingo, 10 de enero, hasta el domingo 24 de dicho mes.

Las únicas excepciones son las instalaciones con espacios exteriores y piscinas, que se mantendrán abiertas con las restricciones de aforo que ya estaban vigentes.

Para el resto de la comunidad, la única nueva medida que se impone a los gimnasios es la restricción del toque de queda, que queda fijado entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

LAS ISLAS, EN ALERTA

También han anunciado cierres los gobiernos de las Islas Canarias y de las Baleares, que toman esta decisión por primera vez durante el inicio de la pandemia. En ambos casos, las medidas varían en función del grado de contagios que sufren las distintas islas de ambos archipiélagos.

En el caso de Canarias, las nuevas medidas durarán desde hoy lunes, 11 de enero,  hasta el lunes, 25 de dicho mes.

En Tenerife (nivel de alerta 3) se prohíbe la práctica de la actividad física en las zonas interiores de los centros deportivos. Los gimnasios sin espacios exteriores, por tanto, no podrán ofrecer servicios presenciales al público. El ejercicio físico al aire libre podrá llevarse a cabo de forma individual y manteniendo una distancia de dos metros.

En Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera (nivel 2), se permite la actividad en instalaciones deportivas interiores. Eso sí, con una limitación de un máximo de cuatro personas por grupo, incluido el monitor, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Finalmente, en Fuerteventura, La Palma y El Hierro (nivel 1), también se permite que los gimnasios con instalaciones interiores estén abiertos al público. En este caso, se amplía a seis el número de personas por grupo, incluido el monitor, en aquellas sesiones en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros.

En el caso de las Baleares, el endurecimiento de las medidas afecta solamente a Mallorca. El Gobierno balear anunció el pasado viernes, 8 de enero, que su principal isla deberá cerrar los gimnasios y el resto del comercio no esencial durante dos semanas: desde el 12 de enero hasta el 26 de dicho mes.

LÍMITES HORARIOS EN ANDALUCÍA Y ARAGÓN

Más flexibles han sido las medidas adoptadas por los gobiernos de Andalucía y Aragón. En ambos casos se permite que los gimnasios abran hasta las ocho de la tarde.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, también anunció el pasado viernes, 8 de enero, el cese de la actividad no esencial en los únicos dos municipios de toda la comunidad que se encuentran en nivel 4 grado 2: La Línea de la Concepción (Cádiz) y Añora (Córdoba).

Al día siguiente, sábado 9 de enero, sin embargo, el consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo ya anunció que  “los datos llevarán a que los próximos días tengamos que tomar más restricciones”

Por el momento, en Andalucía, las medidas entran en vigor hoy lunes, 11 de enero, y se alargarán hasta el lunes 25.

En Aragón las restricciones se implementaron el pasado 4 de enero y tendrán vigencia hasta el próximo 31 de enero.

CIERRE EN 29 LOCALIDADES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

La Generalitat Valenciana también decretó el cierre de gimnasios y parques en 29 municipios con una alta tasa de contagios que, además, quedarán confinados con un cierre perimetral. 

Es la primera vez que esta comunidad adopta esta medida, que afecta a 22 municipios de la provincia de Valencia, cuatro de Castellón y tres de Alicante. La medida entró en vigor el pasado jueves, día 7 de enero, y se mantendrá al menos 14 días, hasta el próximo jueves 21 de enero. 

En el resto de la comunidad, el toque de queda se adelanta a las diez de la noche y se limitan las reuniones a grupos de seis personas. Se permite la movilidad entre las provincias y municipios no confinados, pero no la entrada o salida del perímetro de la comunidad.

El presidente del ejecutivo valenciano, Ximo Puig, no descartó el pasado sábado, 9 de enero, pedir al Gobierno central un confinamiento domiciliario como en marzo si los datos no mejoran en las próximas semanas. “Vamos a vivir semanas extraordinariamente complicadas”, advirtió.


No hay comentarios

Añade el tuyo