FITNESS

El #Defc2021 crece un 183% y supera los 208.000 alumnos

En comparación con cifras pre-pandemia

defc2021

(29-4-2021) En la calle, en los centros educativos o en las casas. Este 28 de abril la Educación Física ha coloreando multitud de municipios de toda España, con más de 208.000 alumnas y alumnos de más de 1.030 centros educativos celebrando el #DEFC2021.

Ayer, 28 de abril, miles de niñas, niños y adolescentes de toda España celebraron el #DEFC2021, la cita anual que saca la Educación Física a las calles de los municipios españoles. Este año, además, ha multiplicado sus ubicaciones por la situación de pandemia que seguimos viviendo, por lo que también el alumnado está haciendo visible esta asignatura en los centros escolares y en sus casas.

En la pasada edición, el Día de la Educación Física en la Calle tuvo que cambiar la C de Calle por la C de Casa, convirtiéndose así en el mayor evento educativo del confinamiento en nuestro país. “Aquellas cifras inalcanzables por el boom digital que se produjo mientras estábamos en nuestras casas en marzo y abril del pasado año, nos hicieron plantearnos que, siendo realistas, el reto de este 2021 debía ser superar las cifras de 2019, edición en la que participaron 570 centros educativos y más de 73.500 alumnos y alumnas”, explican los organizadores.

Por eso, ha pillado de sorpresa la gran acogida que también ha tenido la edición 2021: se han superado los 1.030 centros educativos, con más de 208.000 alumnos y alumnas de todas las Comunidades Autónomas. Incluso, este año se han sumado varios centros extranjeros.

Evolución de los participantes del Defc, desde 2011 hasta la actualidad. Fuente: Consejo Colef.

Esta iniciativa, que comenzó en 2011 en la localidad asturiana de Laviana, impulsada por el educador físico deportivo Fran Flórez, actualmente es toda una revolución. Pero todo esto no sería posible sin la implicación de miles de docentes de la asignatura que organizan eventos desde sus centros educativos para conmemorar este Día, reivindicando que se tomen medidas para que, en España, por fin se implementen las recomendaciones de la UNESCO sobre Educación Física de Calidad.

Participación en el Defc2021 por comunidades autónomas.

Este año, además, las reivindicaciones están ligadas al ‘Manifiesto por una Educación Física de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOE’, al que se puede adherir cualquier entidad o persona interesada, y que solicita lo siguiente:

  1. Que se alcancen al menos 3 horas semanales de Educación Física escolar en todas las etapas educativas, como medida equitativa e inclusiva para la alfabetización motriz y la disminución de la inactividad física y el sedentarismo.
  2. Que se introduzca la materia de Educación Física en los Ciclos de Formación Profesional de Grado Básico y Medio, como una medida necesaria para atender a sus derechos fundamentales, promover su salud y prevenir futuros riesgos derivados de las ocupaciones laborales en las que se están formando.
  3. Que en 2º de Bachillerato se incorpore la Educación Física como materia obligatoria con el fin de frenar la tasa de abandono de la práctica físico-deportiva en esta etapa, así como por la cada vez mayor orientación del alumnado hacia titulaciones de FP y universitarias de la educación física, la actividad física y el deporte, o que integran contenidos relacionados.
  4. Que los elementos curriculares que se establezcan en la normativa de desarrollo de la LOMLOE sean actualizados, consensuados y den orientaciones claras a todo el personal docente de la materia de Educación Física.
  5. Que el personal docente de la materia tenga las competencias, la formación inicial y el desarrollo profesional continuo apropiados para el desarrollo cabal y la seguridad de todas las personas a su cargo (UNESCO, 2015). En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional debe ser requisito obligatorio para el ejercicio de la docencia de Educación Física la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

“Desde aquí queremos agradecer la implicación en este #DEFC2021 de las Consejerías de Educación de diferentes Comunidades Autónomas, así como de los Ayuntamientos de cientos de municipios. Es muy importante que los responsables políticos sean partícipes de la necesidad de articular herramientas normativas suficientes para que la Educación Física sea parte de la solución de los graves problemas que tiene actualmente la sociedad”, concluyen desde Consejo Colef, uno de los promotores del acto.


No hay comentarios

Añade el tuyo