FITNESS

Según un estudio de la Universidad de Granada

Demasiado deporte y mala técnica aumentan las lesiones

entrenar demasiado

(7-7-2017). La Universidad de Granada ha realizado un estudio que muestra cómo demasiado deporte y una técnica inadecuada aumentan las lesiones osteomusculares. Los investigadores recomiendan aprender a realizar ejercicio físico correctamente.

Las patologías osteomusculares aumentan si se hace mucho deporte o no se hace de una manera adecuada, según un estudio realizado por la Universidad de Granada. “Es necesario enseñar a la gente cómo hacer deporte”, afirma dicho estudio.

El estudio del departamento de Fisiología y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos ‘José Mataix’ de la Universidad de Granada advierte del aumento en la incidencia de patologías osteomusculares debido a una excesiva práctica deportiva o a una mala técnica al practicar deporte.

Las patologías osteomusculares son lesiones inflamatorias o degenerativas en el sistema músculo esquelético, con afectación articular, muscular, tendinosa y/o neurológica, ha informado la Universidad.

Este trabajo, publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, ha concluido que tanto el exceso como el defecto de actividad física se asocian al déficit de movilidad articular encontrado en todas las personas que han sido objeto de estudio.

Lesiones en las articulaciones

Según los autores de esta investigación, Magdalena López-Frías, Teresa Nestares y Carlos de Teresa, las patologías osteomusculares pueden venir determinadas por hábitos de actividad física inadecuados, tanto por defecto como por exceso. “Es desalentador que pacientes que cuidan sus hábitos de vida (normopeso, sueño reparador, dieta equilibrada) puedan dañar sus articulaciones, especialmente las rodillas, debido a una posible falta de información sobre la técnica y el cuidado de su sistema músculo-esquelético durante la práctica deportiva”, explican.

Enseñar a hacer deporte

El estudio advierte que, para evitar lesiones y una vez que se tiene claro que para estar sano hay que cuidar alimentación y realizar ejercicio físico, “es necesario enseñar a la gente cómo hacerlo para prevenir nuevos problemas derivados de su inadecuada práctica”.

El estudio también concluye que estas patologías afectan más a las mujeres que a los hombres. Las más frecuentes entre las mujeres son la cervicalgia (dolor de cuello) y la lumbalgia (dolor en la espalda baja).


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Anna Paré

    Es fundamental aprender la técnica correcta para no lesionarse, así como cuidar la alimentación e hidratación y respetar los periodos de descanso. En las lesiones articulares son una muy buena opción los comprimidos con sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina que contribuyen a la formación de colágeno de forma natural sin los efectos secundarios de los antiinflamatorios de síntesis.


Publicar un nuevo comentario.