FITNESS

El Coplext alerta de los riesgos y peligros que ello conlleva

Denuncian a la Junta de Extremadura por “no querer aplicar” la Ley de las Profesiones del Deporte

La ley fue aprobada por unanimidad en 2015

entrenador

El Coplext asegura que en lo que va de año ha realizado 30 denuncias por intrusismo, tal y como marca la Ley de las Profesiones del Deporte que "no está siendo aplicada".

(9-4-2018). El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Coplext) inicia una campaña de denuncia en contra de la Junta de Extremadura por, afirma, “negarse a aplicar la Ley de las Profesiones del Deporte aprobada en 2015 por unanimidad”.

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Coplext) considera “lamentable” que la Junta de Extremadura “no quiera desarrollar y aplicar” la Ley de las Profesiones del Deporte. Una ley, destaca el Colegio, “que entró en vigor hace 2 años y medio y que a día de hoy sigue sin aplicación práctica por la dejadez de la Administración, lo que en la práctica supone que se pone en riesgo la salud de muchos extremeños que practican actividad física supervisadas por personas que no disponen de la preparación adecuada para ello”.

Ante esta situación los responsables del Colegio mantuvieron recientemente un encuentro con la consejera competente en la materia, la responsable de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y la directora general de Deportes, Concepción Bellorín, a quienes trasladaron el malestar del colectivo por esta situación.

30 denuncias por intrusismo

Y es que desde 2016 el Colegio ha presentado 30 denuncias ante la Dirección General de Deportes por casos de intrusismo laboral, tal y como recoge la ley, pero a día de hoy sólo ha habido respuesta a 2 de los casos. A esto se suma la falta de desarrollo reglamentario de la norma a pesar de que la Junta se había comprometido a que el reglamento estaría aprobado en 2017, según afirma el órgano representante de los profesionales del deporte.

Sin embargo, tras dicha reunión “sigue sin haber un compromiso firme de actuación ni tampoco previsión de fecha para la publicación del Reglamento de la ley”, afirman desde el Colegio. A lo que añaden que “para la consejera no es prioritario dotar presupuestariamente la Ley 15/2015 sobre la Ordenación del Ejercicio de las Profesiones del Deporte en Extremadura, al tiempo que entiende que la Dirección General de Deportes cuenta con personal suficiente para dar respuesta a todos los trámites y denuncias previstos en la ley, algo que a la vista de los datos resulta incomprensible”.

Ante esta situación el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte va a poner en marcha en los próximos meses una campaña para denunciar públicamente “la dejadez de la Junta de Extremadura sobre una ley aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura y que a día de hoy sigue siendo papel mojado”.

Anunci-OCP

Riesgo para la salud

Una actitud de la Junta que el Colegio considera que es “a todas luces irresponsable” y que “está provocando un verdadero riesgo para la salud de las personas que practican actividad física con personas sin la titulación y la capacitación que se requieren, lo que demuestra una alarmante falta de interés por la salud de los ciudadanos”.

Al mismo tiempo, continúa el Coplext, “la Administración regional está perjudicando gravemente a los licenciados y graduados en Educación Física y en Ciencias del Deporte, cuyas opciones para desarrollar su profesión se ven mermadas por una actitud política que favorece el intrusismo profesional con su inacción e incumpliendo sus obligaciones como Administración Pública competente”.

Hay que recordar que la Ley 15/2015 fue aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura el 19 de marzo de 2015. En esa sesión los grupos parlamentarios coincidieron en que se trataba de una demanda de los profesionales del sector y en que era muy necesaria. “Esencialmente será una ley que garantizará la defensa y la protección de los usuarios de la actividad física y deportiva en Extremadura”, se aseguró antes de aprobarla con el respaldo de los 65 diputados autonómicos.

Aquel día la diputada relatora de la norma finalizaba su intervención felicitando “a todos los profesionales que hoy ven cumplidas sus expectativas”. Hoy, más de 3 años después, aquella alegría se ha convertido en “frustración” para un colectivo que ha visto cómo aquellas expectativas respaldadas por el Parlamento han quedado en nada.


No hay comentarios

Añade el tuyo