FITNESS

Según una investigación

Descubierta la relación entre los dispositivos digitales y la obesidad

Descubierta la relación entre los dispositivos digitales y la obesidad

Con el estudio se ha querido determinar si existen vínculos entre la obesidad y el abuso de dispositivos digitales.

(25-10-2019). Una investigación de la Universidad de Rice indica que el uso continuo de dispositivos digitales se asocia con una mayor susceptibilidad a las tentaciones alimentarias y la falta de autocontrol, lo que puede provocar un aumento de peso.

El aumento de la exposición a teléfonos, tabletas y otros dispositivos portátiles ha sido uno de los cambios más significativos en nuestros entornos en las últimas décadas. Esto ha ocurrido en un período en el que las tasas de obesidad también aumentaron. Así lo determina una investigación postdoctoral en la Universidad de Rice y cuyo autor principal  es Richard López.

Con el estudio se ha querido determinar si existen vínculos entre la obesidad y el abuso de dispositivos digitales.

Distribución e investigación

La investigación se realizó en dos partes. En el primer estudio, 132 participantes entre las edades de 18 y 23, completaron un cuestionario para evaluar sus niveles de multitarea y distracción en los medios. Se realizó utilizando una escala de 18 elementos Media Multitasking-Revised (MMT-R). Esta escala MMT-R mide comportamientos proactivos de uso compulsivo o inapropiado del teléfono (como sentir la necesidad de revisar su teléfono en busca de mensajes mientras habla con otra persona), así como comportamientos más pasivos (como distracciones relacionadas con los medios que interfieren con su trabajo).

Los investigadores encontraron que las puntuaciones más altas de MMT-R se asociaron con un mayor índice de masa corporal (IMC) y un mayor porcentaje de grasa corporal, lo que sugiere un posible vínculo.

En una investigación de seguimiento, 72 participantes del estudio anterior se sometieron a un escáner durante el cual los investigadores midieron la actividad cerebral mientras se mostraba a las personas una serie de imágenes. Mezcladas con una variedad de fotos no relacionadas, estaban las imágenes de alimentos apetitosos pero que engordaban.

Cuando los multitarea de los medios vieron imágenes de alimentos, los investigadores observaron una mayor actividad en la parte del cerebro que lidia con la tentación de los alimentos.

Vínculos

En general, López afirma que estos hallazgos, aunque preliminares, sugieren que existen vínculos entre la multitarea de los medios, el riesgo de obesidad, las medidas basadas en el cerebro para el autocontrol y la exposición a imágenes de alimentos.

Tales vínculos son importantes para establecer la relación, dado el aumento de las tasas de obesidad y la prevalencia del uso de multimedia en gran parte del mundo moderno.

En el estudio fueron coautores Todd Heatherton del Dartmouth College y Dylan Wagner de la Ohio State University.

Más información en la investigación.


No hay comentarios

Añade el tuyo