(7-4-2017). Los investigadores de la Clínica Mayo han descubierto que determinados ejercicios pueden revertir algunos aspectos celulares del envejecimiento. El estudio realizado examinó el entrenamiento de alta intensidad (HIIT), resistencia y uno combinado de ambos.
Los investigadores de la Clínica Mayo, en EEUU, compararon en su estudio un entrenamiento de intervalos de alta intensidad o HIIT con uno de resistencia y otro combinado.
Las conclusiones es que si bien todos los tipos de entrenamiento mejoraron la masa corporal magra y la sensibilidad a la insulina, sólo los de alta intensidad y el combinado mejoraron la capacidad aeróbica y la función mitocondrial para el músculo esquelético. La disminución del contenido mitocondrial y la función son comunes en los adultos mayores.
Varias pruebas
Los participantes se sometieron durante 12 semanas a tres tipos de regímenes de ejercicio:
- Entrenamientos HIIT , que alternan períodos cortos de ejercicio anaeróbico intenso con períodos de recuperación menos intensos.
- Otros se centraron en el entrenamiento de resistencia (actividad centrada más en la fuerza, trabajando contra la resistencia con pesos, gravedad, elásticos, o su peso corporal, etc.)
- Finalmente, algunos participaron en un combinado de HIIT y entrenamiento de resistencia.
Las conclusiones son que los entrenamientos HIIT mejoraron el contenido de proteínas musculares, lo que no sólo aumentó las funciones energéticas, sino que también causó aumento del músculo, especialmente en los adultos mayores.
Los investigadores destacaron una conclusión muy relevante: el entrenamiento HIIT aumentó considerablemente la maquinaria celular encargada de la fabricación de nuevas proteínas. Esto contribuye a la síntesis de proteínas, invirtiendo así un importante efecto adverso del envejecimiento. Sin embargo, no debemos dejar de lado otras maneras de ejercitar nuestro cuerpo porque, por ejemplo, el entrenamiento de resistencia es importante para lograr fuerza muscular.
Los beneficios
“Animamos a todos a que hagan ejercicio con regularidad, pero concluimos que el entrenamiento de Alta Intensidad es mejor para los adultos mayores porque, tanto metabólicamente como a nivel molecular, confiere el mayor beneficio”, dice K. Sreekumaran Nair, endocrino e investigador principal del estudio.
Estos fueron los beneficios registrados en el estudio después de las 12 semanas de entrenamiento:
- La salud respiratoria cardíaca, la masa muscular y la sensibilidad a la insulina mejoraron con todo el entrenamiento.
- La función celular mitocondrial (oxida metabolitos, partículas de deshecho, oxidación de ácidos grasos) que disminuye con la edad mejoró con el entrenamiento.
- El aumento de la fuerza muscular se produjo ligeramente con el entrenamiento de intervalos de alta intensidad, pero se produjo significativamente con el entrenamiento de resistencia solo o cuando se agregó a la formación aeróbica.
- El ejercicio mejora la expresión del gen del músculo esquelético, independientemente de la edad.
- Ejercicio incrementa las proteínas ribosomales responsables de la síntesis de nuevas proteínas, que es principalmente responsable de la función mitocondrial (oxidación de ácidos grasos y alienación de partículas de deshecho) mejorada.
- El entrenamiento no tiene efecto en el ADN del músculo esquelético, pero promueve la expresión de la proteína del músculo, destacando el máximo efecto en los adultos mayores.
Para acceder al estudio de la Clínica Mayo, entrar aquí
No hay comentarios
Añade el tuyo