FITNESS

España, cuarto país europeo en sedentarismo

En el Día Mundial de la Actividad Física España 4º país europeo en sedentarismo

Menos de la mitad de la población adulta entre 25 y 44 años practica deporte entre uno y cuatro días a la semana. Un marcador que deja mucho margen de mejora, pese a que la práctica deportiva haya aumentado un 6,1% en los últimos cinco años. Imagen: Freepik.

(1-4-2022). El próximo 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física y, mientras, España sigue siendo el cuarto país de Europa con mayor tasa de sedentarismo. Aunque la práctica deportiva ha aumentado un 6,1% en los últimos cinco años, aún con necesarias iniciativas para promover el ejercicio.

El ejercicio físico sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país, precísamente cuando el 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Según datos de Ipsos y el Foro Económico Mundial, contamos con una tasa de sedentarismo de un 15%, lo que nos sitúa en cuarto lugar a nivel europeo. Más concretamente, los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que menos de la mitad de la población adulta entre 25 y 44 años practica deporte entre uno y cuatro días a la semana. Un marcador que deja mucho margen de mejora, pese a que la práctica deportiva haya aumentado un 6,1% en los últimos cinco años.

Anunci-RIESEMULLER

De ahí la importancia de iniciativas como la Jornada Actívate que organiza la Fundación Gasol en torno al Día Mundial de la Actividad Física con la colaboración de FITFIU, la marca tarraconense de material de fitness, para afianzar su compromiso con la salud física y el bienestar de la sociedad con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil. Durante este evento on-line habrá actividades diversas de carácter físico, pero también charlas con la presencia de deportistas de élite como los hermanos Gasol o Carolina Marín que buscarán concienciar a la población de la importancia del ejercicio.

Beneficios

Precisamente la Brand Leader de FITFIU, Lidia Vives, remarca la importancia fundamental de la práctica deportiva no solamente para fortalecer nuestra musculatura y hacernos ganar fuerza y agilidad, sino también por todas las ventajas que nos aporta a muchos niveles:

  • Mejora la salud general. Fortalece músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y el estado físico de todo el sistema musculoesquelético, manteniendo así una buena densidad ósea. En ese sentido, son especialmente recomendables los ejercicios de fuerza. Claro que también ayuda a mantener el peso ideal, mejora la flexibilidad, la forma física, la resistencia, la agilidad, los reflejos y la coordinación del cuerpo.
  • Previene las enfermedades del corazón. Mantiene a raya algunas enfermedades, especialmente las relacionadas con el sistema cardíaco, porque mejora la circulación sanguínea, reduce la presión arterial, disminuye la formación de coágulos, estimula la actividad del endotelio y previene tanto infartos como trombosis cerebrales. También es importante en caso de tener diabetes, colesterol o alguna afección que afecte al corazón de forma indirecta.
  • Favorece la salud mental. Se reduce el estrés, bajan los niveles de ansiedad, se eliminan los pensamientos intrusivos, aumenta la autoestima, mejora la conducta, aumenta la memoria y la creatividad, previene y/o ralentiza el deterioro cognitivo, se libera serotonina (la llamada hormona de la felicidad), ayuda a dormir mejor y fomenta las relaciones sociales. Además, también aumenta los neurotransmisores que mantienen y protegen a las células nerviosas.
  • Contra la obesidad infantil. Uno de los grandes problemas de una sociedad tan sedentaria como la nuestra es, precisamente, la obesidad infantil. No solo por la falta de actividad física, sino también por la mala alimentación en edades preadolescentes. El deporte reduce las probabilidades de que, en la edad adulta, desarrollen obesidad u otros problemas de salud como diabetes, afecciones coronarias e incluso colesterol.
  • Beneficios para los mayores. El ejercicio no es solo cosa de jóvenes: los mayores también deben realizar actividades físicas regulares, eso sí, adaptadas a su capacidad pulmonar y a sus limitaciones físicas. Así se mejora el equilibrio, se mejora la coordinación, la flexibilidad y agilidad, se lucha contra el colesterol y las enfermedades cognitivas, se baja la proporción de grasa en el cuerpo y se disminuye el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

“Hacer deporte va más allá del cuidado estético. Realizar actividades físicas nos mantiene sanos mucho más tiempo. Además, en niños y adolescentes, sirve para prevenir enfermedades en la edad adulta”, comenta Vives. “Con la participación de FITFIU en la Jornada Actívate de la Fundación Gasol, queremos reforzar nuestro compromiso con la sociedad en la lucha contra el sedentarismo, y en especial, contra la obesidad infantil”.

Más información en FITFIU


No hay comentarios

Añade el tuyo