(26-10-2023). El CEO de la cadena Dreamfit, Rafael Cecilio, ha asegurado que los gimnasios no van a recuperar la media de abonados por centro que tenían en la pre pandemia, porque ahora hay más competencia. Las instalaciones, no obstante, están igual o más llenas porque los abonados acuden más a menudo.
El CEO de la cadena de gimnasios Dreamfit, Rafael Cecilio, ha afirmado que los gimnasios no van a recuperar la media de socios por centro que tenían antes de la pandemia porque hay mucha más competencia en el mercado. El máximo representante de la enseña indica que “si en ciudades de 300.000 habitantes, antes de la pandemia, había cuatro gimnasios, ahora hay siete y el total de abonados se reparte entre todos”.
A juicio de Rafael Cecilio, los gimnasios tienen una media de abonados por centro entre un 10% y un 15% por debajo de los que tenían antes de la pandemia, aunque entre todos los centros se haya recuperado el número de socios.
CENTROS IGUAL O MÁS LLENOS
El directivo explica también que, a pesar de que la media de socios por centro haya disminuido, la irrupción de los jóvenes hace que estén igual o más llenos. Los jóvenes pasan más días y más horas en las instalaciones.
El responsable de la cadena sostiene, asimismo, que el nuevo nicho estrella de los gimnasios “va con el teléfono más en mano y mirándose más en los espejos”. Además, va en grupo, algo que “pone nerviosa a la gente mayor y crea conflictos de intereses”. Esto ha hecho que la cadena ponga más espejos, haya establecido más clases de media hora, y busque clases alternativas como el twerking, muy demandada por los jóvenes.
Esta gran afluencia por parte de los más jóvenes ha provocado, además, que siete de los centros que tiene actualmente Dreamfit en Madrid tengan listas de espera para evitar aglomeraciones. El número se ha reducido desde el verano pasado, cuando eran 8 los centros con lista de espera.
SOLUCIONES ENERGÉTICAS
Rafael Cecilio indica, además, que el aumento de las veces que los clientes van al gimnasio ha llevado al incremento de la tarifa media en diez euros, pasando de los 26,90 euros al mes a los 36,90 euros. De esta forma, la cadena ha compensado las subidas de los costes fruto de la inflación.
La energía es una partida de costes importante, y el directivo destaca que ésta tuvo unos precios desorbitados en 2022. Cecilio añade que “a lo largo de 2023 estos costes han bajado, pero advierte que ahora vuelven a subir de forma significativa”. Para paliar los efectos que pueda tener la subida de los precios, la empresa ha comprado energía para los próximos 3 años y ha instalado placas solares en varios de sus centros.
FACTURACIÓN DE 37,5 MILLONES EN 2023
Dreamfit ha rebajado la previsión de facturación para el cierre de este 2023 en medio millón de euyros, al pasar de la previsión de 38 millones de euros que declaró el pasado junio hasta los 37,5 que cita ahora. Rafael Cecilio ha atribuido esa reducción de la previsión a que, durante los meses de julio y agosto, fue cerrado un gimnasio por remodelación integral y no se cobró la cuota a los abonados durante ese tiempo. Se trata del gimnasio situado en el centro comercial Plaza Aluche de Madrid, dónde ha invertido 1,2 millones de euros (200.000 euros más de lo previsto).
El directivo destaca que, a pesar de rebajar un poco las expectivas de cifra de facturación respecto a la del verano pasado, la previsión de girar 37,5 millones es muy superior a la establecido en el presupuesto de inicios de año, en que se preveía facturar 32 millones de euros. El pasado 2022 Dreamfit facturó 28,9 millones.
SIETE NUEVAS APERTURAS PARA 2024
Desde el estallido de la pandemia, la cadena ha aumentado sus efectivos con la incorporación de seis gimnasios, lo que le han llevado a pasar de 17 en diciembre de 2019 a los 23 clubes operativos actuales. Gracias a ello, ha rebasado la cifra de 100.000 abonados y ha superado notablemente la cifra de febrero de 2020, en que tenía 90.200.
Durante el año 2023, la empresa no ha abierto nuevos centros y se ha centrado en preparar las siete aperturas que tiene previstas para el año que viene. A los que ya preparaba el pasado junio (Móstoles, Coslada, Bilbao, L’Hospitalet de Llobregat y Córdoba), ahora se añaden dos más. Éstos se ubicarán en Madrid y el otro en Santiago de Compostela.
INVERSIÓN DE CUATRO MILLONES EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
El gimnasio de Santiago de Compostela supondrá para la enseña una inversión de cuatro millones de euros y tendrá 3.400 metros cuadrados en el centro comercial Área Central. Cecilio calcula que la apertura podría llegar a mediados de octubre del próximo 2024, si todo evoluciona como se espera.
En cuanto al gimnasio que se establecerá en Madrid, del que han trascendido menos detalles, tendrá 3.500 metros cuadrados de instalaciones y 600 metros cuadrados exteriores. El directivo destaca que su construcción “puede retrasarse hasta principios de 2025 a causa de la posible demora de la llegada de las licencias municipales”.
SALUD Y DIVERSIÓN EN LOS GIMNASIOS
Preguntado por la importancia que se otorga a la salud en los gimnasios españoles, Rafael Cecilio, ha señalado que desde la pandemia “no se ha abandonado la idea de que la actividad física es saludable”, pero añade que “tampoco hay que perder de vista que tiene que ser divertido y entretenido”.
También reconoce que el enlace de los centros de salud con los centros deportivos debería ser “más estrecho”, de forma que los médicos pudieran recetar a sus pacientes ejercicio en los centros deportivos.
Actualmente, Dreamfit tiene 23 centros ubicados en la Comunidad de Madrid (9), Comunitat Valenciana (3), Catalunya (2), País Vasco (2), Asturias (2), Andalucía (1), Aragón (1), Castilla y León (1), Canarias (1) y La Rioja (1). Entre todo ellos suman una media de 82.800 metros cuadrados en total y emplean a 470 trabajadores.
Lo que no tiene en cuenta está cadena son las personas pensionistas o jubiladas, que deberían tener unos precios especiales así como los que tengan una minusvalía superior al 33% y también se podrían hacer pases de tipo familiar para beneficiar a las familias? Todo esto el CEO de DREANFIT NO LO HA TENIDO EN CUENTA.