FITNESS

Según un estudio de la Universidad de Radbound

El ejercicio aeróbico podría atenuar los síntomas del Parkinson

Con ejercicios en el hogar

El ejercicio aeróbico podría atenuar los síntomas del Parkinson

(15-11-2019). El ejercicio aeróbico podría atenuar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. El estudio analizó a grupos que realizaron ejercicio aeróbico en el hogar con supervisión remota.

El ejercicio aeróbico de alta intensidad podría atenuar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Pero la adherencia a sus beneficios a largo plazo sigue siendo un desafío. Esas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por la Universidad de Radbound y publicado en la revista The Lancet Neurology.

“Nuestro objetivo fue evaluar la efectividad del ejercicio aeróbico gamificado. Con ella estudiamos la adherencia en el alivio de los síntomas motores en pacientes con enfermedad de Parkinson”, afirman desde la universidad.

Para este ensayo se reclutaron pacientes sedentarios con enfermedad de Parkinson de la clínica ambulatoria en Radboudumc, Nijmegen, Países Bajos. Los pacientes fueron informados del estudio, ya sea por su neurólogo o con información en la sala de espera. Se incluyeron pacientes de 30 a 75 años.

Aerobic en el hogar

Se creó un grupo de ejercicio aeróbico o estiramiento (grupo de control activo) mediante un sistema basado en la web. Pero en el grupo se minimizó el sexo y el estado de la medicación.

Los pacientes solo conocían el contenido de sus programas asignados. Los evaluadores desconocían las tareas grupales. Ambas intervenciones se realizaron en el hogar y requirieron entrenamiento de 30 a 45 minutos tres veces por semana durante 6 meses. Ambos grupos recibieron una aplicación motivadora y supervisión remota. Se realizó ejercicio mejorado por elementos.

Interpretación

Tras el análisis de los resultados, se comprobó que los pacientes con enfermedad de Parkinson con síntomas leves pueden hacer ejercicio aeróbico en casa y atenúan los signos motores de la enfermedad. Los investigadores consideran que con futuros estudios se deberían establecer la efectividad a largo plazo y los posibles efectos modificadores de la enfermedad.

Más información del estudio aquí


No hay comentarios

Añade el tuyo