FITNESS

Hacer ejercicio sólo el fin de semana también previene el riesgo de mortalidad

Hacer ejercicio sólo el fin de semana también previene el riesgo de mortalidad

Los llamados “weekend warriors” pueden tener un mayor riesgo de lesiones musculoesqueléticas frente a los que distribuyen su actividad física a lo largo de más días. Por lo tanto, la evidencia científica nos indica la importancia de hacer ejercicio con mayor frecuencia y menos extrema en cuanta a duración para prevenir lesiones. Imagen: Master1305 en Freepik.

(4-11-2022). Una investigación demuestra que acumular las horas de deporte en dos días o distribuirlo a lo largo de toda la semana no influye en la prevención de la mortalidad. Juan Pablo Rey-López, docente de la Universidad Internacional de Valencia, participa en este estudio.

Acumular las horas de ejercicio semanal durante el fin de semana previene de igual forma el riesgo de mortalidad que distribuirlas a lo largo de la semana. Esta es la principal conclusión de la investigación en la que ha participado Juan Pablo Rey-López, docente de la Universidad Internacional de Valencia, titulada “Asociación del “guerrero de fin de semana” y otros patrones de actividad física en el tiempo libre con mortalidad por todas las causas y por causas específicas”.

Los beneficios del deporte en nuestra salud son bien conocidos por todos. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante, a él se le atribuye 5,5% del total de las defunciones a nivel mundial y es responsable de 32 millones de muertes producidas anualmente

Las conclusiones de este estudio indican que aquellas personas que tengan menor disponibilidad para realizar deporte de lunes a viernes y prefieran concentrarlo durante dos días, los llamados “weekend warriors”, obtendrán los mismos beneficios en cuanto a prevención de la mortalidad. “Nuestro estudio muestra que la frecuencia semanal de ejercicio físico quizá no tenga ningún impacto sobre la supervivencia, una vez que realizamos suficiente volumen (cantidad) de ejercicio a la semana”, explica el experto de VIU.

Weekend warriors

Concretamente, la investigación señala que no es necesario realizar ejercicio todos los días de la semana para mejorar nuestra salud. Dicho de otro modo, no se debe exagerar la cantidad de ejercicio que nuestra especie necesita para tener una buena salud. “En realidad, algunos antropólogos han apuntado que nuestros antepasados cazadores-recolectores realizaban mucho ejercicio por razones de supervivencia (cazar, mantenimiento) pero una vez que lograban recursos energéticos suficientes, descansaban y permanecían sedentarios en un lugar seguro durante unos pocos días”, explica Rey-López.

“Es interesante observar que los deportistas de alto rendimiento que entrenan excesivamente producen respuestas inflamatorias poco saludables, e incluso en algunas personas sobreentrenadas existen indicios de que pueden generar problemas cardiovasculares por realizar demasiado ejercicio físico. Asimismo, es importante que la población sepa que existen y han existido fuertes intereses comerciales para exagerar la importancia del ejercicio físico en detrimento de prestar atención a otros factores como la alimentación saludable”, añade.

Sin embargo, en el documento se sugiere, en base a algunos estudios de la literatura, que los “weekend warriors” pueden tener un mayor riesgo de lesiones musculoesqueléticas frente a los que distribuyen su actividad física a lo largo de más días. Por lo tanto, la evidencia científica limitada nos indica la importancia de hacer ejercicio con mayor frecuencia y menos extrema en cuanta a duración para prevenir lesiones. En este estudio se analizó los datos de una cohorte de adultos norteamericanos (US National Health Interview Survey) que autodescribieron sus hábitos de ejercicio físico y fueron seguidos durante una mediana de 10 años para evaluar su supervivencia.

Más información en la Universidad Internacional de Valencia-VIU


No hay comentarios

Añade el tuyo