(15-7-2022). Hegalak nació como un centro enfocado en la inclusión y ahora acaba de cumplir sus primeros 10 años de funcionamiento. Es el primer centro deportivo a nivel nacional que obtiene el certificado AENOR a la accesibilidad.
Hegalak es un centro deportivo inclusivo situado en Donostia-San Sebastián, que acaba de cumplir sus primeros 10 años de vida. El club situó desde sus inicios la accesibilidad de todas las personas y la salud como foco protagonista. “Después de estos primeros 10 años podemos decir que los objetivos marcados se han cumplido. Han pasado 3.566 personas por nuestro servicio médico, y 2.048 personas en fisioterapia y osteopatía. Además, uno de los iconos es la escuela de natación donde más de 5.000 niños y niñas han aprendido a nadar”, afirman desde el centro.
Su gerente, Jaione Izagirre, explica que “abrimos las puertas el 25 de junio del 2012. Hegalak nació como un sueño de centro deportivo en inclusión y cada día trabajamos para seguir consiguiéndolo. Contamos con Médico, fisioterapeutas, osteópata y entrenadores personales en nuestra área de salud. Tenemos 2 salas de actividades dirigidas y una sala de ciclo, sala fitness, piscina de 25 m, piscina pequeña y zona spa”.
Diez años después, afirma la gerente, “se han cambiados algunas actividades ajustándolas más a nuestro público. Actualmente contamos con 1.300 personas asociadas, aunque no hemos llegado a recuperar el máximo que teníamos pre pandemia”.
También valora que, “en estos 10 años, hemos conseguido, mediante diferentes programas, que más personas con discapacidad se activen. Tenemos 13 grupos destinados a la activación deportiva para personas con patologías y para personas con discapacidad. Hay que tener en cuenta que todo esto es posible gracias a nuestro equipo multidisciplinar de trabajo: médico, fisioterapeuta, entrenadores personales y técnicos de sala. A la hora de su creación nuestro centro deportivo tuvo muchas dudas, pero hoy en día es un referente”, agrega.
Salud como objetivo
Jaione Izagirre destaca que “nosotros entendemos el deporte como salud, por ello todas las personas deberían de practicar deporte. Nuestro centro deportivo es accesible y está adaptado para la práctica deportiva de todas las personas”.
Hegalak es el primer centro deportivo a nivel nacional que obtiene el certificado AENOR a la accesibilidad y en ese campo hay muchas diferencias. “Desde nuestros inicios todo nuestro material y maquinaria deportiva se ha cambiado y modificado constantemente para adecuar a las personas usuarias. En nuestra área de salud tuvimos que hacer una cinta el doble de ancha para que las personas pudieran realizar las pruebas de esfuerzo en handbike, por ejemplo”, detalla.
Cambios en la década
Izaguirre asegura que los cambios y novedades que el centro ha ido “incorporado últimamente se han producido a raíz de la era digital y también a nivel comunicativo con nuestras personas usuarias. Instalar un app para crear entrenamiento personales, la parrilla de actividades digital, inscripciones digitales…, etc, son algunos ejemplos”.
Para la próxima temporada la directiva afirma que “el proyecto es llegar a más personas usuarias, que más gente conozca el centro y seguir activando a los usuarios. Creemos firmemente en nuestro modelo de trabajo deportivo en inclusión”, concluye Jaione Izagirre.
Instalaciones
Hegalak cuenta con accesibilidad universal y dispone de ayudas técnicas para que los usuarios puedan moverse libremente, guía para personas ciegas o con baja visión, bucle magnético y un sinfín de detalles pensados para todos/as.
El gimnasio dispone de una sala de fitness de 300 m2 equipada con la tecnología más avanzada del área deportiva. Dispone de máquinas cardiovasculares, máquinas de tonificación duales accesibles e hidráulicas. Hay una zona de estiramientos y una zona de peso libre. Existen dos salas para actividades dirigidas y una sala específica para hacer ciclo indoor, que consta de telemetría de FC y proyector de perfiles de etapa.
Cuenta con Laboratorio médico de 51 m², con tapiz rodante, handbike, cicloergómetro universal y material médico específico. Hay un Box de Fisioterapia equipados con ultrasonidos, electroestimulación, camilla Bobath, terapia combinada y láser. La Sala de fisioterapia activa cuenta con kinesis, espaldera y abundante material específico. La Sala de entrenamiento personalizado tiene máquinas de trabajo cardiovascular, kinesis, espaldera, vibratoria y abundante material específico. Y la Sala de estimulación sensorial (Sala Snoezelen) está totalmente equipada.
Zona de aguas
En el Spa se encuentra una piscina de chorros dirigidos a distintos segmentos corporales, camas y asientos de burbujas; baño turco de 51 m2, sauna seca de 57 m², zona de contrastes, fuente de hielo, zona de descanso y ducha ciclónica.
El área de las piscinas está compuesta por dos instalaciones principales. La piscina de 12 x 25, esta piscina es única ya que además de contar con seis calles, tiene un acceso por rampa antideslizante y su temperatura es óptima ya que no desciende de los 27,5 grados. El fondo de la piscina es antideslizante para disfrutar de forma segura y cómoda del amplio abanico de actividades que se imparten. La piscina triangular está a 32 grados y cuenta también con suelo antideslizante y un acceso por plataforma. La profundidad máxima es de 1,40 cm lo que permite nadar sin miedo y realizar ejercicios de pie por toda la piscina.
No hay comentarios
Añade el tuyo