FITNESS

Según una investigación

El CrossFit mejora los niveles de diabetes tipo 2

El CrossFit mejora los niveles de diabetes tipo 2

Esta nueva investigación sugiere que un programa de ejercicios de alta intensidad como CrossFit mejora la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar en la sangre al reducir la cantidad de insulina requerida.

(5-10-2018). El CrossFit mejora la forma en que las personas con diabetes tipo 2 pueden controlar los niveles de azúcar en la sangre. Así se recoge de un estudio publicado en Experimental Physiology y que se planteó bajo seis semanas de entrenamiento.

Una nueva investigación publicada en Experimental Physiology ha sugerido que un programa de ejercicio CrossFit de 6 semanas puede conducir a un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre. Además, proporciona un menor riesgo de enfermedad cardíaca en personas con diabetes tipo 2.

La diabetes es una afección de por vida que hace que el nivel de azúcar en la sangre de una persona sea demasiado alto. La diabetes tipo 2 es la forma más común, cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de la hormona que controla los niveles de azúcar, llamada insulina. Las personas con diabetes tipo 2 tienen un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardíaca. Una manera de controlar la diabetes es el ejercicio. Éste mejora la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar haciendo que el organismo sea más sensible a la insulina producida.

CrossFit y niveles de azúcar

La práctica de ejercicio físico es particularmente bajo entre las personas con diabetes tipo 2. Son en su mayoría individuos con sobrepeso u obesidad. La falta de tiempo se menciona como una de las mayores barreras para el ejercicio regular.

Esta nueva investigación sugiere que un programa de ejercicios de alta intensidad como CrossFit mejora la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar en la sangre al reducir la cantidad de insulina requerida.

El estudio destaca que estas mejoras parecen ser similares al tipo de cambio que esperaríamos de las intervenciones de ejercicio más tradicionales. A pesar de que los participantes gastan considerablemente menos tiempo en el ejercicio de lo recomendado por las pautas de salud. Por lo tanto, CrossFit ofrece un enfoque de ejercicio eficaz en el tiempo para las personas con diabetes tipo 2 que luchan por mantener el ejercicio diario.

El entrenamiento

Para esta investigación, se reclutaron a trece pacientes con sobrepeso u obesos con diabetes tipo 2. Éstos participaron en un programa de ejercicios CrossFit de 6 semanas.

Se evaluaron los niveles de azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina antes y después del programa de ejercicios. Además,  sus análisis de sangre y presión arterial se analizaron para predecir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los resultados de la prueba de intervención posterior al ejercicio mostraron mejoras significativas en la sensibilidad a la insulina y los factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Las limitaciones de este estudio es la prueba con un número relativamente pequeño de pacientes. También que la duración de la intervención de ejercicio fue corta y la población de sujetos fue relativamente joven. Como tal, se debe tener precaución al extender estos resultados, especialmente a pacientes más ancianos con diabetes tipo 2.

Sin embargo, los resultados allanan el camino para que los estudios más amplios evalúen la eficacia, la viabilidad y la durabilidad del enfoque de este estudio. Tales estudios podrían necesitar tomar medidas más definitivas de resistencia a la insulina. Esto requeriría enfoques clínicos sofisticados que incluyen la infusión de glucosa e insulina.


No hay comentarios

Añade el tuyo