FITNESS

El CSD dice ahora que quiere incluso doblar las horas de educación física

Jose Ramon Lete CSD

(2-3-2017). Así lo anuncia el Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón lete, en la conferencia inaugural de la VI edición del Máster en Derecho y Gestión del Deporte ISDE y Club Estudiantes.

Bajo el título ‘Los retos del Deporte Español, Lete ha destacado los efectos positivos que la práctica del deporte tiene en ámbitos muy diversos de la sociedad. El Presidente del CSD ha partido de la importante participación del deporte en la economía, en la que aporta el 2,5% del PIB nacional, y ha llegado a su trascendencia como prescriptor de actividad física y su capacidad para extender la actividad física y los hábitos saludables entre la población.

Lete ha incidido en la relevancia del programa PROAD para favorecer la carrera dual de los deportistas, en la apuesta por Mujer y Deporte como dinamizador de la participación de la mujer en las diferentes áreas del deporte español, y en los programas ADO y ADOP, recientemente renovados por el Gobierno, que son la pieza clave para el éxito de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El Secretario de Estado para el Deporte también se ha referido a los proyectos normativos que quiere acometer durante la legislatura, comenzando por el recientemente aprobado Real Decreto Ley de lucha contra el Dopaje, y continuando por el Real Decreto que regulará la venta centralizada de los derechos de comercialización del fútbol o de la regulación de las profesiones del deporte.

Finalmente, Lete ha explicado que quieren acercarse a los niveles nórdicos en cuanto a las horas obligatorias de educación física semanales en el plan denominado 2020, “con una tercera e, incluso, con una cuarta hora, sea curricular o no”. Una expectativas que superan la petición de una hora más de educación física hecha hace unos días en la Comisión Interterritorial celebrada en Tarragona.

Y es que en comparación con otros países, según un informe de la Unión Europea, las diferencias son muy grandes. Por ejemplo, en la educación primaria se mueven entre las 37 horas anuales de Irlanda y las 108 de Francia, y en la secundaria España está en la cola junto a Malta y Turquía, con una horquilla entre 24 y 35 horas; nada que ver con las líderes en esta etapa que son Francia y Austria con 102-108, respectivamente.

Tienen claro el mensaje

Tanto en el acuerdo con Francia contra la inactividad física como en la reciente conferencia de la asesora del Gabinete del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Carmen Otero, el mensaje parece claro: hay que fomentar la Actividad Física y la lucha contra el sedentarismo.

En su intervención en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, la asesora del presidente del CSD apuntaba cuáles son las medidas previstas para conseguir aumentar la actividad física de la población en el país. En este sentido, definía el ámbito escolar, el trabajo con las Comunidades Autónomas y la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte como los ejes de actuación fundamentales para conseguir desarrollar esta estrategia.

Carmen Atero predicaba la intención inicial de incrementar por lo menos en una hora el currículum de la Educación Física en la educación primaria y secundaria, siguiendo de esta forma las recomendaciones de la OMS. Además, ha explicado la necesidad de potenciar la actividad de los centros escolares para convertirlos en promotores y coordinadores de la actividad física y el deporte, sin olvidar las posibilidades de utilizar de forma mucho más eficiente los espacios deportivos con los que cuentan estos centros.

La asesora del presidente del CSD decía también que se impulsará la mayor participación de los centros médicos de las Comunidades Autónomas para que desde ellos se impulsen programas de Actividad Física y Deporte dirigidos a la población en general y aquellos orientados a los mayores, los discapacitados y las personas en riesgo de exclusión social.

En cuanto a la ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte ha explicado que se fundamenta en la necesidad de garantizar unos servicios deportivos y una práctica de actividad física adecuada, sana, segura y de calidad para los ciudadanos. La ley pretende ordenar, potenciar e impulsar el sector de la actividad física y deporte y el propio sistema formativo y profesional con carácter inclusivo, garantizar la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y sus legítimos intereses económicos.


No hay comentarios

Añade el tuyo