Quantcast

FITNESS

Según un estudio de la Universidad de Granada

El ejercicio físico es mejor para el corazón que la dieta

Estudio ejercicio físico corazón dieta copia

(28-10-2016). Una investigación realizada en la Universidad de Granada llega a la conclusión que el ejercicio físico aeróbico combinado con entrenamiento de fuerza contribuye de manera más eficiente a la mejora de la salud cardiovascular.

El estudio de la Universidad de Granada recoge como conclusión que las personas con sobrepeso mejoran su salud cardiovascular más al realizar ejercicio físico aeróbico combinado con entrenamiento de fuerza que al reducir la cantidad de alimentación un 30%. Este trabajo se puso en práctica con ratas obesas y el resultado se ha publicado en la revista ‘Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases’.

Esta investigación se ha encargado de demostrar que la práctica deportiva ayuda a prevenir el riesgo cardiovascular más que la restricción de comida. Todo esto se ha probado a través de un programa innovador de ejercicio aeróbico por intervalos, además de fuerza, que permite mejorar el perfil cardiometabólico.

Virginia Aparicio es la autora de este estudio y pertenece al departamento de Fisiología de la Universidad de Granada. Recuerda que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, ocupando el primer puesto como responsable de fallecimientos en los países desarrollados, incluso por delante del cáncer.

Detalles del estudio

Durante dos meses, los responsables del estudio dividieron a las ratas de la investigación en cuatro grupos distintos. Por un lado, a uno de ellos se le sometió a sedentarismo sin restricción de calorías; restricción de alimentos, sólo ejercicio y ejercicio unido a una restricción de calorías. Aparicio señala que la mayoría de intervenciones que se hicieron con los ratones fueron exitosas, pero gracias al programa de ejercicio se mejoró el perfil inflamatorio y la composición corporal de las ratas. El resultado fue un incremento de la masa muscular y una disminución de la masa grasa.

En el grupo a los que se le aplicó una restricción de calorías se apreció que el peso también se reducía, aspecto que no ocurrió con el ejercicio. Sin embargo, esa pérdida de peso se vincula a una menor masa muscular, lo que facilita un descenso del metabolismo basal, que se trata de la energía que el organismo consume para desarrollarse.

Las posibilidades de recuperar el peso perdido después de una dieta son muy altas, como señala la investigadora, o que obligue a las personas con sobrepeso a disminuir la cantidad de comida y las calorías cada vez más para no acabar con el efecto rebote. La mayoría de las dietas requieren de mucha fuerza de voluntad para no abandonarlas.


No hay comentarios

Añade el tuyo