Quantcast

FITNESS

Se ha producido un aumento muy significativo de los precios

El fitness se enzarza en una pugna por conseguir los últimos locales de las zonas ‘prime’

Está aumentando el uso de prácticas disuasorias para evitar a la competencia

barcelona pelea de gimnasios

Desde diciembre del pasado 2023, el precio de venta de los locales en Barcelona ha aumentado un 40%, mientras que el alquiler lo ha hecho un 30%. Se estima que solo quedan un 3% de locales libres. 

(16-12-2024). El escenario actual del fitness español ha provocado que haya zonas sobresaturadas, por lo que existe una pugna por parte de los operadores por conseguir los últimos buenos locales, llegando a utilizar prácticas disuasorias. Con los precios muy al alza, Barcelona, Sevilla o Málaga son los escenarios de las principales batallas.

“Los precios de los locales comerciales han subido desde el pasado 2023, tanto en términos absolutos como en euros por metro cuadrado, lo que está provocando que solo queden disponibles los de mayor tamaño, pero son más caros”, afirma el socio y fundador de la empresa especializada en geolocalización inteligente para la expansión y gestión de puntos de venta y gimnasio Pickgeo, Mario Miravete.

“Los locales más pequeños ya no están disponibles en el mercado, con operadores de fitness que han ido a por ellos, como cadenas boutique p pequeños emprendedores”, expone, recordando que “las buenas ubicaciones; es decir, las que dan más rentabilidad, están sobresaturadas y los propietarios de los locales lo saben”.

Por su parte, el director de marketing y cofundador de Black Rocket, Pablo de los Reyes, constata que “los operadores están buscando ubicaciones estratégicas en calles principales y centros comerciales prime, donde se prevé que las rentas aumenten entre un 3% y un 5%”, destaca. 

“Los parques de mediana también se están poniendo de moda porque los precios de los centros comerciales están aumentando una barbaridad”, añade, recordando que “hay la tendencia de ir a ciudades clave como Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Palma de Mallorca”.

PELEA DE LOCALES

Mario Miravete es socio y fundador de la empresa especializada en geolocalización inteligente para la expansión y gestión de puntos de venta y gimnasio Pickgeo.

De los Reyes cree que “sin duda hay una pelea de locales, lo que se puede percibir en las calles principales, ya que hay muy pocos locales de más de 1.500 metros cuadrados en los centros de las ciudades”. 

De hecho, asegura que “se estima que solo entre un 5% y un 10% de los espacios tienen este tamaño, por lo que cuando sale un local interesante, varios operadores se lanzan a por él, siendo capaces de pagar rentas altas y soportar tasas de esfuerzo elevadas”.

“Esta situación depende del modelo, aunque en algunos casos se ha pasado de establecimientos de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados a formatos smart de 1.200 y 1.500 metros cuadrados”, sostiene. 

PRECIOS POR LAS NUBES

Miravete también secunda que “hay una pelea por zonas donde hay oportunidad y los dueños así lo saben, por lo que ponen los precios por las nubes”. A su parecer, “se está generando una demanda extrema en zonas de mayor rentabilidad con un público accesible, por lo que se produce una pelea de locales que todo el mundo quiere”. 

Por lo tanto, esta situación provoca que “se esté pagando por encima”. Según los datos que proporciona, en el centro de Barcelona, desde diciembre del pasado 2023, el precio de venta de los locales ha aumentado un 40% y el alquiler un 30%, mientras que en Málaga, el coste de la venta se ha incrementado un 45% y el alquiler entre un 36% y un 37%. 

Sevilla, Canarias. Málaga, Islas Baleares, y las provincias de Álava y Vizcaya son otras zonas donde también ha habido un crecimiento notable, mientras que hay poco interés en Lleida, Teruel, Soria y Ourense. Por otro lado, hay zonas que están más estabilizadas como Valladolid y Alicante.

Pablo de los Reyes también argumenta que “cuando hay tanta demanda, puede haber una puja entre varios operadores y normalmente, los dueños no permiten negociar, ya que se estima que la ocupación de este tipo de locales en las grandes capitales es del 97%, por lo que hay escasez”.

PRÁCTICAS DISUASORIAS

Pablo de los Reyes es director de marketing y cofundador de la consultora especializada en ofrecer soluciones a cadenas de tiendas y de gimnasios Black Rocket.

Miravete advierte que “el stock de locales está cayendo porque la tasa de desaparición de espacios es superior a la de aperturas de nuevos gimnasios, lo que demuestra que podría haber operadores que alquilan locales para guardarlos para una futura apertura”. Además, “evitan que pueda entrar la competencia”.

“Las ubicaciones desaparecen porque los operadores preparan futuras inauguraciones o bien porque las alquilan con el fin de evitar que entre la competencia, ya que la entrada de un competidor podría canibalizar el 50% de su negocio, por lo que mantener un local vacío supone siempre un impacto menor en las cuentas”, opina. “A veces hay miedo”, puntualiza. 

De los Reyes, por su parte, afirma que “hay cadenas que firman locales más pequeños para evitar que entren competidores cerca de sus ubicaciones, y además aprovechan para desestresar algún club al límite de la masificación”.

“La firma de ubicaciones disuasorias aún no es tan agresiva como en otros sectores como la restauración o el retail de moda, pero se empezará a ver el próximo 2025”, augura, recordando que “en nuestro caso hasta buscamos sacar locales de los parkings, porque no difiere mucho de lo que se necesita, pese a las columnas”.

CIUDADES PEQUEÑAS Y MEDIANAS

De los Reyes cree que una tendencia de cara al próximo 2025 será la llegada de grandes operadores a ciudades de entre 20.000 y 40.000 oportunidades porque “hay operadores como Vivagym, DiR o Synergym que ya no necesitan ir a zonas prime porque son muy conocidos, por lo que pueden ir a una segunda corona y tener éxito si hacen las cosas bien”.

No obstante, “para las marcas internacionales que llegan a España tienen que pelear por la visibilidad, por lo que tienen que estar en unas zonas prime”. Cabe recordar que “cuando se paga una renta muy alta, se invierte en marketing”.


No hay comentarios

Añade el tuyo