Quantcast

FITNESS

Situado en Zaragoza

El gimnasio boutique RBN Sport & Health celebra su 10º aniversario

Fue uno de los primeros en apostar por este tipo de modelo de centro

El gimnasio boutique RBN Sport & Health celebra su 10º aniversario

Rubén Espinosa recuerda que “nuestra idea inicial surgió cuando impartía clases de entrenamiento funcional tipo HIIT con hasta 36 personas, algo que claramente no permitía ofrecer un servicio de calidad. De esa inquietud nació RBN”.

(27-2-2025). El gimnasio boutique RBN Sport & Health de Zaragoza está a punto de celebrar su primera década de vida. Fue uno de los primeros centros en España en apostar por este modelo de gimnasio, y por incluir formaciones y disciplinas que nacían por entonces.

El próximo 20 de marzo el centro boutique RBN Sport & Health de Zaragoza cumplirá 10 años. Rubén Espinosa, fundador, CEO del centro, además de entrenador personal, recuerda que, “desde el principio apostamos por un modelo de gimnasio boutique enfocado al entrenamiento personal que ya desarrollaba en Virgin y con la novedad, en aquel entonces, de los grupos reducidos. Es algo que ahora es tendencia pero que hace diez años supuso un verdadero reto. Nuestra idea inicial surgió cuando impartía clases de entrenamiento funcional tipo HIIT con hasta 36 personas, algo que claramente no permitía ofrecer un servicio de calidad. De esa inquietud, compartida también con un gran amigo y profesional, Mikel Domench, nació RBN”.

Espinosa repasa aquel momento, cuando, “aunque existían centros de Pilates y pequeños estudios de entrenamiento personal, no teníamos referencias claras sobre cómo montar un modelo como el nuestro. Todo fue un desafío: elegir el tamaño del centro, la decoración (por ejemplo, fuimos junto a Summit de los primeros en utilizar césped artificial que ahora no falta en ningún club), los precios y, especialmente, la organización y promoción de grupos reducidos. Fue un concepto que inicialmente resultó difícil de explicar al público por el alto ticket por 2-3 horas semanales frente a un ‘todo incluido’ de cuota de club Premium, como existían en otros centros deportivos de la ciudad”.

Sumando disciplinas y actividades

En los primeros años de RBN, se exploraron diversas disciplinas como “running, HBX, Embarazo Activo (fuimos el primer centro oficial boutique en España), y servicios complementarios como nutrición o fisioterapia. Finalmente comprendimos la importancia de centrarnos en nuestra verdadera especialización, lo que nos permitió desarrollar un sistema único y altamente programado, apto para personas de cualquier nivel físico y experiencia. Desde siempre hemos implementado sistemas avanzados como Elements o Exos, adaptándolos a las necesidades reales de nuestros clientes”, afirma.

Durante esta década, también se han ido especializando en un tipo de público. “Nuestro tipo de cliente es general, entre 35-55 años aunque tenemos desde 16 hasta 84 años que, busca fundamentalmente mejorar su calidad de vida mediante un entrenamiento de calidad y una atención personalizada. Curiosamente, contamos con un 75% de público femenino, algo que ha ido surgiendo de forma natural”, concreta.

Interior del centro RBN Sport & Health.

Más demanda, más empleo

El CEO del centro detalla que comenzaron “apoyándonos en el entrenamiento personal, que nos ayudó a darnos a conocer y generar ingresos mientras tratábamos de arrancar los grupos. Durante años, coexistieron ambos servicios con éxito, pero hace unos 2 o 3 años decidimos especializarnos por completo en grupos reducidos debido al auge generalizado del modelo boutique multiservicio”.

“RBN comenzó como un proyecto muy personal”, añade, “pero pronto necesité abrir las puertas a compañeros para poder atender toda la demanda. Llegamos a contar con hasta cuatro entrenadores contratados. Hasta que, el verano pasado, decidí, ante la nueva organización de los servicios centrado en los grupos, volver a los orígenes y asumir personalmente todo el club, recuperando la esencia inicial y la cercanía que siempre nos ha definido”.

La opción de expandirse

Tras 10 años de experiencia, el director reconoce que “hemos tenido oportunidades para expandirnos y franquiciar, pero preferimos mantener nuestra esencia. Este enfoque nos permite controlar cada detalle y seguir ofreciendo la atención que nos caracteriza”.

Paralelamente, el club ha ido evolucionado en cuanto a estética, “con cambios constantes y sutiles que lo hacen muy diferente del club con el que empezamos. También hemos crecido en el tamaño de nuestros grupos, pasando de 8 a 10, y actualmente hasta 12 personas, alcanzando una fidelización del 90%”.

Durante estos 10 años, RBN también ha sido un punto de formación destacado, acogiendo algunas de las mejores formaciones del sector en cada momento, con el objetivo de acercar a Zaragoza sistemas de entrenamiento de máxima calidad como Elements (con 3 ediciones), Qualis Motus (todos sus programas y máster) o IKN, así como grandes referentes profesionales como Iñaki Posadas, Jesús Ochoa o, este mismo fin de semana, Alberto Posadas.

“Mi objetivo principal es seguir fiel a nuestra filosofía, hacer lo que nuestro corazón y cabeza nos marque sin fijarnos en nadie, innovando, trabajando hacia dentro y no tanto hacia fuera (RRSS) diferenciándonos en lo importante y disfrutando plenamente de este proyecto tan especial y centrado en las personas”, concluye Rubén Espinosa.


No hay comentarios

Añade el tuyo