FITNESS

Comparecencia en el Congreso de los Diputados

El Gobierno lo confirma: habrá tercera hora de educación física

Presidente consejos superior deportes jose ramon lete educación física

El Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

(10-5-2017). Así lo explican en el Congreso de los Diputados el Secretario de estado de educación, formación profesional y universidades y el presidente del Consejo Superior de Deportes.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados para informar a los grupos parlamentarios sobre el conjunto de medidas que el CSD pretende poner en marcha, encaminadas al fomento de la actividad física en la sociedad, y para exponer los desafíos a los que se enfrenta el deporte de competición.

Lete ha comenzado su intervención apelando a la capacidad de “alcanzar acuerdos y lograr un consenso” entre las administraciones y entre los grupos políticos en los asuntos relacionados con el deporte.

“En la pasada Conferencia Interterritorial del Deporte, llegamos a una serie de acuerdos gracias a los cuales, las comunidades autónomas y el CSD han creado un grupo de trabajo sobre el PROAD (Programa de Ayuda al Deportista) y, además, se llegó a un acuerdo interpretativo sobre la licencia única”, ha indicado.

Para el presidente del CSD, “las competencias concurrentes y compartidas entre Administraciones en el ámbito deportivo hacen de la coordinación y de la cooperación entre instituciones premisas naturales y necesarias desde las que partir para alcanzar cualquier objetivo. Siendo esto así, si además existe voluntad de entendimiento, el único beneficiado no puede ser otro, que el deporte español”.

En este sentido, Lete ha remarcado que el consenso logrado con las comunidades autónomas “es igualmente posible entre los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, como se demostró con la aprobación el pasado mes de marzo del Real Decreto Ley que permitió a España estar en situación de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje”.

El máximo responsable del CSD ofreció a los grupos parlamentarios la posibilidad de lograr el consenso de la cámara en tres áreas concretas.

Generalización de la actividad física

La primera de ellas, dirigida a la “generalización de la práctica de la actividad física y deportiva”, materia sobre la que el presidente del CSD quiere “hacer especial hincapié” en la presente legislatura, “como factor clave de salud, como mejora de la esperanza y calidad de vida y como herramienta para la reducción del gasto sanitario”.

“El objetivo es que los españoles practiquen actividad física y deporte, al menos bajo los parámetros de las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 1 hora diaria de práctica entre niños y adolescentes, y 150 minutos semanales entre los adultos y mayores. Estamos hablando de hábitos de vida, conductas sedentarias asentadas entre la población, que deben ser abordadas de forma interdepartamental e intersectorial y de manera coordinada entre las distintas Administraciones”, ha asegurado Lete.

Para lograr el objetivo, el CSD ha impulsado la Estrategia de Fomento de la Actividad Física y lucha contra el sedentarismo, una actuación “muy avanzada en su diseño, que se encuentra en fase de presentación y enriquecimiento y que está estructurada en dos áreas: la actividad física y la salud y la educación física y el centro educativo”, ha matizado el Secretario de Estado.

La tercera hora de educación física

En este sentido, José Ramón Lete ha confirmado que ya se está trabajando en la “implementación de la tercera hora de Educación Física en los colegios, que será realidad este próximo curso escolar en los centros de Ceuta y Melilla, y que se empezará a extender paulatinamente”.

Durante la misma sesión, el Secretario de estado de educación, formación profesional y universidades, Marcial Marín, ratificaba las intenciones de esta manera:


No hay comentarios

Añade el tuyo