Quantcast

FITNESS

Crecen los productos placenteros, los alimentos frescos y el gasto

El Informe alimentario España 2020 descubre los cambios por la pandemia

El ‘Informe del consumo alimentario España 2020’ descubre por la pandemia

El top de los platos se mantiene igual que en 2019: lideran las ensaladas verdes con una cuota del 9,7 % del consumo, le siguen las pizzas (5,3 %) y en tercer lugar encontramos la ensalada de tomate, con una participación del 4,4 %. Imagen: Freepik.

(9-7-2021). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el ‘Informe del consumo alimentario en España 2020’ que refleja los cambios que hemos experimentado durante el pasado año como consecuencia de la pandemia.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un ‘Informe del consumo alimentario en España 2020’ que muestra los importantes cambios que hemos experimentado durante el pasado año en el consumo de bebidas y alimentos.

Los momentos de consumo a lo largo del día se mantienen en constante cambio. En términos generales, gran parte del consumo se sigue concentrando en las comidas principales, mientras que otros momentos como el desayuno, los momentos entre horas y el que nos llevamos de casa para consumir fuera del hogar, pierden relevancia.

Datos destacados

El Informe refleja varios datos interesantes, como los siguientes:

Más consumo y más gasto

Según los datos del Ministerio por hogares, en 2020 se produjo un consumo de 68 kg más y gastamos 209 euros más por persona que en 2019. Esto significa que nuestra ingesta anual en el hogar aumentó en más de un 14 % con respecto al año anterior y que el gasto medio per cápita fue de unos 1.715 euros. Este incremento se debe a dos factores principalmente; por un lado al aumento del precio medio del 2,7 %, y por otro al fuerte aumento de las compras, es decir del volumen total de alimentos y bebidas adquirido por parte de los hogares.

A pesar de ello, el presupuesto total en alimentación se redujo un 7,2 % (2.383,49 euros por persona). El teletrabajo, las limitaciones a la hostelería y las restricciones al movimiento explican este descenso: en 2020, cocinamos más y salimos menos. Es decir, el 90 % de lo que hemos comido y bebido ha sido en casa.

Los platos principales

El año pasado dedicamos más tiempo a cocinar y esa novedad tuvo un impacto directo en los menús. Tras años de simplificación del menú en casa, volvimos al menú completo, en el que ganan relevancia los entrantes (7 %), el plato principal (6 %) y el postre (8 %). Tener más tiempo para dedicar a la cocina tiene también un efecto directo hacia el crecimiento de algunos modos de preparación: técnicas culinarias como el hervido, el horno o el guisado crecieron de forma destacada porque son, precisamente, los que más tiempo requieren.

Los platos más cocinados durante 2020 fueron: “platos de legumbres, platos de patata, pizzas o platos de masa o harina“. La tortilla, los espaguetis y los garbanzos son las recetas que más presencia ganaron en el menú.

Sin embargo, y a pesar su crecimiento, el top de los platos se mantiene igual que en 2019: lideran las ensaladas verdes con una cuota 9,7 % del consumo, le siguen las pizzas (5,3 %) y en tercer lugar encontramos la ensalada de tomate, con una participación del 4,4 %.

Más alimentos frescos

Los alimentos que han contado con un mayor volumen de consumo fueron las frutas, con un consumo de 99,7 kg por persona. Les siguieron las verduras, patatas y hortalizas frescas, con 87,05 kg por persona, y en tercer lugar la leche, con 74 litros.

El Informe asegura que los tres grupos principales de consumo doméstico (frutas, hortalizas, leche) no cambiaron; lo que sí varió fue la cantidad: “El aumento del volumen se debe al mayor número de momentos de consumo en el hogar”.

Durante el año de la pandemia casi el 40 % de lo que comimos fueron alimentos frescos. Es un 10,7 % más que el año anterior; un “aumento notable”, valora el Ministerio. También hubo alimentos que crecieron por debajo del promedio de la alimentación, como la carne, los pescados frescos y algunos tipos de frutas y hortalizas frescas.

Más harinas y productos vinculados al placer

Otro tipo de alimentos y productos que han crecido en el consumo son:

Pasta, arroz, azúcar y aceite. El consumo de pastas creció un 9,6 %; el de arroz, un 11,2 %; el de azúcar, un 17,0 %; y el de aceite, un 14,2 %.

Las harinas, las reinas. En 2020 hemos horneado y amasado más, desde pizzas y panes hasta bizcochos y otro tipo de repostería. La compra de harinas y sémolas creció un 47,6%; también la de bases de pizzas y masas de hojaldres, en un 28,1 %; y la de salsas, cuyo consumo creció en un 16,9 %.

Legumbres y huevos. La compra de legumbres, tanto secas como en conserva, se disparó; sobre todo, al inicio de la pandemia. Al cabo de todo el año, el aumento fue de un 17,4 % con respecto a 2019; una cifra muy similar a la de los huevos (17,1 %).

Productos relacionados con el placer. Los productos que tienen una relación directa con momentos de placer y disfrute también se incrementaron en 2020. Por ejemplo, el informe subraya que hubo un fuerte desarrollo en frutos secos (19,6 %), en las aceitunas (18,5 %), en el café, infusiones (16,4 %) y en los chocolates. La compra de productos como tabletas de chocolate o snacks de chocolate aumentó un 14,5 %.

Dónde compramos la comida

El supermercado y el autoservicio siguieron siendo nuestros lugares preferidos para comprar alimentos. Allí adquirimos el 47,6 % de lo que comimos en 2020; esto es casi un 10 % más que el año anterior y consolida el liderazgo que ya tenían. Pero las tiendas tradicionales, también conocidas como canal especialista o canal cercanía son las grandes triunfadoras de 2020, tras varios años de caída en su volumen de ventas. Su peso sobre el total de las compras alcanzó el 13,8 %; esto es, casi un 15 % más que en 2019.

Ahora bien, el canal de ventas que más creció en 2020 fue el del comercio electrónico. Si bien la compra online es aún minoritaria (concentra el 2,3 % de las ventas), aumentó en un 61,5 % con respecto al año anterior.

Entrar aquí para ver el ‘Informe del consumo alimentario España 2020’


No hay comentarios

Añade el tuyo