FITNESS

Riesgo de lesiones y bajo rendimiento

El peligro de usar el móvil durante el entrenamiento

móvil entrenamiento

Mandar mensajes de texto durante el entrenamiento provoca una disminución notable de la intensidad del ejercicio.

(10-2-2017). Un estudio alerta de los peligros del uso de los dispositivos móviles mientras se realiza un entrenamiento y de cómo afecta al rendimiento y la concentración.

Un estudio publicado en la revista Performance Enhancement & Health  afirma que el uso de dispositivos durante el entrenamiento afecta al equilibrio y la estabilidad un 45% más que a aquellas personas que se concentran exclusivamente en la actividad física.

La investigación comprobó que hablar por teléfono es un 19% menos nocivo que el envío de mensajes, pero ambas actividades afectaron la capacidad de equilibrio de los deportistas.

Menos intensidad

Mandar mensajes de texto durante el entrenamiento provoca una disminución notable de la intensidad del ejercicio. Aquellos que se vincularon con el dispositivo durante al menos 20 minutos, pasaron casi 10 minutos en la zona de baja intensidad y solo 7 en una zona alta. Por el contrario los que entrenaron sin móvil tuvieron 13 minutos de alta intensidad, lo que lleva a este último grupo a un entrenamiento más efectivo,

Michael Rebold, autor principal del estudio, asegura que los resultados confirman los daños que provoca el uso de dispositivos en diversas actividades.

Pero destaca la sorpresa de los datos sobre cómo afectó a la resistencia de los voluntarios. Los estudios se hicieron entre estudiantes universitarios, se podría pensar que al nacer en esta era digital son capaces de realizar multitareas. Si se observan estos graves impactos en las generaciones más jóvenes, cabe imaginar cómo los adultos mayores podrían verse afectados.

La música mejora la concentración

Los resultados también concluyen que escuchar música durante el entrenamiento no tiene efectos negativos en la salud. Por el contrario, ayuda a mejorar la concentración, aumenta la intensidad y mantiene estables los niveles de estrés; ejercitarse y escuchar música son la combinación perfecta.

Los especialistas solo recomiendan tener una lista de reproducción programada para evitar el contacto con el dispositivo mientras se entrena. Cualquier elemento que distraiga del ejercicio, ya sea mensajes de texto, cambiar canciones o introducir información en una aplicación, disminuye el rendimiento y podría poner en riesgo al deportista de sufrir lesiones.

Para ver el estudio: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211266916300251


No hay comentarios

Añade el tuyo