FITNESS

El PSOE OPTA POR ABSTENERSE

El PP se queda solo en su negativa a la reducción del IVA de los gimnasios

plenocongreso

UN UNICO VOTO DE DIFERENCIA. La Comisión de Educación y Deporte ha rechazado la proposición no de ley de reducir el IVA de los gimnasios. La negativa ha obtenido la victoria por un único voto de diferencia.

(21-2-2018) El voto en contra del PP y la abstención del PSOE ha impedido que prosperara la propuesta del grupo mixto de reducir el IVA de los centros deportivos del 21% al 10%. El Gobierno no aclara si aplicará dicha rebaja en los próximos presupuestos del Estado.

El Congreso de los Diputados ha rechazado la proposición no de ley de reducir el IVA del 21% al 10% para los centros deportivos. La propuesta del grupo mixto en la Comisión de Educación y Deporte de la cámara parlamentaria no ha prosperado por los votos en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE.

Dicha propuesta, que fue presentada por el ex diputado del Pdecat Francesc Homs, ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Podemos y el PNV. Pese a ello, la abstención del PSOE ha provocado que el PP hiciera valer su mayoría en la comisión después de que la oposición no aceptara su enmienda. La proposición no de ley de reducir el tipo impositivo a los servicios deportivos ha quedado rechazada por 14 votos en contra del PP , 9 abstenciones del PSOE y 13 a favor, del Grupo Mixto, Ciudadanos, PNV y Podemos.

El grupo popular quería que la propuesta matizara que dicha rebaja impositiva “se analizaría cuando la situación presupuestaria lo permitiera”, según su portavoz José Alberto Herrero Bono. El PSOE ha decidido abstenerse porque considera que “una reducción de impuestos requiere un estudio detallado” y prefiere discutir la fiscalidad de los servicios deportivos cuando se modifique la Ley del Deporte, una de las promesas del PP para esta legislatura.

Así, el gobierno no tendrá la presión del congreso para rebajar el IVA de los gimnasios y no ha concretado si tomará la decisión con la aprobación de los nuevos presupuestos, que hoy el Ministro de Finanzas Cristóbal Montoro ha anunciado que espera presentar “cuanto antes”.

DESARROLLO DEL DEBATE

El debate se ha iniciado con la intervención del Pdecat, impulsor de la propuesta y que ha instado al gobierno a una “reducción inmediata del IVA de los servicios deportivos al tipo reducido del 10%”. La diputada Míriam Nogueras ha asegurado que “las consecuencias de la subida del IVA al 21% han sido demoledoras” para los sector del deporte y ha criticado al PP por aumentar el tipo impositivo “13 puntos desde que está en el gobierno, muy por encima de la media europea”.

El grupo parlamentario catalán ha citado un estudio del propio Ministerio de Sanidad que indica que la incentivación del deporte puede reducir un 10% el gasto sanitario. “En cambio, la subida de impuestos ha desincentivado la práctica del deporte e incide negativamente en la salud de la sociedad”, ha sentenciado la diputada del Pdecat.

Nogueras ha asegurado que “vamos a encargarnos que esta propuesta no quede olvidada en un cajón” porque el sector del deporte “hace años que pide a gritos una solución”. “El sector nos dice que la situación es insostenible, y tenemos la obligación de darles aire”, ha añadido.

 LA RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

El diputado del PP, José Alberto Herrero Bono, ha justificado su decisión de presentar una enmienda la proposición no de ley del grupo mixto. “Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar, y desde nuestra responsabilidad de gestionar los tipos impositivos no podemos votar a favor de su propuesta”, ha afirmado el diputado popular, dejando entrever que dicha rebaja tributaria dañaría las arcas públicas.

No obstante, Herrero Bono ha asegurado que su grupo “comparte la radiografía del sector” que ha realizado la diputada del Pdecat, aunque ha criticado que la oposición no se haya abierto a discutir su enmienda: “Ustedes no quieren negociar y eso provoca que la proposición no se acepte. Esta falta de diálogo es un mal mensaje al sector deportivo”, ha afirmado.

LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

El portavoz del grupo socialista, Javier Antón, ha defendido la abstención del PSOE a la propuesta asegurando que “plantear una bajada de impuestos requiere un análisis más sosegado de sus consecuencias”. Antón ha recordado el acuerdo con el gobierno para organizar unas jornadas parlamentarias en las que discutir una nueva ley del deporte. En dichas jornadas, el PSOE cree que se tendrá que discutir la fiscalidad, pero por el momento “prefiere abstenerse hasta tener más información”, según el diputado socialista.

No obstante, Antón asegura que el sector del fitness goza de buena salud pese al IVA del 21%: “Cualquiera que averigüe la situación actual de los gimnasios verá titulares como ‘El gimnasio español se fortalece’ o ‘El negocio del músculo se potencia en España'”. “Nosotros no decimos que no se deba bajar el IVA a los gimnasios, pero queremos un estudio más detallado”, añadió.

CIUDADANOS Y PODEMOS, A FAVOR

El representante de Ciudadanos, Rodrigo Gómez García, ha afirmado que “el IVA en el deporte debe reducirse porque estamos lanzando un mensaje contradictorio a la sociedad. Por un lado, el presidente del Consejo Superior de Deportes asegura que están impulsando un proyecto para luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil, y por el otro desincentivamos el uso de los centros deportivos siendo uno de los sectores donde más se suben los impuestos”.

Gómez García considera que “la mejor manera de potenciar la práctica deportiva es que a la sociedad le cueste menos hacer deporte” y ha recordado que es un sector que emplea mayoritariamente a jóvenes y mujeres. “Que el IVA de una discoteca sea más bajo que el de un gimnasio es un mal mensaje para los jóvenes”, ha señalado el diputado de Ciudadanos.

Por su parte, Podemos defiende que “el deporte es un derecho de todos, y facilitar el acceso a él es una obligación”, según su portavoz María Teresa Arévalo Caraballo. La diputada ha criticado al PP acusándoles de ser “campeones en cinismo” y “medalla de oro en gestionar contradicciones”. “Ustedes hacen que el deporte sea un servicio elitista, ya que las clases populares no acceden a un deporte de calidad”, ha sentenciado.

Podemos considera que se tendría que analizar la fiscalidad deportiva más allá del IVA: “El deporte español necesita mejores condiciones en fiscalidad y promoción, y eso no tiene sólo que ver con la reduccion del tipo impositivo”, ha afirmado Arévalo Caraballo.

EL PNV APUESTA POR LA REDUCCIÓN

El diputado del PNV Joseba Andoni Aguirretxea considera que el fitness “es un sector consolidado”. “En España hay 4.300 gimnasios e instalaciones deportivas con más de 5 millones de usuarios que generan 2.100 millones euros”. Por eso, el grupo vasco critica que la subida del IVA supusiera que “cerraran 800 centros deportivos, más de la mitad de los negocios deportivos vieran peligrar su negocio, y tres cuartas partes vieran reducidos sus ingresos entre un 35% y un 55%.

Aguirretxea considera que dicha subida “no ha servido para recaudar más y encima hemos perjudicado la actividad deportiva”. Por eso, el PNV considera “que el IVA de los gimnasios debe reducirse”.


No hay comentarios

Añade el tuyo