FITNESS

Empresas suecas obligan a sus trabajadores a ir al gimnasio por contrato

deporte-empresa-suecia

(Foto: AFP).

(2-3-2018). Algunas empresas de Suecia, tanto del sector público como del privado, han comenzado a incluir la cláusula de la práctica de ejercicio físico dentro de los contratos de sus trabajadores, como una medida más para incentivar la práctica de deporte en el que ya es el país más deportista de Europa, según el Eurobarómetro.

Algunas de las empresas que han puesto en marcha esta medida, según publica El Mundo, son la compañía pública de distribución de agua Kalmar Vatten o la marca de ropa Björn Borg, creada por el extenista sueco.

En ambos casos, la obligatoriedad de acudir al gimnasio se estipula por contrato, siendo su incumplimiento motivo de despido, aunque hasta la fecha no se ha producido ningún cese por este motivo.

El Mundo explica que: “Los objetivos son claros: productividad, rentabilidad y convivialidad. En 2014, un estudio de la Universidad de Estocolmo demostró que practicar una actividad física durante la jornada laboral tenía ventajas para el empleado -más en forma y concentrado- y el empleador, que consigue una reducción del 22% del absentismo laboral, un dato destacable en un país donde las bajas por enfermedad son dos veces superiores a la media europea”.

Cabe señalar, sin embargo, que los suecos son considerados por el Eurobarómetro como el país más deportista de Europa. Con datos de 2014, el 70% de los suecos hacía deporte una vez por semana, y el 51%, entre dos y tres veces semanales.

Culto a la juventud y al sentirse bien

Pero la preocupación por sentirse bien y practicar ejercicio regularmente no es nada nuevo para este país escandinavo. Ya en los años 1930 imperaba el culto de la juventud, el vigor y la ‘higiene social’, siendo casi un deber el estar en forma. Y en los años 1980 la mayoría de las empresas subvencionaban las actividades deportivas de sus empleados con hasta 500 euros anuales, exonerados de impuestos. Algunas organizan también clases de deporte durante las horas de trabajo.


No hay comentarios

Añade el tuyo