FITNESS

Mapa de medidas del parque español de gimnasios

Encadenado de restricciones para el sector más saludable

gimnasios-cerrados-bis

Los gimnasios de Catalunya permanecen cerrados desde el pasado viernes 29 de octubre. Para los de ciertas ciudades y localidades este nuevo cierre constituye el tercero en siete meses.

(2-11-20). La nueva normalidad no gusta nada a los gimnasios españoles, que tras recuperar en la desescalada del primer Estado de Alarma buena parte de los servicios perdidos durante el confinamiento, ven como ahora los gobiernos autonómicos les dificultan su funcionamiento.

Cierres torales, cierre parciales, mascarillas, restricciones de aforo,  limitaciones de las clases dirigidas, cierre de duchas y/o vestuarios…. Este es el desolador panorama que se están encontrando los distintos centros deportivos españoles desde que, a partir del desconfinamiento, pudieron ir reabriendo sus instalaciones. Eso sí, con una caída de socios proporcional al miedo por los contagios y al desgaste disuasorio generado por las constantes restricciones impuestas desde las diversas administraciones.

Este mes de octubre, casi todas las comunidades respondieron al aumento de casos de Covid-19 con nuevas medidas restrictivas que afectaron de alguna forma los gimnasios. Las más severas, los cierres. Las más leves, la restricción horaria impuesta por el toque de queda. Esta es la situación, a día de hoy, del parque español de gimnasios, comunidad a comunidad.

TRES CIERRES EN CATALUÑA EN SIETE MESES

El territorio con los gimnasios más castigados por las medidas políticas es Cataluña. El pasado jueves, el gobierno catalán decretó el cierre del sector deportivo durante al menos dos semanas, del 29 de octubre al 13 de noviembre. Quedan exentos del tercer cierre los centros de tecnificación y alto rendimiento, así los que acogen entrenamientos profesionales.

Como se recordará, el ejecutivo catalán ya tomó esta decisión en julio, cuando los gimnasios de Barcelona y trece municipios más de su área metropolitana, así como ode diversos municipios de la provincia de Lleida permanecieron cerrados durante medio mes. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) levantó esa prohibición de forma cautelar, amparando a un sector que demandó a la Generalitat, el único gobierno autonómico que ha cerrado los gimnasios.

Antes del cierre, los gimnasios catalanes operaban con una restricción de aforo del 50%. Eso sí, Cataluña era uno de los nueve territorios autónomos donde aún se permitía entrenar sin mascarillas en los centros deportivos.

MADRID Y GALICIA, PIONEROS CON LAS MASCARILLAS

Madrid fue, el 7 de septiembre, la primera comunidad que impuso la obligatoriedad de usar mascarillas en los gimnasios y centros deportivos durante los entrenamientos y prácticas deportivas. Dos días más tarde, el día 9, Galicia la imitó.

Una medida que ambas comunidades mantienen aún a día de hoy, y que se añade a otras restricciones vigentes como el límite del aforo al 50% en el interior de las instalaciones y el 60% en el exterior, en el caso de Madrid, o el tope de cinco personas, monitor a parte, en las clases colectivas dirigidas de Galicia.

En Murcia, las mascarillas son obligatorias desde el pasado 27 de octubre tanto en entrenamientos individuales como grupales. Además, han reducido los aforos de los gimnasios a un tercio de su capacidad y han limitado los grupos a 15 personas en instalaciones cerradas y a 25 al aire libre. Se exigen tres metros cuadrados por persona.

ASTURIAS, CON EL AFORO MÁS ALTO

Las mascarillas también son un elemento obligatorio en los gimnasios de Asturias desde hace pocas semanas. Ahí, sin embargo, los centros deportivos pueden operar con un aforo máximo del 75%, el más alto de toda España y se permite un máximo de 10 personas por clase garantizando un metro y medio entre usuarios en actividades estáticas y dos metros en las coreografías.

Además, no se permite compartir ningún material, efectos personales, alimentos ni bebidas, y se exige que cada centro deportivo publique un protocolo para conocimiento general de sus usuarios, medidas que también existen en otras comunidades.

ANDALUCÍA, POR NIVELES ALERTA

En Andalucía, las medidas varían en función del nivel de alerta que haya en cada distrito sanitario. En todos ellos las mascarillas son obligatorias en los espacios interiores y exteriores con independencia del nivel de alerta.

En el nivel 4 -el más alto-, los gimnasios tienen que operar con un máximo del 40% de su aforo habitual. En el nivel 3, el aforo se limita al 50%, con un máximo de 200 personas en el interior de una instalación y 400 en el exterior. En el nivel 2, el aforo sube hasta el 65%, permitiendo hasta 400 personas dentro del espacio interior de un centro deportivo y 400 en el exterior.

CEUTA MASCARILLAS Y AFORO LIMITADO

En Ceuta, las mascarillas también son obligatorias en los centros deportivos. Además, se limita el aforo de los gimnasios a un 30% en el interior y a un 40% en el exterior. En la ciudad autónoma no se permite el uso de vestuarios, duchas ni fuentes.

En Castilla y León, por su parte, se limita al 50% el aforo de los gimnasios y se impone el uso obligatorio de mascarillas en todo momento dentro de las instalaciones. Eso sí, en esta comunidad se permite no usar mascarillas en las instalaciones al aire libre.

EN FUNCIÓN DE LA INTENSIDAD

En País Vasco y Navarra, donde las mascarillas son obligatorias solamente en las actividades de intensidad baja o media. En aquellas modalidades de intensidad alta, se permite no usar mascarillas, tal como recoge el artículo 6.2 del Real Decreto-ley 21/2020. Eso sí, en ambas comunidades se exige una distancia de seguridad de dos metros y se limitan los grupos a un máximo de seis personas.

En el País Vasco se limita el aforo al 50% de la capacidad total de los centros. En Navarra, se limita a un 30% el aforo en el interior y a un 40% el aforo al aire libre.

SIN MASCARILLAS

Hoy hay ocho comunidades y una ciudad autónoma donde las mascarillas aún no son obligatorias en ningún supuesto en los gimnasios: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, las islas, Baleares y Canarias, La Rioja y Melilla.

Aragón es uno de los territorios donde se han restringido más los aforos: 25% en gimnasios y piscinas al aire libre y cubiertas. Las actividades físicas se limitan a seis personas, y se prohíben los vestuarios, duchas y fuentes.

En La Rioja y Cantabria, el límite de aforo es del 50%, con grupos máximos de seis personas en las clases dirigidas; 30 personas en espacios cerrados y de 150 en instalaciones exteriores.

Castilla-La Mancha también limita la capacidad de sus gimnasios al 50%, aunque reduce este porcentaje al 20% en los municipios que tengan un nivel de riesgo 3. Los grupos de las clases colectivas no pueden superar las 10 personas. Los vestuarios y duchas están permitidos, pero al 50%.

En la Comunidad Valenciana se limitan las instalaciones cerradas a un tercio de su aforo, limitando el número de usuarios a 100 personas. Se exige una distancia de seguridad de metro y medio. Duchas y vestuarios no están permitidos.

En Extremadura se permite el 70% del aforo salvo en municipios concretos con más restricciones, donde se limita la capacidad de los centros al 50% en el interior y del 60% en el exterior.

En Melilla no hay medidas concretas para controlar las afluencias más allá de la aplicación del último Real Decreto, que pide una separación de un metro y medio entre usuarios y que limita las clases a grupos de seis personas.

DIFERENCIAS EN LAS ISLAS

Algo parecido ocurre en las Baleares, donde se permite el 50% del aforo en el interior de los centros salvo en las islas de Mallorca e Ibiza, donde este porcentaje baja hasta el 30%. Además, no se permiten clases colectivas de más de 15 personas.

Más permisividad hay en las Canarias, donde las instalaciones cerradas se restringen a grupos de hasta 25 personas y sin exceder las dos terceras partes de la capacidad del espacio. Las mascarillas solo son obligatorias si no se respeta la distancia interpersonal de un metro y medio.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Spika

    Hola a todos,
    tiene pinta que por desgracia vamos a tardar en volver a disfrutar de las comodidades de los gimnasios. Es debido a esto que he decidido montarme mi propio pequeño gimnasio en casa. Para ello estuve buscando información por internet sobre los tipos de ejercicios que podría hacer y el material necesario, y tuve la suerte de encontrar https://www.entrenarencasa.online/ .
    Os dejo el enlace por aquí por si os sirve de ayuda y ánimo.


Publicar un nuevo comentario.