FITNESS

Balance de aperturas de gimnasios en España 2021

Enero acusa la cifra más baja de inauguraciones de gimnasios en tres años

El boutique toma la delantera

paleotraining-sada-hotel

Entre los debuts de enero 2021 se encuentra el nuevo centro que la cadena Paleotraining ha estrenado dentro del hotel Alda Sada Marina en A Coruña, con el que explorará una nueva línea de negocio junto al sector hotelero.

(1-2-2021). El sector español de gimnasios sigue acusando en el arranque de este 2021 los efectos colaterales de la pandemia por Covid19, en forma de paralización de la actividad. A nivel expansivo, los planes de crecimiento se mantienen congelados y solo unos pocos se aventuran a abrir nuevos negocios.

Enero de 2021 se ha saldado con la peor cifra de nuevas aperturas de gimnasios en España de los últimos tres años. Las restricciones impuestas por las Comunidades Autónomas, ya sea en forma de cierre de instalaciones deportivas o de restricciones de aforo y toques de queda, está llevando a la mayoría de operadores del sector a centrar sus energías en soportar los efectos de dichas medidas, posponiendo sus planes expansivos de forma indefinida.

Una incertidumbre que ha llevado a que durante este primer mes del año se hayan inaugurado, que CMDsport tenga constancia, un total de 6 nuevas instalaciones deportivas. Una cifra que dista de las 14 de enero de 2020 o las 15 de enero de 2019 y de 2018, situándose en baremos propios de la época estival, en concreto julio y agosto, cuando en años anteriores se han contabilizado entre 4 y 8 aperturas por mes.

Los grandes operadores, a la espera

No sólo llama la atención la baja cifra de nuevos proyectos culminados, sino también sus impulsores, siendo debutantes en el mercado la mitad de los operadores que han inaugurado clubes este enero.

Ni rastro por el momento de cadenas tradicionalmente activas en su expansión otros años, como Altafit, Brooklyn Fitboxing o Sano Center, las cuales, como gran parte de los operadores con más efectivos del sector, cuentan con proyectos en cartera pero los mantienen en suspenso a la espera de que se levanten las restricciones más severas.

En su lugar, este enero tres cadenas han optado por continuar engrosando su cartera de centros, siendo una de ellas la barcelonesa Just Gym que ha celebrado su décimo aniversario en el mercado inaugurando su tercer club, también en la capital catalana.

Lo propio ha hecho la cadena de gimnasios low cost gallega Evofit, que ha abierto en Narón su décima instalación, contando con el club premium de la marca Wonder Company que también gestiona.

Por su parte, la firma boutique Paleotraining ha comenzado el año diversificándose y apostando por una nueva linea de negocio de clubes boutique instalados dentro de hoteles. El primer proyecto en debutar ha sido el centro Sada Paleotraining, ubicado dentro del Hotel Sada Marina en A Coruña y que constituye el centro número 19 de la cadena.

Debutantes

Mientras, entre las nuevas incorporaciones al mercado de este enero se encuentra el primer gimnasio especializado en la disciplina de parkour, La Nave Parkour Academy, que ha abierto sus puertas en Madrid. En Murcia, otro boutique hace su debut, el Elleven Club especializado en cross training y running. Por último, en la localidad catalana de Sabadell, se ha inaugurado el boutique Igni Gym Studio.

Modelo boutique se mantiene a la delantera

Como ocurriera en los años anteriores, la tipología de gimnasios boutique sigue siendo la que concentra el mayor número de aperturas mensuales en España, correspondiéndose a este modelo cinco de las seis inauguraciones. La restante se engloba bajo la tipología low cost, tradicionalmente también muy activa en términos expansivos.

En el caso de este 2021, se suma además el hecho de que el modelo boutique estaría sobrellevando mejor la situación actual, puesto que sus características definitorias coinciden en gran medida con las restricciones impuestas a los gimnasios por las autoridades y estarían acusando en menor medida el factor miedo de los usuarios, lo cual permitiría a los gestores de esta tipología de centros permitirse invertir en expansiones.

Localizaciones

En lo que se refiere a la localización de las nuevas aperturas, empatan a dos cada una Catalunya (con aperturas en Barcelona y Sabadell) y Galicia (en Sada y Narón), seguido de Madrid y Murcia, con un centro respectivamente.

 

BALANCE APERTURAS ENERO 2021

  • Elleven Club: 1
  • Evofit: 1
  • Igni Gym Studio: 1
  • Just Gym: 1
  • La Nave Parkour: 1
  • Paleotraining: 1

Total enero 2021: 6 aperturas

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)

** Gimnasios que no forman parte de ninguna cadena


No hay comentarios

Añade el tuyo