Quantcast

FITNESS

Según un estudio

Entrenar 30 minutos por la tarde mejora el ánimo en pacientes con depresión

También se comprobó que no afecta al sueño

Entrenar 30 minutos por la tarde mejora el ánimo en pacientes con depresión

Para el estudio se dividieron en dos grupos a 92 pacientes; en el primer grupo, fueron sometidos a un entrenamiento supervisado de 30 minutos en una bicicleta estática a las 4:45 p.m., y en el segundo grupo leyeron un libro durante 30 minutos a la misma hora. Imagen: Pressfoto-Freepik.

(17-9-2021). Investigadores de la Universidad de Basilea, Suiza, detectaron mediante un estudio que el ejercicio físico por la tarde ayuda el bienestar general de los pacientes con depresión y no afecta la conciliación del sueño. Bastó con realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico.

Una investigación realizada desde la Universidad de Basilea, Suiza, ha analizado los efectos del ejercicio aeróbico sobre el sueño en pacientes con depresión. Completar 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada al final del día puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y no afecta negativamente el sueño, afirma el estudio.

Los investigadores dividieron en dos grupos a 92 pacientes; en el primer grupo, fueron sometidos a un entrenamiento supervisado de 30 minutos en una bicicleta estática a las 4:45 p.m., y en el segundo grupo leyeron un libro durante 30 minutos a la misma hora.

Los participantes completaron un cuestionario sobre el estado de ánimo antes y después de estas sesiones de 30 minutos; también se midió la eficiencia del sueño mediante polisomnografía e informaron resultados subjetivos como la calidad del sueño, la somnolencia diurna y el estado de ánimo.

La eficiencia del sueño no difirió entre los grupos, informaron los autores del estudio, publicado en la revista científica Sleep, de la Universidad de Oxford. Sin embargo, el ejercicio aeróbico se asoció fuertemente con un mejor estado de ánimo y no pareció afectar negativamente la calidad del sueño o la somnolencia diurna.

“Una sola sesión de 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada parece ser un estímulo suficiente para mejorar el estado de ánimo inmediatamente después de la sesión de ejercicio, sin embargo, podría no ser suficiente para afectar el sueño unas horas más tarde”, precisó el autor principal del estudio, Gavin Brupbacher, investigador de medicina deportiva y del ejercicio en la Universidad de Basilea, en Suiza.

Sólo con 30 minutos de ejercicio

“Nos sorprendió que ninguno de los resultados relacionados con el sueño se viera afectado por la intervención, ya que se han demostrado algunos efectos positivos en pacientes con insomnio e individuos sanos”, comentó Brupbacher.

En el grupo de intervención, las sesiones de ejercicio comenzaron con un calentamiento de 5 minutos, luego los pacientes trabajaron al 80% del umbral anaeróbico individual durante 30 minutos.

Los investigadores evaluaron el estado de ánimo mediante el Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9), que incluye preguntas sobre sentirse desanimado, deprimido o sin esperanza; la Escala Hospitalaria y de Ansiedad y Depresión (HADS); y la Escala de Estrés Percibido.

Además de la eficiencia del sueño, el estudio también evaluó el tiempo total de sueño, la latencia del inicio del sueño, el despertar después del inicio del sueño, el número de despertares, el porcentaje del tiempo total de sueño en diferentes etapas del sueño y el sueño REM como porcentaje del tiempo total de sueño. Los investigadores también analizaron la calidad subjetiva del sueño y la somnolencia diurna.

Puede acceder al estudio desde Academic


No hay comentarios

Añade el tuyo