Quantcast

FITNESS

Especialistas de Technogym lo analizan

Entrenar con música mejoraría el rendimiento

Cómo mejora el rendimiento oír música durante los entrenamientos

Al escuchar música durante el entrenamiento, el esfuerzo nos puede parecer menos exigente y más estimulante, sintiendo menos cansancio y lograr entrenar durante más tiempo. Imagen: Drazen Zigic en Freepik.

(10-2-2023). Especialistas de la marca de fitness de Technogym explican cómo escuchar música durante el entrenamiento produce efectos sobre el rendimiento, aumenta la armonía y la intensidad pues los movimientos se sincronizan al ritmo de la música y reduce la sensación de esfuerzo.

Utilizar música para entrenar tiene dos ventajas fundamentales: actúa sobre la motivación y la constancia, dos características básicas que puede aprovechar cualquier entusiasta del deporte (siempre en proporción a sus objetivos de fitness y su condición física), explican desde Technogym.

Para mantener altos los niveles de concentración y determinación puede servirnos entrenar escuchando música a través de auriculares (para concentrarte mejor) o “compartiéndola” con los amigos a volúmenes más altos (sin exagerar ni molestar a los demás) durante las sesiones de entrenamiento indoor.

Lo aconsejable en crear una lista de reproducción para entrenar eligiendo bien las canciones que proporcionarán más energía y decidir en qué momento una canción puede influir en el rendimiento deportivo de forma tangible.

Efectos de la música en el entrenamiento

Escuchar música no es solo una forma de hacer que el tiempo pase más rápido durante el entrenamiento. De hecho, recuerdan desde la marca, numerosos estudios internacionales demuestran que la música durante las sesiones de entrenamiento aumenta la armonía y la intensidad del rendimiento: los movimientos se sincronizan al ritmo de la música y se incrementa la intensidad del ejercicio, lo que mejora la calidad del entrenamiento y reduce la sensación de esfuerzo.

Por ejemplo, indican que un equipo de investigadores universitarios analizó cómo, escuchando a determinados cantantes, se generaba una serie de estímulos en una región del cerebro que producía una sensación de disminución de la fatiga entre los participantes del estudio. Al mismo tiempo, los propios participantes reconocían tener la sensación de que el entrenamiento era menos exigente y más estimulante. Esto demostraba que el deportista puede llegar a sentir menos cansancio y entrenar durante más tiempo.

En cuanto al género musical más motivador, la variedad es enorme: desde el pop hasta el rock para ayudar a soportar la fatiga, pero también géneros con ritmos suaves, más adecuados para estiramientos y ejercicios destinados a reducir la fatiga muscular.


No hay comentarios

Añade el tuyo