FITNESS

Consejos de Basic Fit ante el Día Internacional de la Felicidad

Entrenar asiduamente para aumentar la felicidad

El deporte fortalece el estado de salud mental

Entrena para ser más feliz por el Día Internacional de la Felicidad

Las universidades de Yale y Oxford ya demostraron que hacer ejercicio contribuye más a nuestra felicidad que el dinero. Así lo evidenciaron en un estudio realizado a más de un millón de personas en EE.UU.

(18-3-2022). El día 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad. Para conmemorarlo, debemos tener en cuenta que entrenar de forma habitual te convierte en una persona más feliz ya que el deporte libera las hormonas de la felicidad y reduce los niveles de depresión y ansiedad.

Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra este domingo 20 de marzo, los expertos de Basic Fit, la cadena de fitness, recuerdan que practicar deporte con asiduidad es clave para convertirnos en personas más felices.

Todo el que practica ejercicio de forma habitual sabe que una vez finalizado el entrenamiento se produce una sensación de bienestar general, tanto físico como emocional. ¿Cuáles son los motivos? Esto se debe a que durante un entrenamiento aumenta la cantidad de endorfinas presente en sangre, lo que estimula los circuitos cerebrales relacionados con el placer y da una sensación de felicidad natural. Al mismo tiempo, eliminamos cortisol (la hormona del estrés) y generamos dopamina, lo que nos hace experimentar una sensación muy placentera, incluso sedante, después del ejercicio. Además, se incrementa la producción de noradrenalina, que contribuye a moderar la respuesta de nuestro cerebro ante situaciones estresantes.

Hacer ejercicio durante 30 minutos o más al día de tres a cinco días a la semana puede mejorar significativamente los síntomas de depresión o ansiedad. Por otro lado, mantenerse físicamente activo también se relaciona con un un mejor funcionamiento de la memoria y la concentración, así como con menores trastornos del sueño.

Estudio

Basic-Fit ha realizado una encuesta en España sobre ‘Gimnasios y salud’ de la que se extraen interesantes datos que ponen en evidencia la importancia del deporte en nuestra felicidad.

En ella, la inmensa mayoría de los encuestados (97%) afirma que el deporte fortalece el estado de salud mental y el 95% asegura sentirse bien mentalmente cuando practica ejercicio. De hecho, una amplia mayoría (95%) asegura que experimenta una reducción de su nivel de estrés, el 93% asegura sentirse más contento y el 92% tener mejora su autoestima cuando entrena de forma regular. Además, el bienestar mental aparece como una de las principales motivaciones a la hora de apuntarse al gimnasio, lo que demuestra que los españoles dan especial importancia a este aspecto de su vida.

Las universidades de Yale y Oxford ya demostraron que hacer ejercicio contribuye más a nuestra felicidad que el dinero. Así lo evidenciaron en un estudio realizado a más de un millón de personas en EE.UU. donde comprobaron que el grado de bienestar emocional de las personas que hacían ejercicio regularmente era mayor que el de las sedentarias, incluso si estas tenían mejores salarios.

“El ejercicio físico en general, y el fitness en concreto, es bueno para la salud de todo nuestro cuerpo, incluida la mente. Cuando hacemos deporte nuestro cuerpo produce sustancias químicas que nos ayudan a sentirnos bien. Reduce las posibilidades de sufrir depresión y disminuye la ansiedad porque nos ayuda a desconectar, a liberar estrés. Además, favorece el aprendizaje, nos sentimos bien con nostros mismos por superar retos, nos divertimos y hasta dormimos mejor”, destaca César Simón, responsable de producto de Basic-Fit España.

Para ponerlo en práctica, tal y como señala Patri Psicóloga, es importante “aprender a sacar tiempo para nosotros, para conectar con nuestra salud. Sentirnos bien es un derecho, no un premio”. Además, la psicóloga añade que “hacer ejercicio forma parte del autocuidado y del amor propio. Merecemos sentirnos a gusto, estar bien con nosotros mismos y si además tenemos niños o jóvenes a nuestro cargo, es importante que cuenten con un modelo adulto de autocuidado para que ellos también aprendan que cuidarse es fundamental”.

Anunci-RIESEMULLER

Felicidad duradera

Entrenar de forma habitual y tener una vida saludable que incluya una dieta sana, además de ponernos en forma, permitirá a nuestro cuerpo disponer de más energía para enfrentar el día a día, haciéndonos sentir menos cansados o apáticos.

Para que la felicidad que nos aporta la práctica deportiva no sea efímera, necesitamos crear un hábito a través de la regularidad. De esta manera, los cambios irán apareciendo progresivamente y la recompensa finalmente llegará. Tras unas semanas entrenando la percepción sobre nuestro propio cuerpo cambia: nos sentimos más fuertes, más sanos y también más atractivos, ganamos seguridad en uno mismo y nuestro estado de ánimo mejora de una forma estable.

Aunque romper la rutina sedentaria y salir de la zona de confort es difícil al principio, una vez superada esa barrera y adquirida la rutina es increíble ver cómo el entrenamiento puede cambiar nuestro estilo de vida y hasta nuestra forma de ver el mundo. Lo más recomendable es empezar gradualmente y apostar por ejercicios que nos motiven y que sean más amenos para nosotros. En este sentido, puede ayudar hacer actividades en grupo, como es el caso de las clases colectivas de los gimnasios Basic-Fit donde hay disciplinas para todos los gustos: Body Attack, Body Combat, Body Pump, Pilates, XCore, Dance Special, Booty, Yoga, Aerobics, Bootcamp, Box, Barbell, Abs & Core…

La propia investigación de Oxford y Yale antes citada, señala que hacer ejercicio en compañía motiva, no solo porque se conoce a personas nuevas, sino también porque mejora la autoestima y proyectamos una sensación de bienestar que atrae las relaciones sociales.


No hay comentarios

Añade el tuyo