Quantcast

FITNESS

El Estadio: 6,1 millones de euros para convertirse en el “referente del S.XXI”

Así será su reforma integral

el-estadio-vitoria

El Estadio cuenta con una superficie de 40.000 m2 y da servicio a 20.000 usuarios. Imagen: Plano de las instalaciones (GazteizBerri.com).

(23-7-2019). Fundación Vital acometerá a partir de finales de este año una ambiciosa reforma integral de la instalación deportiva El Estadio, en Vitoria, con el objetivo de ampliar servicios y modernizar el centro para convertirlo en “el referente del S.XXI.

Las obras de El Estadio se escalonarán en fases para no afectar al uso de las instalaciones y se iniciarán a finales de este 2019 con previsión de que finalicen en verano de 2021. La fundación bancaria Fundación Vital, gestora de la instalación, ha previsto una inversión de 6.164.000 euros en un proyecto pensado para “los próximos 50 años” y que debe convertir este complejo deportivo en “un referente deportivo del siglo XXI”, según ha expresado el presidente de la compañía, Jon Urresti.

De carácter integral, la reforma implicará la creación de nuevos espacios y la remodelación completa de las instalaciones, tanto por dentro como por fuera, buscando crear una propuesta “más moderna, sostenible y con más servicios” a ofrecer a sus 20.000 socios.

Así será el nuevo Estadio

Con una superficie de 40.000 m2, la reforma principal se llevará a cabo en el edificio central y servirá para unificar la imagen del Estadio, uniendo los diferentes edificios existentes con una serie de plataformas y escaleras exteriores que favorezcan además el uso de las terrazas.

Con 50 años a sus espaldas, se trata del edificio más antiguo de todo el complejo deportivo, que tras la reforma ganará una piscina cubierta, sumará 2.300 m2 para fitness e incorporará nuevos servicios complementarios.

Así, el proyecto plantea una planta baja donde se agrupen las zonas deportivas secas, dotadas de luz y ventilación natural, además de mayor altura y vistas a los jardines. Aquí se triplicará la superficie de la zona fitness, que ocupará todo el frontal de 82 metros del edificio, además de habilitar un espacio de 1.400 m2 con un sistema de particiones móviles para favorecer la práctica de distintas actividades.

En la primera planta se ubicará la ‘zona húmeda’, con una nueva piscina de 25 metros que complementará a la actual, también de 25 metros, que será reformada. Ambas tendrán forma de lámina de agua desbordante. También se creará un nuevo spa de 300 m2. Por su parte, la piscina de aprendizaje se trasladará a la piscina del edificio juvenil (Pingüinos), favoreciendo la concentración de los usuarios jóvenes en un mismo espacio. Toda la instalación de piscinas será medioambientalmente más sostenible.

La segunda planta del edificio será accesible para todos a través de dos nuevos ascensores y recogerá los usos que requieran mayor calma y silencio: 230 m2 de salas de yoga o pilates, un rocódromo y 135 m2 destinados a un nuevo centro de salud y fisioterapia.

Los vestuarios, por su parte, se trasladan al interior del edificio, serán totalmente accesibles y dispondrán de zona para familias, hombres y mujeres. Además, serán 250 m² más amplios que los actuales y con comunicación directa tanto con las zonas deportivas secas como con las piscinas y los nuevos servicios de spa.

El actual solárium de las piscinas cubiertas se transformará en una nueva terraza deportiva de 1.200 m2. En periodo estival mantendrá su uso pero, el resto del año, siempre que la meteorología lo permita, acogerá actividades al aire libre con acceso directo desde la nueva zona de vestuarios.

Por último, las oficinas, salas de reuniones y el Aula Estadio se trasladarán al edificio social, donde se incluirá además un área de coworking.

El proyecto ‘Estadio Berria’ contempla también la modernización de las instalaciones técnicas que soportan la calidad de las aguas y aires.

La nueva fachada, además de crear una imagen renovada para el Estadio, mejorará su eficiencia energética, reduciendo su consumo en climatización y evitando las condensaciones actuales en las zonas húmedas. Y se prevé instalar una nueva superficie de placas solares.

Tres fases

La primera fase de obras se iniciará este final de año y acabará en febrero de 2020, actuando sobre el antiguo club social -donde se ubicará la nueva zona de coworking-, y el edificio Pingüino. En marzo de 2020 se iniciará la modernización de las instalaciones técnicas y en julio comenzará la remodelación integral del edificio central que deberá acabar en verano de 2021.

El Estadio es una de los tres pilares de actividad de Fundación Vital, que se complementan con el centro de documentación Fundación Sancho El Sabio y los servicios de idiomas Fundación Idioma.


No hay comentarios

Añade el tuyo